domingo, 20 de junio de 2010

Pico Peñacorada

Cumbre de Peñacorada, desde la cresta

Este domingo volvimos al monte con el ánimo de rematar la temporada, ya que durante el verano solemos aparcar la actividad de montaña para dedicarnos a otros placeres propios de la estación. 

Para ello, decidimos ascender al emblemático macizo que divide la cuenca del Cea y del Esla (Peñacorada). Se trata de una una excursión sencilla y en esta época muy agradable de recorrer, ya que transcurre por una zona preciosa, con muy abundante vegetación entre las que destacan, robledales y hayedos.

Aunque el itinerario habitual se inicia desde la localidad de Cistierna, ascendiendo de oeste a este, nosotros decidimos hacerlo por su vertiente norte, desde Fuentes de Peñacorada. Creo que ha sido una decisión acertada, ya que de este modo nos ha permitido hacer una ruta circular, pudiendo disfrutar de los diferentes espacios y entornos de este sigular y hermoso valle. 

Iniciamos la excursión descendiendo al valle de Fuentes, desde un camino que hay a la entrada del pueblo. Una vez llegado al arroyo, dejamos a la izquierda  el sendero que sube por la ribera del arroyo y continuamos por la  ancha pista que asciende cómodamente por un hermoso robledal,  hasta enlazar con el camino de la Mata de Monteagudo.  Una vez enlazado con este camino, continuamos unos metros y nos metemos en una canal que nos permitirá conseguir rápidamente el cordal del macizo. Una vez en la cresta, ya solo se trata de recorrerlo en dirección este hasta culminar en la cima. Las panorámicas desde la cumbre son excelentes, pues nos permiten divisar toda la meseta sur de la provincia y también todas las grandes cimas de la montaña de Riaño al norte, la cuenca del Cea al este y el valle de Sabero al Oeste.

Después de disfrutar de las panorámicas desde la cima y de dar cuenta de nuestras viandas, descendemos por la cara norte, hasta conseguir el collado del Campurrial. Un vez aquí, elegimos regresar por una tradicional y legendaria senda, en otro tiempo calzada romana, que comunicaba las cuenca del Esla con la del Cea. Esta senda nos permitió contemplar hermosos robledales, hayedos y bucólicas praderías. Hemos comprobado que este sendero está documentado por el ayuntamiento de Cistierna como la ruta  "La Huella de las Legiones", aunque no está todavía señalizado.


Ficha de Ruta: FUENTES DE PEÑACORADA (1100 m.) - PICO PEÑACORADA (1831 m.)

Ubicación Geográfica: Macizo de Peñacorada, cuenca del río Esla (Cistierna).
Entorno natural: bosque de hayas, robles, pinos y roca caliza
Punto de partida y llegada: Fuentes de Peñacorada
Tipo de recorrido: circular
Distancia desde León: 67 Km. (50 minutos)
Desnivel acumulado: 800 metros
Distancia horizontal: 14 Km.
Duración aproximada: 5,30 horas
Tipo de sendero: sendero y pista en un 60% y resto campo través en ascenso y “cresteo”
Grado de dificultad: MEDIA
Mapas: topográfico de la zona (Sigpac) y en 3D (Google Earth)
Fecha de salida: Domingo día 20 de Junio de 2010

Ver REPORTAJE FOTOGRAFICO de la ruta

12 comentarios:

  1. Impresionante Javier!

    ganas me dan de volver...que preciosidad de pico....es de las cimas más bonitas que he visto, no se si es porque guardo muy buen recuerdo de esa ascensión, pero es un lugar precioso, nosotros la hicimos desde Cistierna, la próxima lo haremos por donde tú dices, para cambiar verdad?
    Pues a mi me espera un veranito de monte y playa que para que contar, este final de curso está siendo horrible, estresante y me pienso pegar un verano de vaga pura....espero verte por Cué, ireis? nosotros estaremos allí en agosto, ya hablaremos.
    abrazote montañero, y gracias por el recuerdo tan magnífico que me has traído con esta ruta.

