domingo, 12 de junio de 2011

Bosque de las Hadas




Este domingo hemos realizado una ruta deliciosa.  Desconocía gran parte del itinerario  pero desde que subimos a Peña Morquera me quedé con la idea de reconocer un bosque, enclavado en la base de la misma, que tiene su final en la parte superior a la cascada de Nocedo. Este bosque viene a denominarse  “Bosque de las Hadas”; parece ser que nos encontramos ante una adscripción toponímica reciente ya que un lugareño me ha ilustrado  que en realidad su verdadero nombre es la Támbore. 

Se trata de una ruta corta, con escaso desnivel y en principio sencilla, aunque en el tramo que transcurre por la cresta (desde la ermita san Froilán hasta encontramos con el cauce del arroyo Valdecésar, a la vera de la cascada de Nocedo), nos encontramos que el matorral bajo en ocasiones estaba demasiado alto, a la vez las sendas se pierden y debes hacer un esfuerzo de orientación espacial, para descender a la cuenca del arroyo.

El itinerario se inicia en la hermosa localidad de Valdorria. Desde aquí nos dirigimos hacia la ermita de San Froilán y tras subir los reglamentarios 365 escalones, pudimos disfrutar de las panorámicas sobre el valle y montañas circundantes. A continuación volvemos sobre nuestros pasos para tomar una pindia canal en dirección a la Peña San Froilán. Habiendo disfrutado de las hermosas panorámicas que nos ofrece esta peña (ojo para subir a ella hay que usar las manos), descendimos hasta encontramos con el cauce del arroyo del Valdecésar a la vera de la Cascada de Cola de Caballo de Nocedo de Curueño. La visión del arroyo es una autentica delicia ya que se pueden observar continuas pozas y saltos de agua, hasta concluir en la espectacular cascada, que vista desde arriba resulta impresionante. Una vez disfrutado de este singular salto de agua, ascendimos por la ribera del arroyo a través de una pequeña pero bien delimitada senda, que nos adentra en el denominado Bosque de las Hadas. Se trata de un bosque mixto donde se pueden admirar hermosos ejemplares de robles, pero también abelules, fresnos, avellanos, servales...En fin una delicia de entorno. Al final del bosque nos esperaba una hermosa pradería (campera del Reguerón), donde pudimos deleitarnos con bellas panorámicas mientras degustábamos nuestras viandas. Finalmente ya solo nos quedaba, enlazar con el camino que une Valdorria con la Mata del Bérbula para llegar cómodamente a la localidad de partida. 

Como conclusión, decir que se trata de una ruta completa, hermosísima, poco conocida y una auténtica "joya" de la cuenca del Curueño. Muy a tener en cuenta para repetir en esta primavera o en otoño. 

 Ruta: VALDORRIA (1366 m.) - ERMITA DE SAN FROILÁN - PEÑA DE SAN FROILAN (1467 m.) – CASCADA DE COLA DE CABALLO (1050 m.) - BOSQUE DE LAS HADAS - EL REGUERON - VALDORRIA (1366 m.)



Ø      Ubicación Geográficacuenca del río Curueño (Ayto. de Valdepiélago)

Ø      Entorno naturalroquedal, bosque, arroyo, cascadas…

Ø      Punto de partida y llegada:  Valdorria
Ø      Tipo de recorrido: Circular
Ø      Distancia desde León: 45 Km. (45 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 500 metros aprox.
Ø      Distancia horizontal: 7 Km.
Ø      Duración aproximada: 4 horas
Ø      Tipo de sendero: senda en un 60 %, resto campo través
Ø      Grado de dificultad: MEDIA. Matorral un poco alto en el cresteo y algún paso aéreo
Ø      Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha  de salidaDomingo día 12 junio de 2011


VER MAPAS Y REPORTAJE FOTOGRAFICO
VER RUTA POR EL MISMO ENTORNO EN 2014

19 comentarios:

