El sábado se pronosticaba un día espléndido y decidimos pisar algo de nieve antes de que la primavera nos la quite de en medio. Para ello elegimos de nuevo una ruta sencilla, rápida y corta aunque en esta ocasión no tan cercana; nos fuimos hasta el Puerto de las Señales para realizar una de las rutas más hermosas cuando el manto blanco recubre sus lomas. Se trata de ascender a la modesta cumbre del Pico Remelende desde el puerto y transitar por todo el cordal este - oeste hasta el pico la Bardera. A lo largo del paseo por la cresta pasando por las diferentes cimas (el Mongayo, Moneo, La Bardera) pudimos disfrutar de un día espléndido y de una de una de las panorámicas más extraordinarias de toda la cordillera.
Como ya hemos dicho en otras ocasiones, esta es una ruta que la relación entre gasto y beneficio se inclina favorablemente de nuestro lado, ya que se trata de una ascensión muy cómoda (apenas 400 m. de desnivel), donde se puede disfrutar de un paseo subyugante a través de una blanca altiplanicie y un cresteo espectacular.
Ficha de Ruta: PUERTO DE LAS SEÑALES (1.627 m.) - PICO REMELENDE (1.888m.) – PICO MONGAYO (1.849 m.) – PICO LA BARDERA (1.872 m.) - PUERTO DE LAS SEÑALES (1.627 m
Ø Ubicación Geográfica: Sierra de Mongayo. Cuenca del Alto Porma (Ayto. de Puebla de Lillo). Parque Regional de Picos de Europa. Al norte, parque Natural de Redes, al sur, Valdeburón y Macizo de Mampodre, al este, puerto de Tarna y Peña Ten y al oeste, Puerto de San Isidro y Peña del Viento.
Ø Entorno natural: altiplanicie de monte bajo en la vertiente asturleonesa, que separa el Legendario Pinar de Lillo (vertiente leonesa) del maravilloso parque natural de Redes (vertiente asturiana)
Ø Punto de partida y llegada: Puerto de las Señales
Ø Tipo de recorrido: Circuito
Ø Distancia desde León: 80 Km. (80 minutos)
Ø Desnivel total acumulado: 350 metros
Ø Distancia horizontal: 9 Km.
Ø Duración aproximada: 3 horas y media
Ø Tipo de sendero: pista en un 40%. El resto, corresponde al “cresteo” por terreno relativamente llano y muy cómodo.
Ø Grado de dificultad: BAJA. No hay apenas desniveles que salvar. Se trata de raquetear por una altiplanicie sin apenas ascensiones.
Ø Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
Ø Fecha de salida: Sábado día 19 de marzo de 2011
Javier, un placer venir a tu montaña y encontrarme siempre, con lo más bonito de nuestras montañas...y esos reportajes.Un placer.
ResponderEliminarAbrazotedecisivo
Guapa zona para raquetear esa del Remelende y si encima es con un día, así, pero mejor que mejor. Hace unas semanas estuvimos por la zona, en concreto por el Pico del Lago y nos agarró un día de niebla y agua que vaya por dios.
ResponderEliminarUn saludo
El Remelende es uno de los mejores sitios para usar las raquetas, terreno agradable y encima con unos paisajes preciosos.
ResponderEliminarSaludos!!