martes, 25 de abril de 2017

Collado Jermoso, Torre del LLaz y retorno por Liordes y canal de Asotín


Hacia largo tiempo que no disfrutábamos del privilegiado entorno del Collado Jermoso y cumbres anejas. En esta espléndida mañana del mes de abril, volvemos a deleitarnos con un paisaje que nunca defrauda y siempre te invita a volver.

Iniciamos nuestro itinerario desde Cordiñanes por la rienda de Asotín que nos conducirá a la canal y Vega homónima. Una vez en la Vega nos dirigimos en sentido norte hasta ganar el collado Solano. A continuación tomamos un sendero que recorre en sentido lateral las Traviesas de Congosto hasta encontrarnos con cabecera de la riega que siguiendo su caída, nos aupará hasta el Refugio de Collado Jermoso. Una breve parada para recuperar fuerzas del considerable esfuerzo que supone ascender de una tirada 1200 metros de desnivel para continuar hacia la cumbre aneja de Torre Jermoso. Espectacular perspectiva del valle de Valdeón y de la cumbre del Friero que casi tocamos con los dedos. Nos acercamos a la cumbre de la Torre del Llaz para seguir disfrutando de nuevas perspectivas del paisaje. Otro modesto pero espectacular balcón sobre el macizo occidental. Para la vuelta queremos seguir disfrutando del maravilloso entorno de Picos, por lo que decidimos alargarla ruta y descender por la canal de Asotín  desde la Vega de Liordes, pasando por las Colladinas. Habiendo bajado toda la canal nos volvemos a encontrar con la Vega de Asotín para enlazar con el camino de ascenso y regresar de nuevo a Cordiñanes por la Rienda.

Nos encontramos ante un interesantísimo itinerario circular, que nos ofrece unas panorámicas soberbias sobre el excepcional entorno que lo circunda. Una ruta muy “completita”: vistas, vegas, hayedo, lago, fauna por doquier y un refugio de cuento. La próxima, plantearemos pernoctar  en el refugio y ascender a la Palanca y/o Llambrión. 



Ficha de ruta

þ       Itinerario: Cordiñanes – Rienda de Asotín – Vega de Asotín – Collado Solano – Traviesa Congosto – Refugio Collado Jermoso – Torre Jermoso – Torre del LLaz – Las Colladinas – Sedo de la Padiorna – Vega de Liordes – Llagu Bajero - Canal de Asotín – Vega de Asotín – Rieda de Asotín - Cordiñanes
þ       Fecha: sábado día 22 de abril de 2017
þ       Ubicación Geográfica: Parque Nacional de Picos de Europa. Macizo Central
þ       Entorno natural: bosque de hayas, vegas y roca caliza
þ       Punto de partida y llegada:  Cordiñanes
þ       Tipo de recorrido: circular   y una parte lineal
þ       Distancia desde León: 134 Km. (120 minutos)
þ       Cota: mínima (869 m.) – máxima (2193 m.)
þ       Desnivel: 1800 metros
þ       Distancia: 19 Km.
þ       Duración: total (9 horas, 55 minutos), efectivo (5 horas, 30 minutos)
þ       Tipo de sendero: senda
þ       Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
þ       Dificultad: según criterios MIDE:
Severidad del medio natural (4)
Dificultad de orientarse en el itinerario (4)
Cantidad de esfuerzo  necesario (4)
Dificultad en el desplazamiento (4)
Dificultades técnicas específicas: Itinerario sin dificultades técnicas específicas aunque en algún tramo es necesario el uso de manos para la progresión

þ       Otras informaciones: esta ruta coincide en una parte de su itinerario con la Ruta señalizada del Parque Nacional de Picos de Europa PR Collado Jermoso.
þ       Climatología: despejado, con temperatura agradable
þ       Material: senderismo invernal
þ       Época recomendada: primavera y verano
þ       Valoración: *****

Ver TRACK EN WIKILOC


3 comentarios:

  1. Hace unos días hablamos de las ganas que teníamos de volver por Jermoso, que si ya estaría abierto, para hacer noche y hacer los clásicos que nos faltan por la zona!! Y nos encontramos con vuestro repor!!
    Esa subida por Cordiñanes la desconocemos, pero pese al tremendo esfuerzo de desnivel, debe merecer la pena!! Si ya teníamos ganas.. jaja.. Ahora más!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer volver al Jermoso y el desnivel se disipa disfrutando de semejante entorno. Un abrazo

      Eliminar
    2. Yo estoy enamorado de ese refugio. El mejor atardecer de picos Saludos

      Eliminar