  1. Una ruta muy bonita, y además poco frecuentada, ha pasado a formar parte de nuestras "tareas pendientes".
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Javierrrrrrrrrrrrrrr, que sorpresa me das hoy.Tengo que hablar contigo para ver como hago para ir a ese bosque, sólo al bosque, lo intentamos una vez empezando por la cascada pero creo que nos metimos mal,tienes que explicarme como hago... pues es una de nuestras rutas pendientes y siempre que pasamos por ahí nos queda esa pena.Explicame porfa!
    Que zona y que fotazas.Un lujazo.
    un abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  3. Pues el nombre le viene al bosque que ni pintado. Precioso. Y con lo que a mi me gustan las rutas por bosques y junto a rios. Una pequeña joya, sin duda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Preciosa ruta y muy buenas las fotos para documentarlo. Tengo realizado ese bosque con otro recorrido, que en vez de ser circular, es una travesía, dejando un coche en Nocedo y saliendo desde Aviados y la ruta consiste en subir Peña Galicia, bajar al pueblo de Valdorria, en vez de llegar a la Ermita de San Froilán, en los primeros escalones bajar al Arroyo Valdecesar y recorrer el arroyo hasta la cascada de nocedo, para terminar en el pueblo. Es una de las rutas más bonitas que he hecho por bosque y lo emocionante que se convierte el vadear el arroyo; nosotros lo hicimos en otoño-invierno y nos mojamos bién porque el arroyo bajaba crecidito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me gustaría hacer esta ruta próximamente. ¿Me podría facilitar el track? Gracias y un saludo. hakipaki23@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hakipaki; lo siento pero no uso GPS. De todas formas si te guías por el topográfico, no creo que tengas problemas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, EL TOPOGRAFICO ESTÁ MAL. NO LO SIGAIS, UNA VEZ LLEGADOS A LA CASCADA VOLVED SOBRE VUESTROS PASOS. ES LA UNICA ALTERNATVA REAL. ID CON TIEMPO, ES FACIL PERDERSE.

      Eliminar
  7. joo a ver cuando voy yo a esa que tengo unas ganas

    ResponderEliminar
  8. Muy Bonita la Ruta. No hemos realizado el mismo recorrido, pero muy parecido. Lo único decir que esta ruta no se hace en cuatro horas como tu dices, mas bien se hace en seis, lo digo porque no todo el mundo ira deprisa, como parece que lo habéis hecho vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alfonso: me alegro que te haya gustado la ruta. En cuanto a los tiempos, yo recojo el tiempo efectivo. A eso hay que añadir los tiempos que la gente use para la comida o paradas múltiples que serán diferentes según criterio. Saludos

      Eliminar
  9. La ruta no es circular, el plano topográfico está mal. Estuvimos perdidas durante 4 horas intentando cerrar el circulo irreal. Por favor, cualquiera que quiera hacer la ruta que pregunte en el pueblo antes de salir. Hay mucho sendero alternativo erroneo.

    ResponderEliminar
  10. Soy una de las que ha estado 4 horas para hacer un "circulo", fatal!!!!!!!!!!!!!!!! que agobio!!!por cierto en el indicador (pozo-cascada) parar, daros la vuelta y lo que parece un camino de cabras...es el camino al pueblo...seguir...es durito...y más después de las 4 horas perdida. Gracias a una pareja dormi en mi casa....que mal!!!!!!!!!! Empezar siempre por el cartel del pueblo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho la fatalidad de haberos perdido. Aún así debo decir que el trazado si es circular, si bien es cierto que las sendas no están definidas y es necesario hacer acopio de una cierta orientación espacial y lectura de topográficos en este tipo de rutas. Mis sinceras disculpas. Saludos

      Eliminar
    2. Javier, no son necesarias tus disculpas, tu descripción de la ruta es buena, pero el plano topográfico es erroneo, así nos lo hicieron saber tambien en el pueblo, y nos llevó al error, nuestra intención es solo poner en aviso de que siguiendo el plano, tal como viene marcada la ruta circular, es dificil de realizar.Y que hay trozos en los que hay que trepar, y si no hay sendero... no es senderismo... es un poco más dificil.Llevamos dos años haciendo rutas y es la primera que nos perdemos de esta manera, es un buen aviso, la montaña es bonita pero hay que ir con precaución y buena orientación. Un saludo,y muchas gracias.

      Eliminar
  11. Javier después de llegar al nacimiento de la cascada, que se hace? se trepa por la roca?? yo trepé y luego vi mil caminos señalados con piedras que desaparecían...y trepe y mucho...entre super matojos y nada!!!! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro caso como hicimos una ruta circular no tuvimos que trepar ya que al llegar a la cascada, tomamos el sendero a la vera del arroyo en dirección de vuelta a Valdorria,desde donde partimos

      Eliminar
  12. Como natural de Valdorria y habitante a temporadas, te aclaro que el nombre de El Bosque de las Hadas es advenedizo y bastante reciente. Algún excursionista lo utilizó con éxito. Los que somos del pueblo ya nos hemos acostumbrado, pero al principio cuando alguien nos preguntaba por El Bosque de las Hadas no sabíamos a qué se referían. Su nombre verdadero, no tan sugerente, es La Támbore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por la precisión; sabía de su adscripción toponímica reciente pero me ha gustado conocer su verdadero nombre (lo incluiré en el post). De nuevo gracias y saludos

      Eliminar