lunes, 26 de abril de 2010

Peña Redonda y Peña Los Años (La Cueta de Babia)


Este fin de semana nos fuimos a reconocer un poco más de cerca la comarca de Babia, ya que es una zona que tenemos un poco abandonada. Para ello nos ubicamos en la localidad de Quintanilla de Babia y desde aquí elegimos realizar 3 interesantes rutas de la que hoy nos vamos a ocupar de la iniciaL. El primer día nos acercamos a la localidad de La Cueta, para reconocer el macizo del Montiguero, desde dentro. En otra ocasión hicimos la ruta de ascensión a Peña Orniz, y nos quedaron ganas de volver a esta hermosa zona de la cordillera. La excursión que hoy presentamos, se inicia por el camino de la ruta señalizada de las Fuentes del Sil, pero a unos 200 metros nos desviamos hacia la derecha en un camino ascendente en dirección al repetidor de la TV. Una vez en el collado seguimos ascendiendo en dirección a la cabecera del valle de Vallinaluenga, lo dejamos a nuestra izquierda y nos dirigimos en dirección al collado las Fuentes. Una vez aquí ascendemos por la ladera izquierda al abrigo del Peña Salgueiro, hasta culminar en la Majada Malvosa ubicada a la vera de un hoyo glaciar característico. Rodeamos este circo para poder divisar la extraordinaria panorámica sur que nos brinda el valle de Babia y el pico de la Cresta al oeste. Posteriormente cruzamos el hoyo por el este, en dirección a Peña Redonda, que nos ofrece una grandiosa vista sobre el Macizo. Descendemos esta peña para iniciar la sencilla ascensión a Peña los Años. De nuevo nos sorprendemos con la magnifica panorámica que esta cumbre nos ofrece. Después de un receso para dar cuenta de las viandas, descendemos en dirección al valle de Vallinaluenga, para retornar a la localidad de la Cueta.

Conclusión: una ruta sencilla, no demasiado larga (se puede hacer incluso mas corta si en vez de hacerla circular, se asciende directamente por el Valle de Vallinaluenga) y que ofrece una buena visión del interior del macizo del Montihuero. Con un poco más de tiempo y esfuerzo podemos hacer la ruta más completa acercandonos a coronar esta cima de 2188 m.

FICHA DE RUTA:  La Cueta de Babia (1450 m.) - Collado las Fuentes (1718 m.) -  Peña Redonda (2137 m.) - Peña Los Años (2157 m.) - Valle de Vallinaluenga - La Cueta de Babia

Ubicación Geográfica: Ayto. de Cabrillanes.  Parque Natural Babia - Luna. Al norte, Somiedo (Lagos), al sur, sierra de Villabandín, al este Peña Ubiña y al oeste El Cornón de Peñarrubia y el Muxivén
Entorno natural: roca caliza, monte bajo, praderías, majadas y lagos glaciares
Punto de partida y llegada: La Cueta de Babia
Tipo de recorrido: circular
Distancia desde León: 100 Km. (80 minutos)
Desnivel total acumulado: 800 metros
Distancia horizontal: 13 Km.
Duración aproximada: 5 horas
Grado de dificultad: MEDIA
Tipo de sendero: camino en un 20%, resto senda  y campo través

Fecha y horario de salida: Viernes día 23 de Abril de 2010

Ver REPORTAJE FOTOGRAFICO DE LA RUTA
Ver REPORTAJE DE RUTA POR EL MISMO ENTORNO EN ENERO DE 2017

5 comentarios:

  1. Preciosa excursión. Esa zona de La Cueta la tengo poco pisada, solo de paso hacia Orniz y Torrestio y me da a mi que este año voy a intentar ponerle remedio. Por lo que veo todavía queda bastante nieve para esa zona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier! que bonito fin de entonces verdad? repletito de montaña, yo la verdad de esa zona nada de nada, no conozco nada, si es que por suerte, es tanta montaña la que tenemos para poder disfrutar, que no tenemos días para recorrerla jejejje,
    ...pero desde luego...es otro pendiente que tenemos, la zona de babia y además al ladito de casa como quien dice...asi es que hay que ir sin dejar pasar mucho tiempo, que tiene esta ruta una pinta muy muy buena.
    Yo...estuve en mi Cué del alma, y desde allí a hacer el pico Pienzu y el bosque de la biescona ¡que chulada! vengo muerticaaaaaaaaaa...pero mereció la pena.
    Un abrazote javier y me apunto esta ruta que me descubres, mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. ESTUPENDA PAGINA FELICIDADES...HACE TIEMPO VISITE ESTA ZONA PASANDO DE SOMIEDO A LA CUETA CON LA BICI...UN PALIZON...UN SALUDO LLANADAY

    ResponderEliminar
  4. Una ruta muy buena. Tengo ganas de conocer La Cueta y adentrarme por esos valles. Son de las mejores montañas que he visto. Un lujazo.
    El año pasado subi la Peña de Los Años desde Torre de Babia para ir al Montigueiru y me quedé con muchas ganas de volver.
    Enhorabuena por la expedición!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Excelente ruta. Todavia nos queda mucha nieve por las altas cumbres. Muy guapa la foto de la entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar