sábado, 11 de diciembre de 2010

Sierra de la Cuerna




Este sábado nos hemos acercado a Valdelugueros, al pie del mítico Bodón a conocer una sierra aledaña y desconocida donde hemos realizado una singular ruta inédita.
Esta se inicia en la semiabandonada localidad de Villaverde de la Cuerna, que viene a ser, con sus 1430 metros de altitud, el segundo pueblo más alto de la provincia.

Hace ya algún tiempo tuvimos la posibilidad de caminar por esta zona y nuestro recuerdo nos animó a volver, aunque nos desilusionamos un poco al comprobar que el agua caída en la última semana y las altas temperaturas, habían despoblado la sierra de todo su manto blanco.  De todas formas, pudimos disfrutar de  las soberbias panorámicas que nos ofrece  la ruta sobre los valles de Lillo y Lugueros. También desde esta zona pueden admirarse todo el cordal de San Isidro, los Montes de Vegarada, los Mampodres… ¡Vamos una atalaya perfecta en la divisoria de los valles del Curueño y Porma!

En cuanto al itinerario, no hay pérdida. Se asciende por una pista que se dirige hacia el valle de Lillo, y una vez en el collado Valporquero, nos dirigimos en dirección sur para tomar la cresta, que ya no abandonaremos hasta completar todo su itinerario en sentido circular.

En cuanto a la dificultad, el desnivel es escaso (poco mas de 500 m), la ascensión es progresiva y el terreno a patear en el “cresteo” es muy cómodo. Se trata de una ruta ideal para realizar con nieve y para uso de raquetas ya que las lomas de la cresta son muy suaves y la progresión se hace muy cómoda.

Ficha de Ruta: VILLAVERDE DE LA CUERNA (1430 m.) – SIERRA DE LA CUERNA (1937 m.)
 
Ø      Zona: Sierra de la Cuerna, cuenca del río Curueño (Ayto. de Valdelugueros). Al norte, Estación de San Isidro, al sur, pantano del Porma, al este, valle de Lillo y los Mampodres y al oeste, valle del Curueño y Picos de Vegarada
Ø      Entorno natural: monte bajo
Ø      Punto de partida y llegada:  Villaverde de la Cuerna
Ø      Tipo de recorrido: Circuito
Ø      Distancia desde León: 56 Km. (60 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 520 metros
Ø      Longitud: 12 Km.
Ø      Duración aproximada: 5 horas
Ø      Grado de dificultad: Media Baja
Ø      Tipo de sendero: pista en un 70%, resto “cresteo” por terreno cómodo
Ø      Mapas: se adjunta mapa topográfico y  3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida:  día 11 de diciembre de 2010


Ver MAPAS Y REPORTAJE FOTOGRAFICO
VER VIDEO FOTOGRAFICO

8 comentarios:

  1. Preciosa esa zona, Javier. Nunca había visto la Puerta del Faro desde esa perspectiva, tan guapa como desde Vegarada. Magnifico balcón esa sierra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estupenda ruta y las fotos preciosas. De nuevo interesante la montaña leonesa. Gracias por aguantarme.La montaña me hace sentirme muy libre.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena ruta y mejores las fotos. Una buena invernal para hacer con nieve, pero con este tiempo que tenemos, igual este año se pasa todo el invierno así, primero nieva y después se deshace con la lluvia. Esta ruta me la voy a apuntar para hacerla en cuanto pueda, por las buenas vistas que se tienen de parte de la Cordillera. Yo tengo hecha una ruta desde Cerulleda, que sube por el Arroyo Busllambre al Cuetu Cerulleda, baja hasta la Collá Cotalba, sube al Pico Espina y baja hasta Villaverde de la Cuerna por el Reguero la Majaina y por carretera hasta Cerulleda. Si la quieres apuntar, no es ruta difícil, pero no hay camino, son todo prados y pocas zonas de brezo bajo, teniendo todos los objetivos a la vista; y queda pegando a la que habeis hecho. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier! veo que ya comienzas tu andadura montañera por nuestras hermosas montañas, esa zona es....preciosa totalmente, a nosotros nos encanta ir por allí, aunque esta cima no la conocíamos y bien que me la apunto....desde luego que si.
    A nosotros La Rioja nos encantó, la verdad es que vivimos en un pais extraordinario de belleza natural.
    Te dejo abrazotedecisivo en una semana de jornadas intensivas.... en plena evaluación jajajaja.

    ResponderEliminar
  5. Una ruta muy, muy bonita, por una zona que casi no conozco, queda anotada para la próxima...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. La foto número 30, la que apuntas Peña Valdorria, se ve el Cueto Ancino y si le das aumentos (muchos) salgo yo en la cima con dos amigos.
    Estupendo reportaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier...
    Qué ruta más bonita nos acabas de descubrir... sin lugar a dudas me la apunto para este invierno. No es excesivamente larga, el desnivel es aguantable y con raquetas todo ese cordal debe de ser super disfrutón... Gracias por mostrarnos la misma en tu blog.
    Un saludo y hasta la proxima ascensión.

    ResponderEliminar
  8. me gustan las rutas que se salen del circuito habitual..
    gracias por compartirla

    ResponderEliminar