martes, 3 de enero de 2012

Pico de la Calar (Sierra de Orpiñas)

  
     Para ver con mas calidad pinchar foto y después "pantalla completa"

El último día de año, nos dirigimos a Portilla de la Reina para recorrer el cordal de una de las Sierras más bellas de la Cordillera. Se trata de la Sierra de Orpiñas, ubicada al sur de Llánaves de la Reina, que ribeteada de esbeltos pinares y estrechas canales le dan al paraje un aspecto absolutamente alpino.  Por su ubicación estratégica entre los valles del Naranco y Lechada nos permite reconocer en toda su magnitud el paraje de la incierta y funesta estación de sky de San Glorio. 

El itinerario se inicia en la localidad de Portilla de la Reina. A la salida del pueblo se pasa el río por un puente que da acceso a una pista que va paralela al cauce. Habiendo transcurrido 500 metros, sale una senda, que en cómodo y ascenso continuo nos encarama por la ladera hacia el cordal de la sierra. Una vez aquí se trata de ir superando cimas en un sube y baja hasta coronar la de mayor altitud (pico de la Calar). Desde aquí vamos descendiendo por el cordal en sentido este hasta encontrarnos con la cabecera del valle de Lechada. Una vez alcanzada la pista ya solo se trata de descender por ella durante aproximadamente unos 8 km hasta llegar a Portilla.

En fin, una ruta que teníamos ganas de hacer por dos motivos. El primero es porque siempre me había llamado la atención la esbelta estampa alpina de la sierra de Orpiñas cuando bajaba de San Glorio y segundo porque desde esta magnífica atalaya obtenemos unas vistas privilegiadas sobre los emblemáticos valles de Lechada y del Naranco y por extensión el cordal de Fuentes Carrionas al sur y picos de Europa al norte.

Ficha de Ruta: PORTILLA DE LA REINA (1240 m.)  – PEÑAS DEL REY (2008)  -  PICO DE LA CALAR (2108 m.) -  VALLE DE LECHADA - PORTILLA DE LA REINA (1240 m.)  


Ø      Ubicación Geográfica: Tierras de la Reina, Valle de Yuso, (Ayto. de Boca de Huérgano). Parque Regional de Picos de Europa
Ø      Entorno natural: monte bajo
Ø      Punto de partida y llegada: Portilla de la Reina 
Ø      Tipo de recorrido: Circular
Ø      Distancia desde León: 113 Km. (1 hora y 40 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 950 metros
Ø      Distancia horizontal: 16 Km.
Ø      Duración aproximada: 6 horas
Ø      Tipo de sendero: senda, monte través en cresteo y pista de 8 Km. (valle de Lechada)
Ø      Grado de dificultad: Media
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: 31 de diciembre de 2011
Ø   

3 comentarios:

  1. Buena manera de despedir el año. Preciosa cumbre. ¡¡Menudas vistas!!. Pena que no conzoca apenas nada por esa zona.
    Feliz año, pareja.

    ResponderEliminar
  2. ¿Se puede terminar mejor un año? seguro que habeis empezado también fuertecito o que estais a punto de comenzarlo en la montaña leonesa, yo para allá voy ya con unas ganas locas también después de este breve parentesis de descanso y alejamiento de multitudes que he tenido...como lo necesitaba Javier.
    Abrazotedecisivo y de vuelta de nuevo por aquí

    ResponderEliminar
  3. E. Gutiérrez (Riañés)3 de enero de 2012, 20:03

    Buena pateada y desnivel para terminar el año. Esta ruta la tengo hecha al revés, iniciando por el arroyo Lechada y terminando encima de Portilla, después de haber ascendido todo el Cordal. Un saludo y espero que este año sigamos teniendo salud para alcanzar más cimas.

    ResponderEliminar