sábado, 4 de mayo de 2019

Pico Corralines, Peña Correa, Pico Formigones y Alto de las Lagunas

Últimamente para elegir itinerarios tiramos de la carpeta de pendientes.  Hacia largo tiempo que no nos paseábamos por Abelgas y su entorno. Siempre nos había llamado la atención el largísimo valle de Valverde. Lo habíamos recorrido con anterioridad pero en la jornada de hoy lo hemos admirado desde las alturas, desde la arista del Pico Corralines, y nos ha parecido aún mas largo y profundo. Es probable que sea uno de los valles con mayor longitud de toda la cordillera.

El itinerario que hoy presentamos viene a recorrer dos aristas largas aunque sin gran dificultad técnica. En la primera parte del recorrido nos aupamos a la cresta del Pico Corralines para coronar su cumbre y la de Peña Correa. Como teníamos a mano la del pico Formigones nos acercamos también a ella. La idea inicial era descender por el valle de Valverde pero se nos antojaba demasiada pista y excesiva monotonía, por lo que decidimos seguir por el cordal que delimita el valle por el que subimos y el de Salce, para ir coronando varias cumbres, entre las que se encuentra el Alto de las Lagunas.

Itinerario sin más dificultad que recorrer unos 20 kilómetros con unos 1100 metros de desnivel.
Destacamos la visión de un entorno desprovisto de vegetación pero con grandes pastizales. Es probable que este itinerario pueda ganar atractivo en época invernal y provisto de un gran manto blanco.

Ficha de ruta

þ       Itinerario: Abelgas de Luna - Desfiladero – El bayo – Fidelagua – Pico corralones – Peña Correa _ Pico Formigones – La cuerda – Alto de las Lagunas - Campo Lamoso – Los Feillos – Collado del Remansadero – Abelgas de Luna
þ       Fecha: Sábado día 4 de mayo de 2019
þ       Ubicación Geográfica: Sierra de Villabandín. Parque Natural de Babia Luna.
þ       Entorno natural: roca caliza, monte bajo y praderías
þ       Punto de partida y llegada:  Abelgas de Luna
þ       Tipo de recorrido: circular
þ       Distancia desde León: 68 Km. (60 minutos)
þ       Cota: mínima (1250 – máxima (2068
þ       Desnivel: 1100 m
þ       Distancia: 20 km.
þ       Duración: total (6 horas 50 minutos)
þ       Tipo de sendero: pista, senda, “cresteo” y campo través
þ       Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
þ       Dificultad: según criterios MIDE

o        Severidad del medio natural (3)
o        Dificultad de orientarse en el itinerario (3)
o        Dificultad en el desplazamiento (3)
o        Cantidad de esfuerzo  necesario (3)
Dificultades técnicas específicas: Itinerario sin dificultades técnicas específicas

þ       Climatología: despejado, temperatura agradable
þ       Material: senderismo
þ       Época recomendada: invierno (con nieve)

1. Hola Javi, hicimos parte del cordal hace cuatro años, y la verdad es que guardamos buen recuerdo, nosotros volvimos por el valle de Valverde y aunque se hace bien porque apenas tiene desnivel, fue mejor elección volver por el Alto de las Lagunas. Siempre tan espectacular el embalse en esta época, habrá que plantearse coger unos kayaks!! Un abrazo

2. Llevé vuestro track, pero el camino nos parecía muy largo y podría hacerse pesado por lo que decidimos regresare por la arista. Creo que mejor por un lado, aunque la costilla de Pepa diria que hubiera estado mejor por el valle. Abrazos