lunes, 23 de julio de 2018

Del Requexon al Cotalba



Nuestra resistencia a prodigarnos en actividades de montaña en verano se ve quebrantada por la invitación de Mónica y Alex para realizar una ruta por el entorno del Cornión. Como siempre, una planificación de lujo y una interesante propuesta a la que no podemos resistirnos.  En anteriores incursiones por la zona, la meteorología no nos ha acompañado por lo que nuestro conocimiento de la cara norte del Cornión siempre ha sido rodeado de tinieblas. Nuestra expectativa con la jornada de hoy es que el tiempo nos acompañe y nos deje deleitarnos con las excelencias paisajísticas del macizo occidental de Picos de Europa. La primera parte del recorrido disfrutamos de un prodigioso entorno de húmedas y verdes praderas y bellas panorámicas sobre el mar de nubes hacia el cantábrico. Al punto de coronar el Requexón, la neblina ascendía peligrosamente hasta nuestra posición para realizar el resto de cumbres envueltos en ella.

Iniciamos nuestro itinerario en el parking de Pan de Carmen para tomar el PR – PNPE 5 que se dirige hacia el Mirador de Ordiales y discurre progresivamente por los parajes de Vega la Piedra, Vega Canraso, La Redondiella y Collado Gamonal hasta llegar al Refugio de Vegarredonda. Breve parada para rellenar las cantimploras  y proseguir nuestro camino en dirección al collado Las Merinas, punto de acceso para coronar la primera cumbre de la jornada, el pico Requexón. Rapel de unos 30 metros para continuar por la cuerda en dirección al Pico Cotalba habiendo coronado previamente la cumbre del 3º Poyon y la Torre de la Canal Vaquera respectivamente.  Habiendo hoyado la cumbre del Cotalba descendemos en dirección sur oeste hasta el refugio de Icona. Leve parada para para retomar fuerzas y dar cuenta de nuestras viandas  para proseguir por el cómodo sendero del mirador de Ordiales que nos devolverá al Refugio de Vegarredonda. Desde aquí volvemos a tomar el camino de ascenso hasta regresar de nuevo a Pan de Carmen.    

Ruta larga, con importante desnivel y no demasiado compleja para personas acostumbradas a manejarse en ascensiones donde hay que utilizar las manos para realizar sencillas trepadas o destrepes. El único punto de dificultad importante de todo el itinerario será el descenso de la cara norte del Requexón. En nuestro caso, facilitado por el descuelgue a través de un rapel de unos 30 metros habilitado en una precaria reunión, reforzado por un nuevo cordino.

Como las condiciones meteorológicas tampoco nos acompañaron en esta ocasión, estamos obligados a regresar a este entorno y asumir las nuevas empresas montañeras recomendadas por los amigos de Cotoya Pindia. Desde este foro, nuestro agradecimiento a Monica y Alex por su invitación, por la impecable organización y por su siempre inmejorable compañía. Como siempre, enlazamos su web para que podáis disfrutar de su excelente reportaje de ruta.


Ficha de ruta

þ       Itinerario: Pan de Carmen – Vega la Piedra – Vega Canraso – La Redondiella – Collado Gamonal – Refugio antiguo de Vegarredonda – Collado las Merinas – Pico Requexón -  Pico 3º Poyón - Torre de la Canal Vaquera – Pico Cotalba – Refigio de Icona – PR PNPE 5 – Refugio de Vegarredonda -  Pan de Carmen

þ       Fecha: Domingo día 22 de julio de 2018
þ       Ubicación Geográfica: Parque Nacional de Picos de Europa (Macizo del Cornión).
þ       Entorno natural: praderías y roca caliza
þ       Punto de partida y llegada:  Pan de Carmen
þ       Tipo de recorrido: circular  y una parte lineal
þ       Distancia desde León: 205 Km. (2 horas y media)
þ       Cota: mínima (1060 m.) – máxima (2170 m.)
þ       Desnivel: 1300 metros
þ       Distancia: 18 Km.
þ       Duración: 8 horas y 10 minutos
þ       Tipo de sendero: pista, sendero, “cresteo” y campo través
þ       Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)

þ       Dificultad: según criterios MIDE:
Severidad del medio natural (4)
Dificultad de orientarse en el itinerario (4)
Cantidad de esfuerzo  necesario (4)
Dificultad en el desplazamiento (4)
Dificultades técnicas específicas: presencia de algún  tramo donde es necesario el uso de manos para progresar y destrepar. La mayor dificultad del itinerario es el descenso de la cara oeste del pico Requexón donde es recomendable el uso de cuerda para rapelar.

þ       Otras informaciones: esta ruta coincide en una parte de su itinerario con la Ruta señalizada del Parque Nacional de Picos de Europa PR PNPE 5 Mirador de Ordiales
þ       Climatología: claros en la primera mitad de recorrido y niebla en el resto, temperatura agradable
þ       Material: alta montaña, cuerda de 60 metros
þ       Época recomendada: primavera y verano
þ       Valoración: ****


2 comentarios:

  1. Pensábamos que al final abriría y podríamos disfrutar de profundas panorámicas durante el cresteo. No fue así, pero que "nos quiten lo bailao"! Lo que se dejó ver y sobre todo lo que se sintió, compensa. Fotos con arte como siempre, Javier! Un abrazo y hasta muy pronto compañeros!

    ResponderEliminar
  2. Una clásica en Picos en buena compañia. El Requexón en una cima muy guapa. A mi me faltaría por conocer el Tercer Poyón. Pena que se os metiera la niebla, pero este año parece que no hay suerte con el tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar