domingo, 14 de abril de 2013

Peña Muezca



El pasado sábado no disponíamos de mucho tiempo por lo que decidimos una nueva ruta express. Optamos por acercarnos a nuestro querido valle de Arbás para ascender una de las pocas cumbres que nos quedaban por coronar de este valle. Se trata de la Peña Muezca o Peña Forao como la denominan los lugareños, uno de los mejores balcones del valle y del cordal de las Tres Marías.

El itinerario se inicia en la localidad de Viadangos de Arbás para tomar un camino en orientación sureste que nos dirige a la collada entre el pico Castiello y el Zorao. Una vez en el collado, ya solo tenemos que dirigirnos hacia el oeste a lo largo de toda la arista en un continuo trasiego de obstáculos rocosos. Una vez coronada la cumbre previa a la Peña Muezca conviene dirigirse hacia la cara norte para su ascenso ya que la arista se vuelve muy desafiante con cortados que sin cuerdas es difícil superar. Una vez en la cumbre, toca disfrutar de una de las panorámicas más subyugantes del valle de Arbás. Nos dirigimos hasta el final de la cresta para seguir disfrutando de semejantes vistas para después descender por una de las canales en orientación norte que nos dará acceso a la collada aneja a la Peña del Turrón.  Desde aquí, en suave descenso a través de una amplia pista, nos dirigimos hacia la localidad de Viadangos.

En fin, una ruta rápida, muy entretenida y con una interesante arista de sube y baja que te va ofreciendo bonitas vistas al valle de Arbás y a sus emblemáticas cumbres. Se trata de otro itinerario ideal como ruta exprés (tres horitas y para casa)

VIADANGOS DE ARBAS (1300 m.) -  PEÑA MUEZCA (1621 m.)

Ø      Ubicación Geográfica: valle de Arbas. Cuenca del Bernesga (Ayto. de Villamanín)
Ø      Entorno natural: roca caliza y praderías
Ø      Punto de partida y llegada: Viadangos  de Arbás
Ø      Tipo de recorrido: Circular
Ø      Distancia desde León: 68 Km. (50 minutos)
Ø      Desnivel: 400 metros
Ø      Distancia: 5 Km.
Ø      Duración: 3 horas
Ø      Tipo de sendero: pista, senda y “cresteo”
Ø      Grado de dificultad: MEDIA (algún tramo hay que hacer alguna trepada)
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING)
Ø      Fecha: 13 de abril de 2013


6 comentarios:

  1. Os tienen que poner una estatua, o al menos una placa los del valle. Lo teneis perfectamente fotografiado desde todos los puntos!!!.
    A ver si podemos seguir disfrutando de la primavera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estamos colgados de este valle...siempre que no sabemos donde ir, allí acabamos.

      Eliminar
  2. Cuando me comentaste lo de la Muezca se me vino a la cabeza la Muezca de Los Barrios de Gordón. No recordaba esta Muezca, yo la llamo el dimetrodón por la forma que ofrece cuando la miras desde Casares.
    Lo siguiente en el valle qué puede ser? recorrer a nado el embalse?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le llamaremos desde ahora el Forao (nos lo dijo un lugareño). Recuerda que todavía nos queda la peña Negra (entre peñas del Prado y la Barragana). Para cuando?

      Eliminar
  3. Que precioso reportaje, ni idea de esta cima montañero Leonés...aún hay nieve eh!!! y las tres Marias se ven espectaculares desde ahí, me la apunto... sólo disfrutar de ese valle merece la pena y mucho aunque no se hiciese cima..es precioso, precioso.
    Mi abrazotedecisivo, gracias por tanta montaña leonesa que me estás descubriendo...y buena semanita recién comenzada y muy primaveral por finnnnnn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara; tenéis tan amano este valle que merece la pena acercarse por esta cumbre. Las panorámicas son de ensueño. Un abrazo

      Eliminar