viernes, 15 de noviembre de 2013

Torre Bermeja y los Moledizos


La segunda jornada de nuestra estancia en Picos de Europa lo dedicamos a la ascensión a una de las cumbres señeras del macizo del Cornión e inmejorable balcón del Valle de Valdeón.

El itinerario se inicia en Posada de Valdeón donde tomamos la pista que cruzando el río asciende en dirección a Pantivalles. Terminada la pista proseguimos por un sendero bien marcado que nos llevará a la cabaña forestal del mismo nombre. A continuación y tras descender unos metros enlazaremos la canal de Pambuches hasta su collado. Desde este bello paraje nos dirigimos al collado Verde y ante de llegar hasta él nos colamos en orientación norte por el canal de Bufón que a través de un itinerario bien “jitado” nos llevará hasta la cima de Torre Bermeja. A continuación nos dirigimos en orientación oeste hasta las cumbres de los Moledizos, para descender por la canal de Perro hasta el Frade, donde enlazaremos con una marcada senda que nos llevará cómodamente hasta la parte alta de Peña Parda. La dejamos a nuestra derecha y descendemos en dirección a la vega de Llos. Ya desde este hermosísimo paraje tomamos la pista que se dirige hasta Caldevila y que al poco tiempo se bifurca en dirección a Soto de Valdeón. Desde Soto culminamos nuestro interesantísimo itinerario tras  un cómodo paseo hasta Posada.

En cuanto a dificultad comentar que se trata de una ruta larga y exigente, donde hay que salvar un importante desnivel y que no hay tregua desde su inicio.  Si bien es cierto que hasta  la cumbre de Torre Bermeja no son prácticamente necesarias el uso de las manos para su ascensión, el paso de esta cima a la de los Moledizos hemos de salvar la parte más comprometida de todo el itinerario. Para ello debemos sortear algún paso delicado relacionados con destrepes y trepadas donde es necesario toda nuestra precaución.

En general, podemos concluir que se trata de una de las rutas más bellas que nos ofrece este hermoso valle y las panorámicas que podemos disfrutar desde su cima son de ensueño. Mas aún en nuestro caso, donde pudimos disfrutar de unas imágenes bellísimas relacionadas con un “mar de nubes” bajo nuestros pies.  Sin ninguna duda, otra ruta 5 estrellas.

FICHA DE RUTA
Ø      Itinerario: Posada de Valdeón – Pantivalles – Collado Pambuches – Canal de Bufón – Torre Bermeja – Los Movedizos – Canal del Perro – El Frade – Veha de Llos – Soto de Valdeón – Posada de Valdeón
Ø      Ubicación: valle de Valdeón. Parque Nacional de Picos de Europa (Macizo occidental)
Ø      Entorno natural: bosque de hayas, robles y entorno calizo
Ø      Punto de partida y llegada: Posada de Valdeón
Ø      Tipo de recorrido: circular
Ø      Distancia desde León: 115 Km. (110 minutos)
Ø      Desnivel: 1500 metros
Ø      Distancia: 17 Km. aprox.
Ø      Duración aproximada: 9 horas
Ø      Tipo de sendero: pista, senda y campo través
Ø      Grado de dificultad: MEDIA ALTA
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: 12 de noviembre de 2013


1 comentario:

  1. Preciosa ruta. La Bermeja es espectacular. La hicimos hace unos años en travesía desde Soto de Sajambre a Posada de Valdeón. Una palicilla al estilo de la vuestra, pero mereció la pena.
    Un saludo

    ResponderEliminar