lunes, 3 de enero de 2011

Pico Coriscao



El primer día del año 2011, decidimos acercarnos de nuevo al Puerto de San Glorio ya que nos habíamos sentimos un poco frustrados por la escasa visibilidad del día anterior y deseábamos disfrutar de las excelentes panorámicas que esta zona ofrece.  Para ello optamos por el itinerario del cordal norte que nos acerca al pico Coriscao desde el collado de Llesba.

Como aventuramos, el día estaba algo mas claro y nos permitió disfrutar de vistas gloriosas sobre los macizos de Picos de Europa y Peña Prieta durante todo el itinerario y en especial desde su cumbre. Por cierto, en la cima tuvimos la agradable sorpresa de encontrarnos con los bloggeros Valentín y Mercedes de Marihuana Mountain. Desde aquí les envío un afectuoso abrazo, con el deseo de encontrarnos de nuevo en alguna perdida montaña leonesa.

Ya habíamos tenido la ocasión de visitar esta cima en verano, aunque lo que te ofrece en esta época del año es si cabe mas espectacular. Me atrevería a decir que es la ruta de toda la cordillera, que con menor esfuerzo consigue el mejor resultado. 

Para el descenso elegimos bajar hasta Llánaves de la Reina por el valle de Culebrejas. Sin duda una acertada decisión, ya que la visión de la Peña Vallines y del Valle de Luriana, bajo una ténebre luz, resultó sobrecogedora (aconsejo ver imágenes del descenso)

Conclusión: ruta ideal para cuando no dispones de mucho tiempo (en 2 horas escasas te pones en la cumbre) o no deseas hacer mucho esfuerzo ya que como hemos comentado los resultados superan con creces el esfuerzo realizado. Además se trata de una ruta ideal para hacer afición, idónea ademas para iniciar a los niños en época estival en su interés por la montaña ya que su recorrido es muy cómodo y no presenta ningún paso delicado salvo el esfuerzo de la última pala de acceso a la cumbre.


Ficha de Ruta: PUERTO DE SAN GLORIO (1600 m.) – PICO CORISCAO (2234 m.) – LLANAVES DE LA REINA (1420 m.)

Ø      Ubicación Geográfica: Tierras de la Reina, Valle de Yuso, (Ayto. de Boca de Huérgano ). Parque Regional de Picos de Europa
Ø      Entorno natural: monte bajo y praderías
Ø      Punto de partida y llegada:  Puerto de San Glorio y Llánaves de la reina respectivamente
Ø      Tipo de recorrido: travesía
Ø      Distancia desde León: 120 Km. (1 hora y 45 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 750 metros
Ø      Distancia horizontal: 12 Km.
Ø      Duración aproximada: 4 horas
Ø      Tipo de sendero: sendero, pista y monte través por matorral bajo
Ø      Grado de dificultad: Media baja
Ø      Mapas: topográfico de la zona (Sigpac) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: 1 de enero de 2011


Ver MAPAS Y REPORTAJE FOTOGRAFICO
Ver VIDEO FOTOGRAFICO

6 comentarios:

  1. Espectacular la ruta y no menos las fotos de los Vallines y la Sierra de las Orpiñas, lo que observo es que este año hay menos nieve que en años anteriores. Estuve hoy por la zona dando un paseo y para mí es deprimente que no hay prácticamente nieve hasta los 2000 ó 2.100 metros cuando otros años a estas alturas había 2 ó 3 metros en las cumbres y en parte de los recorridos a realizar,pero como yo digo ya caerá. Feliz Año 2011 y que haya salud para seguir disfrutando de la montaña y mostrando las rutas en el blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail:
    tajuancha2010@gmail.com

    Exitos

    Tania

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier...
    En primer lugar felicitarte el año 2011... Espero que alcances durante el mismo todos tus objetivos...
    En segundo lugar decirte que el Coriscao es una de las rutas más agradecidas que he hecho en mi vida, como bien dices la dificultad es mínima para la recompensa alcanzada. Yo la he subido en agosto con un calor tremendo y en febrero del año pasado en la cual necesitamos poner hasta los crampones y la verdad es que disfrutamos como enanos. Si alguna vez tenéis 2 vehículos os aconsejo que realiceis esta misma actividad pero la alarguéis hasta la Tabla Mal Rota y descendáis por el valle de Puermán donde debéis de dejar el coche en la curva de subida al mismo... donde hay un arroyo... si te sirve de información visita mi blog donde redacté la travesía lo mejor que pude... Actividad pata negra y muy agradecida.
    Un saludo montañero.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo creo que El Coriscao es agradecido, tiene unas vistas impresionantes y encima es agradable de subir.
    Nos alegramos mucho de haber coincidido con vosotros en la cumbre, no podía haber mejor sitio y más en año nuevo.
    Lo dicho, Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  5. Javier después del entrañable comentario que me dejaste en mis momentosdecisivos, de los cuales formas parte,en la entrada del nuevo año... decirte que es un placer descubrir tanta montaña leonesa de tu mano y ésta por supuesto queda apuntada, pues siguiendo tu consejo sabe una que siempre se va a encontrar lugares preciosos y disfrutones.
    abrazotedecisivo y que los reyes magos sean muy generosos contigo.

    ResponderEliminar
  6. La mejor forma de empezar el año. Grandioso día.
    I enjoyed very much.

    ResponderEliminar