El segundo día de nuestra estancia en la Montaña de Riaño, decidimos ascender a una cumbre que ya se nos había resistido en varias ocasiones por la meteorología adversa, sin embardo en este día pudimos disfrutar de una ascensión magnífica y de una de las panorámicas más sublimes de toda la cordillera.
El itinerario se inicia en el parking de la ruta PR LE 20 (Puerto de Ventaniella) que se encuentra a la salida de la localidad de La Uña. Desde aquí, nos dirigimos en dirección al Valle de Valdosín, a la vera de las primeras aguas del Esla, para deleitarnos con este precioso valle y contemplar igualmente el hayón del mismo nombre y el magnífico acebal ubicado en la base de la peña. Ya desde aquí nos dirigimos en dirección a las pedrices de Peña Ten para subir y subir hasta coronar. Para el descenso regresamos por la cresta hasta un punto donde nos desplazamos hacia la majada de las Corvas, con el propósito de enlazar con el puerto de la Horcada sin perder altura. Una vez en el puerto descendimos por el valle de la Horcada hasta la localidad de la Uña.
En conclusión, una ruta excelente, que por su magnífica ubicación nos permite unas vistas de ensueño sobre los cuatro puntos cardinales (Picos de Europa, al este, Ponga y Redes al norte, Mampodre al oeste y Valdeburón al sur)
§
Ubicación geográfica: valle de
Valdosín, nacimiento del río Esla (Ayuntamiento de Acebedo). Parque Regional de
Picos de Europa.
§
Entorno natural: roquedal,
praderías, valle y bosque de hayas
§
Punto de partida y
llegada: La Uña
§
Tipo de recorrido: Circular
(una parte ida y vuelta por la misma arista)
§
Distancia desde León: 110 Km. (90 minutos)
§
Desnivel total
acumulado: 1000
metros aprox.
§
Distancia horizontal: 13 Km.
§
Duración aproximada: 4 horas y media
§
Tipo de sendero: pista en un 60%, resto campo
través.
§
Grado de dificultad: MEDIA La única dificultad viene
determinada por el desnivel que hay que salvar, y el esfuerzo mantenido en el
tiempo
§
Fecha de salida: 2 de
septiembre de 2011
Ver CIRCUITO EN WIKILOC
Ver MAPAS Y REPORTAJE FOTOGRAFICO
Ver REPORTAJE POR EL MISMO ENTORNO EN JUNIO DE 2015
Pedazo montaña Peña Ten. La coroné con una colectiva en travesía de La Uña a Beleño, pero hace ya tanto tiempo que tendré que pensar en volver a hacerle una visita. Con todo, recuerdo lo mucho que me gustó esa cresta final hasta cumbre. Preciosa.
ResponderEliminarUn saludo
Javier...anotada queda para este otoño, que magnífica ruta...durilla de soportar desnivel que es lo que a mi me gusta, pero por lo que veo... sin trozos aéreos que es lo que a mi me da pánico...voy a probar a ver si la consigo.Precioso reportaje.
ResponderEliminarYa veo que estuvisteis en Cué y quitasteis la espinita de la añoranza...y que hicisteis la ruta de los colores.Precioso el valle oscuro ¿a que si? ains ese Cué...nosotros el 23 estaremos allí otra vez...vamos a higos esta vez jajajaja.
abrazotedecisivo montañero
"Ten y Pileñes, buen par de peñes...", desde luego que esta montaña tiene unas vistas magníficas, pero cuesta trabajo subirla, ya lo creo (aunque luego merezca la pena).
ResponderEliminarLa volví a hacer este verano. Es una montaña enorme, sobretodo esa niebla que se cuela en verano, la hace muy especial. Yo la subí a través del collado de las arriondas, entre Ten y Pileñes, y más o menos bajé por donde las pedrices.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Javier...
ResponderEliminarPedazo ruta que os habéis marcado... una semana antes la hicimos prácticamente igual que vosotros (aunque nosotros la quisimos alargar un poco, ya que nos fuimos por los prados verdes que se ven desde la cumbre de Peña Ten hacia la Uña). Es una de las moles más impresionantes que he subido, y uno de los desniveles más potentes que he tenido que subir de golpe... pero como bien dices las vistas desde su cumbre son privilegiadas...
Enhorabuena por la actividad realizada y hasta pronto.