    ResponderEliminar
  2. Sara: la ascension por la cara norte, quizá tenga algo mas de vegetación, ademas se puede recorrer al menos una parte de la ruta "la Huella de las Legiones", que es una pasada.
    Nosotros en verano, paramos de montaña y nos dedicamos mas a piscina y playa. En cuanto a Llanes, siempre vamos en septiembre, aunque este año, quizá nos acerquemos algún día en julio. Un abrazo y feliz y verano, que los docentes os lo merecéis

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por esta ruta a la mítica Peñacorada. Una peña larga e inmensa, pero fácil y asequible.
    Aún no la he subido desde el pueblo de Fuentes, pero tendré que ir y hacer esa ruta de las huellas de las legiones.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Que entrada más chula. El día espectacular.
    Me apunto la ascensión por ese cordal y la vuelta circular.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ya he visto algún reportaje más de Peñacorada y la verdad es ue parece muy, pero que muy guapa esa cumbre. Yo, al contrario que vosotros, suelo intensificar en verano mis salidas, exceptuando un par de semanas que estaremos fuera, el resto espero no perder semana, je. Ya veremos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me apunto la ruta de las legiones...no tenía ni idea...
    ...ummmmmmmmmmm a Llanes en septiembre....a la guia....¡me imagino!. Yo mañana estaré con mi mente en Cué...en esa sacramental y el pueblo lleno de alfombras florales....para el año que viene prometo que iré jajajaja, ya podía ir este año ya....
    Gracias por ese deseo de feliz verano, lo cierto es que ha sido un curso muy duro...¡cada año más!....puesto que los alumnos cada año quieren aprender y formarse menos....¡aunque claro!....ellos no son culpables, sino víctimas totales de todo este asco de sistema...en fin!!! feliz verano también para ti y que cunda muuuuuuuuuucho jejejeje.
    Abrazote y gracias por descubrirme esta rutita de las legiones, para el veranito...

    ResponderEliminar
  7. Sara, Héroe: dejo la referencia de la ruta La Huella de las Legiones, que la podéis enlazar en el texto correspondiente de la entrada.

    Cienfuegos: es verdad que en verano también apetece salir a la montaña, pero el calor "me mata" y no disfruto nada. Lo que si hacemos es salir en ocasiones a la montaña pero en bici. Para rutas a pie toca esperar al otoño. Qué disfrutes del verano

    ResponderEliminar
  8. Bonita excursión que tengo ganas de hacer un día de estos. Sigo tu blog desde hace poco y está muy interesante, si señor.

    Saludos y a seguir enseñando estos sitios tan chulos.
    Miguel

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier...
    Peñacorada es una de las montañas míticas de nuestra provincia. No se si será porque es el primer coloso que se ve desde la meseta pero es una de las montañas más conocidas por todos los montañeros de los entornos.
    Yo de momento no la he subido... no se bien el motivo, pero la verdad es que la llevo teniendo ganas desde hace muchísimo tiempo, principalmente por lo que he dicho anteriormente, es la primera gran montaña que podemos observar cuando vamos a la zona de Riaño y no puede ser que todavía no haya caido. Pronto lo hará... y me ha encantado la ruta que habéis hecho vosotros, desde Fuentes de Peñacorada, y si como bien explica tiene extra de sombra pues mejor que mejor, porque para las épocas a las que nos acercamos pues bien viene pasar gran parte de la misma entre sombras.
    Un saludo y felicidades por el magnífico reportaje.

    ResponderEliminar
  10. MOntañas de Gordon: como comentas también yo era una cumbre que tenía aparcada y no se muy bien porqué ya que el entorno que la circunda es extraordinario. También creo que el otoño será una estación propicia para acercarse a esta zona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Nunca he subido a Peñacorada, la cantidad de veces que he pasado bajo ella por Cistierna, y la de veces que la he visto desde cualquier montaña a la que subas, en fin, habrá que ir, y seguramente, repitiendo la ruta que has hecho puesto que parece muy atractiva.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Peña Corada Campolarca Pico Corberó Peñota Picurucho nombres de los picos de los montes de Peña Corada mi padre era de Quintana de la Peña desde muy pequeño llevo pateando esa zona rutas desde todos los puntos cardinales separación meseta inicio cadena montañosa los años que puedo volver por la zona ruta obligada para mi

    ResponderEliminar