domingo, 22 de noviembre de 2009

Pico la Brazosa y Peña Esquina (Cubillas de Arbás)


Pinchar foto para ver MAPAS y REPORTAJE FOTOGRAFICO de la ruta

Esta semana nos fuimos hasta el valle de Arbás, para admirar de nuevo el sorprendente macizo donde se asientan las Tres Marías, sin ninguna duda, la montaña más esbelta y hermosa de la cuenca del Bernesga. Igualmente podemos afirmar del Valle donde se ubica, por ser uno de los más singulares y bellos de toda la montaña de los Argüellos. ¡Lástima, que mucha de su superficie haya quedado anegada por las aguas embalsadas con la nueva presa construída!

Para iniciar la ruta nos dirigimos por la carretera de Asturias hasta Villamanín y desde aquí en dirección oeste nos dirigiremos hasta Cubillas de Arbás. Desde esta localidad iniciamos una sencilla ascensión por la collada Ferreras, que nos dará paso al interior del Macizo de las Tres Marías. Ascenderemos en primer término al Alto de la Brazosa para proseguir en dirección este hasta Peña Esquina y desde aquí contemplar de cerca las 3 Marías. Desde aquí desandamos nuestros pasos para conseguir acceder a un canalón que nos bajará hasta el valle y nos dejará de nuevo a los pies de Cubillas.

En conclusión, una ruta corta y sencilla pero que nos ha posibilitado admirar desde sus cumbres la amplia dimensión del valle de Arbás hacia el sur y el este, todo el cordal del puerto de Pajares, al norte y las montañas y valles de la cuenca del río Luna hacia el oeste.

Ficha de Ruta: CUBILLAS DE ARBAS (1320 m.) - COLLADO FERRERAS (1680 m.) - PICO LA BRAZOSA (1937 m.) – PEÑA ESQUINA (1951 m.) - CUBILLAS DE ARBAS (1320 m.)
Ubicación Geográfica: valle de Arbas. Cuenca del río Bernesga (Ayto. de Villamanín).
Entorno natural: roca caliza, praderías y pantano
Punto de partida y llegada: Cubillas de Arbás
Tipo de recorrido: Circular
Distancia desde León: 70 Km. (60 minutos)
Desnivel total acumulado: 700 metros
Distancia horizontal: 8 Km.
Duración aproximada: 4 horas y media
Tipo de sendero: pista en un 25 %, resto campo través y “cresteo” por terreno irregular
Grado de dificultad: MEDIA BAJA
Fecha: Domingo día 22 de noviembre de 2009


RUTAS POR EL MISMO ENTORNO

Peña Barragana, peña Negra y peñas del Prado
Pico Meloita y Peñas del Prado 
Las Tres Marías
Cordal de las Tres Marías
Ferrata, Pico la Brazosa y Peña Barragana

3 comentarios:

  1. Javier!! qué bien nos ha sentado la vista, entre otras, de la Peña Turrón!!! Bonita foto, por cierto!! Pero... qué suerte tenemos... jejeje. Ahora a preparar la siguiente, a ver si la meteorología nos regala nieve y sacamos las raquetinas!!!

    ResponderEliminar
  2. A ver si es verdad y el manto blanco cubre nuestras montañas. Cierto es que la "foticas" salieron guapas. La próxima en esta zona será ascender a las 3 Marías!!!

    ResponderEliminar
  3. Al final os dió tregua el día! No conozco esas peñas, asi que es un buen favor ver vuestras fotos. Las 3 marías y la barragana me atraen bastante.
    Enhorabuena por la actividad!

    ResponderEliminar