lunes, 17 de febrero de 2014

Picos Mahón, la Mojonerina, los Fuellos y Las Mullerinas (Sierra de las Vidrias, de la Cuerna y del Caballo)


La propuesta que hoy presentamos es una circular que recorre las diferentes sierras que circundan la localidad de Tolibia de Arriba para poder disfrutar de las excelentes panorámicas que nos ofrecen sobre los valles y cumbres del Curueño y del Porma. (Sierras de las Vidrias, de la Cuerna y del Caballo)

El itinerario lo iniciamos en esta localidad para tomar un camino que en ligero ascenso se encarama por la ladera norte de la sierra de las Vidrias y se inserta en un hermoso hayedo (Monte de las Hayas) para concluir en la arista de mencionada sierra. Una vez en la loma, ascendemos en dirección este hasta concluir en la cima del Pico Mahón, habiendo pasado previamente por el Cerro de los Joaquines. Del Pico Mahón nos orientamos hacia el norte en dirección a la sierra de la Cuerna y ascender el pico La Mojonerina. A partir de aquí seguimos hacia el este por la sierra del Caballo coronando en primer término la cumbre de los Fuellos y en segundo la del pico Mullerinas. Toca descender y lo hacemos por una de las numerosas pistas que vertebran el terreno de este entorno para enlazar posteriormente con un cortafuegos que nos acercará a la Peña del Cueto y a continuación a la localidad de Tolibia de Arriba.

Se trata de una ruta sencilla, que transcurre por lomas muy transitables, lo que resulta un excelente terreno para uso de raquetas en temporada invernal. Además como se trata de una circular que recorre tres aristas diferentes, te ofrece una amplia y bella gama de perspectivas y panoramas sobre las vertientes del Porma al este y el Curueño al oeste.

Ficha de ruta
 þ       Itinerario: Tolibia de Arriba -  Monte de las Hayas -  Sierra de las Vidrias – Cerro de los Joaquines (1764) – Pico Mahón – Pico la Mojonerina (1939) – Pico los Fuellos (1936) – Pico las Mullerinas (1796) – Peña del Cueto - Tolibia de Arriba
þ       Fecha: Domingo día 16 de febrero de 2014
þ       Ubicación Geográfica: Sierra de las Vidrias, de la Cuerna y del Caballo, cuenca del río Curueño (Ayto. de Valdelugueros).
þ       Entorno natural: bosque de hayas y monte bajo
þ       Punto de partida y llegada:  Tolibia de Arriba
þ       Tipo de recorrido: Circular
þ       Distancia desde León: 62 Km. (45 minutos)
þ       Desnivel: 970 metros
þ       Distancia: 15 Km.
þ       Duración: total (6 horas) - efectivo (4 horas y media)
þ       Tipo de sendero: pista y cresteo por terreno cómodo
þ       Dificultad: MEDIA BAJA
þ       Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
þ       Material: senderismo invernal, raquetas


Ver TRAK


5 comentarios:

  1. Javi, sinceramente me da mucha pena y nostalgia este blanco reportaje, ¡qué ganas tengo de pillar este recorrido y con ese estupendo día!, ¡uff, no lo sabes cuánto!. Este verano lo tracé con la vista desde la cumbre del gran Bodón, tengo mis orígenes paternos en Villaverde de la Cuerna y este ye el mi pueblín del alma. Este año estamos un poco gafados con la nieve, no pillamos un día tan bueno, cuando el día aparece… en otro lugar estoy. Gracias por este precioso reportaje. Un abrazo pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se de tus origenes por algun comentario y rutas por el entorno. Esta zona, como dices, con nieve gana mucho. Sin duda el Curueño tiene algo de mágico que hace unas rutras muy especiales. Gracias y Saludos

      Eliminar
  2. Ospas Javier, te conoces todas nuestras montañas, es alucinante, no había oido hablar de esos picos y mira que esa zona nos encanta...nosotrtos estuvimos en Valdoré. Preciosas fotografias de una jornada estupenda. Un placer seguirte siempre.
    Mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues merece la pena darse un paseo por esa zona, especialmente con nieve es mas interesante. un abrazo

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la información Javier.
    El sábado realizamos esta ruta y nos encantó. Muy aconsejable sobretodo con nieve.
    Seguro que realizamos alguna mas de tus rutas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar