domingo, 27 de febrero de 2011

Cerro Pedroso



Este sábado la meteorología tampoco estaba propicia, por lo que nos inclinamos por hacer una nueva ruta EXPRESS (cercana, corta, sencilla y rápida). En apenas 1 hora y cuarto de ascensión  coronamos la cumbre del Cerro Pedroso, que por su estratégica ubicación  es uno de los mas apreciables balcones sobre la montaña central y más concretamente sobre el valle de Arbas  y el valle de Luna (su cumbre delimita las comarcas de Luna al oeste y Gordón al este).

Para realizar esta excursión, nos acercarnos al puerto de Aralla, que desde sus 1560 metros de altitud nos deja en una cómoda posición de salida para después de superar apenas 400 metros de desnivel, hacer cumbre y disfrutar de la extraordinaria panorámica que nos ofrece.


Para el ascenso elegimos la cómoda pista forestal que se interna por el valle de Valmeán y para el descenso optamos por rodear  la cara norte de la peña del Juncial a través del Collado de la Miserina, para poder disfrutar de las excelentes panorámicas sobre el valle de Aralla y como telón del fondo las espectaculares gradas del Cirbanal al fondo 

Se trata de una ruta especialmente sencilla, solamente reseñar un ligero repecho de 150 metros al final de la ascensión. Sin duda es el único esfuerzo para conseguir una excelente recompensa, pues hasta la base de la cumbre se accede por una cómoda pista forestal.

Ficha de Ruta:  PUERTO DE ARALLA (1540 m.) - CERRO PEDROSO (1915 m.)
 
Ø    Ubicación geográfica: Cuenca del Bernesga, Valle de Gordón (Aralla). Sierra del Pedroso y Peña La Cueva. Al norte, valle de Arbás, al sur, valle de Borbusende, al este, valle de Gordón y al oeste, pantano de Luna y sierra de Villavandín.
Ø    Entorno natural: praderías, puerto, caliza, alguna sabina …
Ø    Tipo de recorrido: Circular
Ø    Punto de partida y llegada: Puerto de Aralla
Ø    Distancia desde León: 49 km (45 minutos)
Ø    Desnivel: 400 metros
Ø    Longitud: 7.5  Km.
Ø    Duración aproximada: 3 horas 
Ø    Grado de dificultad: Baja
Ø    Tipo de sendero: pista y senda en un 90%
Ø    Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
Ø    Fecha de salida: 26 de febrero de 2011




Ver MAPAS Y REPORTAJE FOTOGRAFICO
Ver RUTA EN WIKILOC

5 comentarios:

  1. Ruta express, si señor. Yo también las defino asi a estas rutas. Hoy mismo pensé en hacer esta, pero como estaba muy malo el tiempo... me fui a dar un pasein por Boñar.
    Al Pedroso he subido desde Geras, es un buen mirador de Luna y Arbas, de lo mejor, pero el pico en si, decepciona un poco no?
    Un saludo y a seguir caminando!

    ResponderEliminar
  2. Cuando el día está un poco nublado y amenaza tempestad, bién está hacer una rutita corta pero seguro que intensa y con buenas vistas.
    Tengo que decir, que este pico no lo he subido, pero Gordonés y yó ya hemos quedado para realizarlo en un futuro próximo, como una ruta express y ahora que he visto tu reportaje y los mapas espero no perderme. El otro día Gordonés y yó, estuvimos haciendo la ruta de Casares a Viadangos, que pasa por detrás de las 3 Marías y tiene unos 400 m de desnivel.
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el sábado fallaron las previsiones y nos pillaron desprevenidos a casi todos. De todas formas buena elección. Buen mirador.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Esa Montaña Leonesa a tope...¡si señor! estuvistes en mi zona...GORDÓN...y al final el tiempo no se portó tan mal...una preciosidad de valle y de zona la que elegisteis, hace tiempo que no pateamos por ella...de ese puerto tengo muy malos recuerdos... en una tarde de invierno con ventisca y nieve...lo que tú nos regalas hoy es una maravilla.
    Mil gracias Javier y mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  5. Ruta muy interesante, nos la apuntamos para cuando volvamos a casa, unos paisajes que son una preciosidad.
    saludos!!!

    ResponderEliminar