miércoles, 28 de octubre de 2009

Espigüete



Pinchar foto para ver MAPAS y REPORTAJE FOTOGRAFICO de la ruta

Para el día de hoy, hemos elegido una mítica excursión por todos anhelada. ¡¡¡EL ESPIGUETE!!!, la prominencia que desde las diferentes cumbres a las que ascendemos, observamos con su piramidal majestuosidad.
Como es sabido, esta ruta puede realizarse por diferentes vías y desde diferentes lugares, pero hemos elegido iniciarla ascendiendo por la arista este y descendiendo por el corredor sur hacia Cardaño de Abajo. Quizá sea la ruta más interesante y a la vez más cómoda. Como es un pelín lejos (110 Km. desde León), madrugamos un poco más que de costumbre, para llegar todavía con el fresco matutino y evitar los rigores de calor en medio de la ascensión.
Respecto a la dificultad, deciros que el recorrido no tiene gran complejidad técnica (quizá algunos trepados aéreos aunque sencillos), pero si hay que decir que presenta una cierta dureza, no tanto por la longitud de la ruta como por el desnivel salvado. El descenso por la cara sur, vía de la pedrera, es un corredor de piedras sueltas que en algunos tramos dificultan la bajada y se hace un poco “penosa”
De cualquier modo, una persona con una mediana preparación física y sobre todo con un poco de motivación y esfuerzo, puede realizar la ruta sin mayores problemas.
No cabe duda que el esfuerzo realizado mereció muchísimo la pena; sus panorámicas son excelentes sobre la montaña palentina, la de Riaño, San Glorio y los Picos de Europa.

Ficha de la Ruta: APARCAMIENTO PINOLLANO (1.340 m.) - PEÑA ESPIGÜETE (2.451 m.) - CARDAÑO DE ABAJO (1.320 m.)


Ø Ubicación Geográfica: Parque natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre (Montaña Palentina). Cuenca del alto Carrión
Ø Entorno natural: roca caliza, robledal y monte bajo
Ø Punto de partida y llegada: Aparcamiento de Pino Llano (Carretera a Cardaño de Arriba, Km 2,5) y Cardaño de Abajo respectivamente
Ø Tipo de recorrido: circular
Ø Distancia desde León: 110 Km. (1 hora, 45 minutos)
Ø Desnivel total acumulado: 1.200 metros aprox.
Ø Distancia horizontal: 10 Km. aprox.
Ø Duración aproximada: 6 horas y media (incluido descansos y comida)
Ø Tipo de sendero: ascensión:40% entre senda inicial y “cresteo” de la arista y descenso: senda pedregosa en un 15% y pista en un 35%
Ø Grado de dificultad: MEDIA (3 de 5) según criterios MIDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario