martes, 6 de abril de 2021

Pico Cabachín



En el pasado hemos disfrutado de excelentes panorámicas hacia el embalse de Luna desde diferentes cumbres (Peña Cabrones, Pico la Cruz, Peña los Llanos). La montaña que hoy presentamos, el pico Cabachín, por su estratégica ubicación nos permite observar unas vistas hacia el mismo en orientación  norte - sur que hasta ahora no habíamos tenido.

 











El itinerario es sencillo. De la localidad de La Vega de Robledo parte un cómodo camino que transita por la ladera norte de la montaña y culmina en el repetidor de telefonía. Una vez aquí se trata de ir buscando en orientación oeste la mejor senda para evitar el matorral bajo y las incómodas cotoyas hasta llegar a la cumbre. Interesa ascender y descender del promontorio de cumbre por la arista este. Si se toma por cualquier otra vertiente se hace más “pindia” y aérea (en nuestro caso subimos por la sur y descendimos por la este).  De la primera cumbre nos acercamos a la segunda cota para descender  a continuación por la misma pala de ascenso. En este caso nos orientamos hacia el camino que bordea la autopista y que conduce al pueblo, no sin antes acercarnos al acantilado sobre la cola del pantano, en la hoz que hace con la Peña de los Llanos, para ver y disfrutar de un entorno especialmente atractivo.

 


Ruta corta, sencilla, de esas que  a priori no pones grandes expectativas y a la postre  resulta una “joyita” montañera de gran atractivo. Especialmente recomendable por las vistas hacia la cara oeste de las montañas del Valle de Arbas y hacia el pantano. También es muy agradable disfrutar de las diferentes perspectivas panorámicas que hacen los múltiples roquedales que aparecen en pala de ascenso a la cumbre. Igualmente, y como hemos dicho, merece la pena acercarse unos metros hacia el acantilado sobre las Peña de los Llanos, como colofón a un itinerario de gran belleza.


 



Ficha de ruta

 

þ  Fecha: Domingo día 4 de Abril de 2021

þ  Ubicación Geográfica: Parque Natural de Luna Babia.  

þ  Entorno natural: Sabinas y monte bajo. Roquedal calizo

þ  Punto de partida y llegada:  La Vega de Robledo

þ  Tipo de recorrido: circular   

þ  Distancia desde León: 58 Km. (55 minutos)

þ  Cota: mínima (1100 m.) – máxima (1729 m.)

þ  Desnivel: 715 metros

þ  Distancia: 10 Km.

þ  Duración: 5 horas

þ  Tipo de sendero: pista y campo través

þ  Dificultad: según criterios MIDE

 

  • Severidad del medio natural (3)
  • Dificultad de orientarse en el itinerario (3)
  • Dificultad en el desplazamiento (3)
  • Cantidad de esfuerzo  necesario (3)
  • Dificultades técnicas específicas: No

 

þ  Climatología: despejado, temperatura agradable

þ  Época recomendada: primavera e invierno

 

Ver REPORTAJE FOTOGRAFICO (Google Fhotos)

Ver TRACK (Wikiloc) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario