domingo, 26 de diciembre de 2010

Pico Bustillo. Belén de Cumbres, sin Belén





El domingo, después de Navidad, nos propusimos salir al monte  a realizar un Belén de Cumbres con los hijos de los integrantes del grupo habitual de montaña. La convocatoria no podemos decir que tuvo mucho éxito. Aún así, decidimos realizar la ruta proyectada con los "alistados" y disfrutar de un día espléndido. 

La excursión no presenta ninguna dificultad ya que asciende por una pista  que sale del pueblo por la ladera norte y te deja a escasos 200 metros de la cima. Una vez en la cumbre, descendimos por la cara norte bajando por  la hoz de la Senra, para tomar  una pista que nos depositó en el pueblo sin ninguna complicación. Durante todo el itinerario, pueden contemplarse panorámicas excelentes tanto del valle de Gordón como de las montañas que lo circundan. Desde la cima y especialmente durante el itinerario de descenso las vistas sobre las montaña central y occidental son soberbias. 

En cuanto al Belén, no pudimos hacerlo en la cumbre, ya que el viento y el frío no permitían disfrutar de semejante evento. Decidimos bajar por la cara norte a una zona menos venteada para hacer las celebraciones oportunas. Una vez en sitio mas recogido nos dispusimos a dar cuenta de nuestra viandas navideñas y disfrutar de una copa de cava que nos supo a gloria. Lástima que el Belén se nos quedó en casa y no pudimos hacer los parabienes acostumbrados. De cualquier forma, pasamos un día estupendo, disfrutamos muchísimo del entorno y especialmente de estar con los más jóvenes. Esperemos que en nuevas ocasiones haya más quórum. 

Ficha de Ruta: BARRIOS DE GORDON (1100 m.) -  PICO BUSTILLO (1.861 m.)

Ø    Zona: Valles de Gordón, cuenca del río Bernesga (Ayto. de Pola de Gordón)
Ø    Entorno natural: robles, hayas, roquedales y monte bajo
Ø    Punto de partida y llegada:  Los Barrios de Gordón
Ø    Tipo de recorrido: circular
Ø    Distancia desde León: 37 Km. (35 minutos)
Ø    Desnivel total acumulado: 800 metros
Ø    Distancia horizontal: 13 Km.
Ø    Duración aproximada: 4.30 horas
Ø    Grado de dificultad: Media – Baja
Ø    Tipo de sendero: pista en un 95%
Ø    Mapas: topográfico de la zona (Sigpac), en 3D (Google Earth)
Ø    Fecha: Domingo día 26 de Diciembre


Ver MAPAS Y REPORTAJE FOTOGRAFICO
Ver VIDEO FOTOFRAFICO

5 comentarios:

  1. muchisimas gracias por compartir tanto con todos nosotros, recibe un besin de esta asturiana.

    ResponderEliminar
  2. Buena forma de celebrar la navidad. Por cierto que a pesar de la nevada que se ve, en esta ocasión parece que ha cargado más en la vertiente norte. Por aqui ahora mismo hay muchisima nieve y a cotas realmente bajas.
    Que paseis unas buenas fiestas

    ResponderEliminar
  3. Bonita ruta navideña, con espectaculares fotos de la Cordillera, con una buena nevada recién caída y hasta con turrones y champan para el día después de Navidad. Que paseís las fietas lo mejor posible.
    Feliz Navidad y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Una montaña muy bonita, interesante, y muy cerca de León, no hemos subido nunca así que nos animaremos en breve, seguro.

    ResponderEliminar
  5. Pues eso es lo que vale mi estimado Javier, la caminata y el propósito... y el estar juntitos en los buenos momentos de montaña. El bustillo es uno de mis montes preferidos,a ese Altico, le tenemos un gran cariño y pasamos buenas aventuras con mi paisano el montañero gordonés jajajaja, ¡que recuerdos!
    Aprovecho para desearte una muy feliz entrada de año y que todo él, os colme de felicidad y cosas maravillosas, para ti y los tuyos.
    Mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar