martes, 27 de octubre de 2009

Pico Llerenes



En esta ocasión, hemos optado por una preciosa y otoñal ruta, además que inédita para nosotros. Se trata de un excursión muy representativa de la montaña de Riaño, por la presencia de valles, praderías y las siempre majestuosas montañas calizas de esta zona ribeteadas de hayedos.
Ascendimos al singular Pico Llerenes (hermano gemelo de la Peña Pintas) desde la localidad de Cigüera, para después descender al mítico valle de Anciles (localidad anegada por el pantano de Riaño) y regresar a Lois por la collada del mismo nombre. Con este itinerario también pudimos avistar, desde un promontorio cercano a la collada de Lois, nuestro amado Valle de San Pelayo (uno de los valles más hermosos de la montaña leonesa)
Sin duda, una ruta que deleita los sentidos, que se disfruta y que hace afición (panorámicas excelentes, bosques, valles, agua…y para colmo un tiempo excelente). Además no presenta grandes dificultades salvo el desnivel del último tramo de ascensión al pico.
Ficha de Ruta: CIGUERA (1115 m.) - PICO LLERENES (1893 m.) - VALLE DE ANCILES - COLLADA DE LOIS (1335 m.) – LOIS (1240 m.)
Ø Ubicación Geográfica: Parque Regional de Picos de Europa, Valle del Río Dueñas, cuenca del Esla (Ayto. de Crémenes). Al norte, Valle de San Pelayo y el Pico Yordas, al sur, la Peña Pintas y el Valle de Crémenes, al este, el Pantano de Riaño y al oeste, el valle de Reyero y pantano del Porma
Ø Entorno natural: bosque de hayas, valles, praderías, pantano y roquedales calizos
Ø Punto de partida y llegada: Cigüera y Lois respectivamente
Ø Tipo de recorrido: Circular
Ø Distancia desde León: 85 Km. (60 minutos)
Ø Desnivel total acumulado: 850 metros aprox.
Ø Distancia horizontal: 12 Km.
Ø Duración aproximada: 5 horas y media
Ø Tipo de sendero: pista en un 60%, senda en un 20% y el resto “cresteo” por cumbres y campo través
Ø Grado de dificultad: MEDIA (3 de 5) Calculado según criterios M.I.D.E.



4 comentarios:

  1. Soy seguidora de tus albums, pero no sabia de la existencia de este blog. Estoy descubriendolo, pero lo que he visto me gusta mucho.
    Un saludo,
    Mer

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste y espero que pueda ser de ayuda para todas las personas que se mueven por la montaña leonesa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Reino de León, Reserva de la Biosfera.24 de agosto de 2013, 17:06

    Sería complicado decir cual es el más hermoso de los valles y vallinas leoneses, sin duda San Pelayo es impresionante, pero en una tierrina en la que la naturaleza manda, salvo en determinados lugares, nun ye facil.
    Presta asgaya este blog, saludines

    ResponderEliminar