domingo, 6 de mayo de 2018

Pico Colines, Robezo, Cigacha, Pachón y Mojonera



Mónica y Alex nos proponen un itinerario en las Ubiñas y de paso disfrutar de una parte del fin de semana en el incomparable entorno de Babia.  Siempre es un placer volver a Babia y reencontrarnos con los amigos de Cotoya.

Iniciamos nuestro itinerario en Los Invernales de Cuspande. Para acceder a este enclave nos desviamos en el kilómetro 10 de la carretera de asciende desde Torrebarrio hacia Puerto de Ventana por una antigua pista minera que se dirige al peñón homónimo. Ascendemos por la Vallina del Arca hasta encontrarnos con el primer valle a nuestra derecha por el que nos colamos hasta encontrarnos con la Vega de Robezo. Desde aquí ganamos rápidamente la cuerda que nos permitirá coronar la primera cumbre de la jornada, la peña Robezo, para a continuación y siguiendo por el mismo cordal, hollar la cima del Pico Colines. Breve descanso para dar cuenta de algunas viandas y disfrutar de la espectacular cara norte del Prau y aledaños. Descendemos en dirección al collado sur de la Cigacha para tomar una pala en esta vertiente por la que ascenderemos. Seguimos disfrutando de unas panorámicas soberbias y continuamos por el cordal en dirección a la penúltima cumbre de la jornada, el pico Pachón, que ascendemos por una estrecha pala de nieve blanda en su cara sur.  A continuación proseguimos nuestro itinerario  a través de la Vega el Canchal para coronar la quinta y última cumbre de la jornada, la Mojonera. Descendemos por la vertiente sur, con el estado de la nieve en precariedad para asomarnos a la Muesca de la Cigacha que nos dará paso a la Vallina del Arca y a Cuspasante donde está estacionado nuestro vehículo.

Ruta corta y no demasiado compleja técnicamente. Solo mencionar pendientes de moderado porcentaje para la ascensión a las cumbres de la Cigacha y Pachón. Por lo demás, se trata de un itinerario sencillo, que transita por suaves cordales y que ofrece unas panorámicas de ensueño sobre la parte medial del Mazico de Ubiñas. Nunca hay que obviar la ascensión a las modestas cumbres, ya que suelen tenernos reservados grandes alicientes.

De nuevo, nuestro agradecimiento a los amigos Mónica y Alex por sacarnos de excursión y como siempre decimos, si se desea ampliar con detalle y calidad la información sobre este itinerario aconsejamos visitar su página



Ficha de ruta

þ       Itinerario: Invernales de Cuspasante – Vallina del Arca – Vega del Robezo – Peña el Robezo – Pico Colines – Peña Cigacha – Pico Pachón – Pico la Mojonera – Muesca de la Cigacha – Vallina del Arca – Invernales de Cuspasante.
þ       Fecha: Sábado día 5 de mayo de 2018
þ       Ubicación Geográfica: Babia, Macizo de Peña Ubiña.
þ       Entorno natural: monte bajo y roca caliza.
þ       Punto de partida y llegada:  Invernales de Cuspasante
þ       Tipo de recorrido: circular   
þ       Distancia desde León: 74 Km. (60 minutos)
þ       Cota: mínima (1360 m.) – máxima (2205 m.)
þ       Desnivel: 1135 metros
þ       Distancia: 11 Km.
þ       Duración: total (6 horas), efectivo (5 horas)
þ       Tipo de sendero: senda y campo través
þ       Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
þ       Dificultad: según criterios MIDE

o        Severidad del medio natural (3)
o        Dificultad de orientarse en el itinerario (3)
o        Dificultad en el desplazamiento (3)
o        Cantidad de esfuerzo  necesario (3)
Dificultades técnicas específicas: presencia de algún  tramo con pendientes de nieve blanda de moderado porcentaje (cara sur de la Cigacha y Pachón)

þ       Climatología: despejado, con temperatura agradable
þ       Material: senderismo invernal, crampones y piolet
þ       Época recomendada: invierno (con nieve)
þ       Valoración: ****


6 comentarios:

  1. Gran reportaje visual!
    Vaya suerte que tuvimos con el día y el estado de la nieve. Es estupendo verse desde otro objetivo y recordar la sintonía del encuentro. GRANDES!! Un fortísimo abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo; un placer y hasta la próxima. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Una clasíca y hermosa ruta que nunca defrauda. Y en invierno con cuidadín. Os buscasteis unos complices de lujo...saludos a los cuatro

    ResponderEliminar
  4. Estupendo blog, le felicito y le añado a la lista de los blogs que sigo. Me lo comentaron los chicos del bar Fornos, donde el parque del Cid, y verdaderamente hacen unas fotazas y unas excursiones impresionantes. Ánimo y a no cejar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Daniel. Me alegra que te guste el blog.- SAludos

      Eliminar
  5. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALOS PERSONALIZADO CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar