domingo, 14 de noviembre de 2021

Peñalavela, Recacabiello y Peña de la Cruz

 


Hoy regresamos a un itinerario conocido y admirado como pocos de la Montaña de Riaño. Nos encontramos en un entorno único, rodeado de esbeltas cumbres, bosques y valles frondosos. 


La ruta se inicia en localidad de Lois, para ascender  hasta el collado de los Cerezales, siguiendo un sendero señalizado del Parque Regional, denominado Puerto de LLorada. Una vez llegado al collado, abandonamos la ancha pista, para adentrarnos en una senda (camino de la Zapatería), en la base del pico Lázaro, que nos adentra en un hermoso bosque de hayas y robles. Este sendero nos depositará en el collado de Peñalavela. Desde aquí tenemos que descender levemente hasta otro collado, el de la Zapatera, que es el que nos dará paso para la subida al cordal del Recabiello. Tras una sencilla ascensión a la cuerda nos dirigimos en dirección este para encontrarnos en primer lugar con el Pico Mediodía (donde está ubicada una antena de telefonía), después pasamos por el pico Recacabiello, para posteriormente concluir en la peña de la Cruz. Desde esta peña, solo queda descender en dirección sur al valle de Llorada, para posteriormente regresar a Lois por el GR – 1 (camino de Lois Acebedo).


El cuanto al índice de dificultad, decir que únicamente viene determinada por la longitud de la ruta y los 280 metros de desnivel de ascensión al cordal desde el collado previo. Desde el punto de vista técnico no presenta grandes retos, salvo el tramo final del “cresteo” que da acceso a Peña de la Cruz que es un poco más aéreo, aunque no hay que usar apenas las manos.


Ficha de ruta

 þ  Fecha: Sábado día 13 de Noviembre de 2021

þ  Ubicación Geográfica:  Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre.

þ  Entorno natural: bosque de roble, hayas, roca caliza y praderías

þ  Punto de partida y llegada: Lois

þ  Tipo de recorrido: circular   

þ  Distancia desde León: 89 Km. (70 minutos)

þ  Cota: mínima (1213 m.) – máxima (1860 m.)

þ  Desnivel: 770 metros

þ  Distancia15,4 Km.

þ  Duración: 6 horas

þ  Tipo de sendero: pista, senda, “cresteo” y campo través

þ  Dificultadsegún criterios MIDE

 

  • Severidad del medio natural (3)
  • Dificultad de orientarse en el itinerario (3)
  • Dificultad en el desplazamiento (3)
  • Cantidad de esfuerzo  necesario (3)
  • Dificultades técnicas específicas: Tramo aéreo pero sencillo  entre el Recacabiello y la Cruz

 

þ  Otras informaciones: esta ruta coincide en una parte de su itinerario con la Ruta señalizada Puerto de LLorada (PR LE 51) y GR 1 Lois - Acebedo

þ  Época recomendada: toda época

 

Ver REPORTAJE FOTOGRAFICO (Google Fhotos)

Ver TRACK (Wikiloc)

Ver REPORTAJE DE LA MISMA RUTA EN 2010

Ver RUTA POR ELMISMO ENTORNO EN 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario