miércoles, 7 de febrero de 2018

Pico Pandián y Altos del Burro



Aprovechando el buen manto de nieve nos animamos a coronar una de las cumbres clásicas de la montaña de Riaño, el pico Pandián. Desconocíamos a la postre el enorme esfuerzo que habríamos de realizar para culminar dicha empresa.

Iniciamos nuestro itinerario en la localidad de Casasuertes para dirigirnos al valle  Misón por una senda de discurre por la vertiente izquierda del río Orza. Bien entrado en el valle y tras cruzar en tres ocasiones el arroyo nos encaminamos hacia la arista del Pico Misionello hasta la collada del mismo nombre. Proseguimos por la arista norte hasta hollar la cumbre del Pandian. A partir de aquí continuamos por la arista este hasta el Hito de la Requejada donde nos orientamos en dirección noreste hasta los Altos del Burro. Descendemos hacia el valle Misón atravesando un bonito bosque de hayas hasta encontrarnos con un cómodo camino que nos enlazará con el sendero de ascenso.

Ruta que recorre un entorno privilegiado en cuanto a panorámicas. Idóneo para uso de raquetas en época invernal ya que los desniveles no son muy acentuados. Lástima del estado de la nieve para poder haber seguido el cordal hacia los Altos de la Rasa, pero el esfuerzo efectuado había hecho mella en nuestras facultades. De cualquier forma, aunque se trata de una ruta  realizada en varias ocasiones, siempre nos emociona la visión que esta atalaya ofrece del hermoso valle de Riaño y sus impresionantes cumbres. Un clásico que seguro repetiremos.


Ficha de ruta

þ       Itinerario: Casasuertes – Valle Misón – Arista pico Misionello – Collada Misionello - Pico Pandian – Hito de la Requejada – Altos del Burro – Valle Misón - Casasuertes
þ       Fecha: Martes día 30 de enero de 2018
þ       Ubicación Geográfica: Sierra de Riaño y Horama, cuenca del río Esla (Ayto. de Burón). Parque Regonal de Picos de Europa.
þ       Entorno natural: bosque de hayas, praderías y monte bajo
þ       Punto de partida y llegada:  Casasuertes
þ       Tipo de recorrido: circular   
þ       Distancia desde León: 129 Km. (1 hora 45 minutos)
þ       Cota: mínima (1175 m.) – máxima (2017 m.)
þ       Desnivel: 870 metros
þ       Distancia: 15,5 Km.
þ       Duración: total (7,50 horas), efectivo (5 horas y media)
þ       Tipo de sendero: pista, senda, “cresteo” y campo través
þ       Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
þ       Dificultad: según criterios MIDE

o        Severidad del medio natural (3)
o        Dificultad de orientarse en el itinerario (3)
o        Dificultad en el desplazamiento (3)
o        Cantidad de esfuerzo  necesario (3)
Dificultades técnicas específicas: Itinerario sin dificultades técnicas específicas aunque el estado de la nieve dificultada la progresión y el esfuerzo se acentuaba notablemente

þ       Climatología: despejado, con temperatura agradable
þ       Material: senderismo invernal, raquetas
þ       Época recomendada: primavera, otoño, invierno (con nieve)
þ       Valoración: ****


2 comentarios:

  1. Una entrada bonita y muy bien acompañados.. pena no haber podido realizar lo que estaba previsto, pero con esta nieve los tiempos aumentan una barbaridad! A ver si cuadramos y hacemos algo juntos, que ya ha pasado mucho tiempo.
    Un fuerte abrazo amigos!

    ResponderEliminar
  2. Seguro, a ver si nos da tregua esta meteo y nos permite compartir alguna rutilla. Un abrazo

    ResponderEliminar