domingo, 2 de octubre de 2011

PICO COLINES



Este domingo nos fuimos a Babia. Teníamos pendiente ascender a Peña Ubiña, pero debido al calor excesivo que está haciendo elegimos una ruta alternativa por el mismo entorno, con menor desnivel y en la umbría.

Se trata del Pico Colines (2205 m.), una significativa cumbre que presenta una excelente ubicación, ya que se encuentra en la medianía del macizo. Por ello te da la posibilidad de contemplar a ambos lados del inmenso murallón  calizo de las Ubiñas, al tiempo que te permite conocer y disfrutar  la vertiente occidental del macizo.

El itinerario se inicia en la localidad de Torrebarrio por una pista que pasa por debajo de la iglesia . En un punto intermedio se observa un sendero, que es el que asciende a Peña Ubiña. Nosotros debemos seguir por la pista hasta que finaliza. Una vez en este punto solo queda ascender por la ladera en sentido lateral hasta ganar un pequeño collado denominado la Muesca de Colines. Una vez en él, solo es cuestión de trepar un poco hasta coronar la cima del Colines. Para el descenso, nos dirigimos hacia la vega del Robezo, para desde allí continuar hasta la majada el Arcá. Una vez aquí, solamente queda seguir el curso de las aguas hasta encontrarnos con una hermosa pista minera que nos depositará en la carretera de ascenso al puerto de Ventana, donde uno de los vehículos nos espera.

En cuanto a dificultad, ninguna complicación técnica ni pasos excesivamente aéreos. Solo reseñar el desnivel que hay que salvar; por lo demás una ruta espectacular con unas panorámicas soberbias sobre la Babia y sobre los roquedales del macizo de Ubiña.
  
Ficha de Ruta: TORREBARRIO (1260 m.) – Muesca de Colines – PICO COLINES (2205 m.) – Vega del Robezo – Ctra. LE-481 (km 9,8)

Ø      Ubicación Geográfica: comarca de Babia, cuenca del río Luna (Ayto. de San Emiliano). Parque Natural de Luna - Babia, Valle de San Emiliano
Ø      Entorno natural: roca caliza y praderías
Ø      Punto de partida y llegada: Torrebarrio  y Crtra. LE – 481 (Km. 9,8) respectivamente
Ø      Tipo de recorrido: circular
Ø      Distancia desde León: 85 Km. (60 minutos)
Ø      Desnivel: 1000 metros
Ø      Distancia horizontal: 14 Km.
Ø      Duración aproximada: 5 horas
Ø      Tipo de sendero: pista en un 70 %. Resto, ascensión a la cima y cresteos por terreno sin dificultades técnicas
Ø      Grado de dificultad: MEDIA.
Ø      Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: Domingo día 2 de septiembre de 2011

VER MAPAS Y REPORTAJE FOTOGRÁFICO 

4 comentarios:

  1. Ese es otro pico de los que nos faltan en la zona leonesa de La Ubiña (de la parte asturiana, todas), veremos como se presenta este otoño, que de momento, tal como dices, muy cálido.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. A ver Javier, mi estimado amigo Javier, ¿que es eso de pasos no demasiado aereos? ¿la podré hacer? o ni lo intento jajajaja, piensa en mi vértigo y dime si es posible que supere eso que dejas en el aire, no demasiado aereos jejejeje.
    Una preciosidad, en Peña Ubiña quedé bloqueada y si este pico es vecino de la gran reina miedo me da,el reportaje impresionante.

    abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  3. Sara: cuando digo que nos son muy aéreos me refiero a que puede hacerlos cualquier persona que no tenga miedo patológico a las alturas. Te aseguro que sin nieve o hielo, puedes disfrutar de esta cumbre y otras anejas a la vega del Robezo sin problemas.
    Animo

    Valentín: yo tampoco lo conocía y he pensado que en invierno haremos los Huertos del Diablo desde el Puerto de Ventana
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier...
    Muy buen plan B para cuando se tuerzan las cosas a la hora de intentar alcanzar Peña Ubiña...
    Nosotros tenemos pensando intentar alcanzar la cumbre de Peña Ubiña este finde... aunque desgraciadamente (o tal vez no...) para este finde dan lluvias, por lo que a lo peor tenemos que abortar el intento...
    Por cierto... Los Huertos del Diablo es una ruta magnífica con una pala ideal para hacer en invernal, te la aconsejo al 100%, eso sí... su descenso es bastante "cansino" por la gran cantidad de escobas y demás vegetación, por lo que sería aconsejable descendera con gran cantidad de nieve...
    Un saludo.

    ResponderEliminar