La ruta se inicia en la localidad de Piedrasecha, tomando una vereda paralela al río en su lado derecho. Pronto se llega a la fuente del Manadero y un poco más allá, la Cueva de la Palomas, lugar donde se alberga una sencilla ermita rupestre que custodia la imagen de Nuestra Señora del Manadero. Al seguir avanzando nos encontramos con el singular desfiladero de los Calderones, donde normalmente el río ya no fluye en superficie salvo en temporada de lluvias o deshielo. Aunque no estamos en temporada de lluvias ni deshielo, el río fluía y de qué manera, lo que nos hizo imposible atravesar el desfiladero, ya que el arroyo ocupaba toda la hoz.
Ello nos obligó a modificar la ruta sobre la marcha, rodeando el desfiladero por su parte este, ascendiendo desde la Cueva de las Palomas en dirección a Peña Rueda, para después ganar el Collado del Fito y posteriormente coronar el Pico Amargones.
Este cambio supuso un incremento notable de esfuerzo puesto que la nieve estaba muy blanda y había que cruzar zona de piornal, lo que hacía el avance un tanto penoso. De cualquier forma pudimos coronar el Amargones y culminar nuestro propósito, festejándolo en la cima con unos turrones y una copa de champán, a la vera del recién instalado Belén.
El frío en la cumbre era espantoso, jamás habíamos tenido esas temperaturas en la montaña; a modo de ejemplo decir que el agua de las cantimploras se congeló, al igual que la parte baja de los pantalones y las polainas.
El descenso se hizo especialmente largo y penoso, no solo por el frío sino por la dificultad de avanzar entre nieve blanda y matorral. Todo ello y la falta de previsión por mi parte, contribuyó a que se nos hiciera de noche en pleno descenso. Finalmente, pudimos acceder a nuestras propias huellas de la mañana y descender a la Cueva de las Palomas para posteriormente llegar hasta Piedrasecha en torno a las 7.30 de la tarde.
Vamos, toda una aventura, consumada felizmente. Aprovecho para felicitar a todo el grupo y muy especialmente a los chavales (para uno de ellos, era su primera incursión en la montaña), porque en ningún momento manifestaron alguna queja o temor y se comportaron como verdaderos “montañeros” abnegados.
Ficha de Ruta: PIEDRASECHA (1200 m.) – DESFILADERO DE LOS CALDERONES – PEÑA RUEDA – COLLADO DEL FITO – PICO AMARGONES (1.897 m.)
Zona: Sierra de Lamargones, Cuenca del Luna, Ayto. de Carrocera.
Entorno natural: bosque de robles y ribera, vegetación rupícola y monte bajo. En esta zona se pueden observar muy bien los procesos Kársticos (especialmente en las Vegas del Palombar). En cuanto a los Calderones, decir que se trata de un punto de Interés Geológico Catalogado
Punto de partida y llegada: Piedrasecha
Tipo de recorrido: circular
Distancia desde León: 35 Km. (35 minutos)
Desnivel total acumulado: 800 metros
Distancia horizontal: 15 Km.
Duración aproximada: 7 horas
Grado de dificultad: En circunstancias normales: Media. En las condiciones comentadas: Alta
Tipo de sendero: campo través en su mayor parte. La ruta normal tiene camino en prácticamente su totalidad y está señalizada solo hasta el final del desfiladero por la Asociación de Cuatrovalles.
Ver VIDEO DE RUTA