martes, 26 de julio de 2011

7 rutas por el Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido y vertiente francesa


Hacía mas de 20 años que no pisábamos los Pirineos. 
Este mes de julio decidimos reencontrarnos con las montañas que en nuestra juventud pudimos disfrutar. Para ello, optamos por visitar el Parque Nacional de Ordesa por sus diferentes vertientes. 

Desde Torla pudimos deleitarnos con los bucólicos valles de Bujaruelo y Otal y también disfrutar de la espectacularidad que nos ofrece en valle de Ordesa en sus diferentes laderas, a través de las fajas de Pelay y Racún.

Circo de Soaso

Desde el Parador de Bielsa, tuvimos la oportunidad de explorar la cara norte del Monte Perdido y alucinar con el valle de Pineta y su maravilloso entorno 

Circo de Pineta

Finalmente nos dirigimos a tierras francesas (Gavarnie) para poder admirar la cascada más alta de Europa y sorprendernos con su esbeltez en un circo montañosos de los mas espectaculares que se puedan observar. Desde esta localidad  también pudimos coronar una emblemática cima de 3144 metros (el Pico Taillón)

Circo de Gavarnie

A continuación reseñamos los REPORTAJES FOTOGRÁFICOS de cada una de las rutas realizadas.

DESDE TORLA (Valles de Ordesa y Bujaruelo)
  1. Valles de Bujaruelo y Otal
  2. Faja de Pelay, Circo de Soaso y Cola de Caballo
  3. Pico Tozal de Mayo y Faja de Racun

DESDE EL PARADOR DE BIELSA (Valle de Pineta)
  1. Balcón de Pineta, Lago de Marmoré y Collado de Astazou
  2. Los Llanos de la Larri y Pico La Estiva
DESDE GAVARNIE (Valle de Gavarnie, Francia)

4 comentarios:

  1. Impresionantes fotos, y buenas rutacas. Sigo tu página desde hace tiempo, enhorabuena por el trabajo, gracias a ella estoy descubriendo parajes increíbles de León. Para los que estamos empezando en esto de la Montaña es una buena referencia.

    Estaba barajando ir una semanita a Ordesa, pero desconozco la zona. Una pregunta solo: para el inicio de las rutas, ¿partisteis de refugios de montaña o a los inicios de las rutas se puede llegar en coche? entiendo que para alguna de ellas no queda otro remedio que pernoctar en refugio, y en pleno agosto me parece a mi que van a estar pelín saturados.

    Un saludo, esperamos vuestras próximas rutas

    ResponderEliminar
  2. Cerbero: Gracias por tu comentario. Decirte que ninguna de las rutas realizadas es necesario hacerlas pernoctando en refugios.

    Eso sí, para acceder a la pradera de Ordesa, punto de inico de numerosas rutas y ascensiones no puedes hacerlo en vehículo propio; te acerca un autobús desde Torla, que sale cada 15 minutos y resulta muy cómodo.

    Que disfrutes tanto como nosotros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena elección volver a Pirineos recorriendo Ordesa, es un lugar magnífico, de una belleza increíble.
    Las rutas una pasada, y El Taillón es un gran mirador, pesado de subir, pero sin dificultad técnica.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Javier veo que has dejado por un momentín nuestra amada montaña leonesa que tú tan bien conoces y te has ido a tierras más lejanas y hermosas igualmente...y veo que lo has disfrutado y mucho.
    abrazotedecisivo y hasta septiembre que me voy de retirada vacacional por fin. Disfruta mucho con los tuyos del monte, la playa o de lo que hagais.Buen verano o lo que queda de él al menos.Hasta la vuelta amigo.

    ResponderEliminar