martes, 3 de noviembre de 2009

Picos de MAMPODRE


Pinchar foto para ver MAPAS y REPORTAJE FOTOGRAFICO de la ruta

El último día del mes de octubre, desde la localidad de Maraña, nos proponemos ascender al macizo del Mampodre. Decidimos realizar la ruta en su sentido este - oeste, por lo que nos obliga a iniciar la ascensión por el camino que nos dirige al circo y lago glaciar, pasando por el monte de la Biesca.

Una vez en el hoyo glaciar, la ascensión se realiza guiándose por los “jitos” que nos acompañan durante toda la subida en dirección al collado Valverde. Una vez en el collado Valverde, nos dirigimos al siguiente collado que nos da acceso al pico Cervunal, con sus extraordinarias vistas sobre el valle de Lillo. A continuación nos encaminamos al pico Valdecerrao y admirar las hermosas panorámicas del Valle de Valdeburón, para después recorrer la cresta que nos dirigirá en dirección a la Peña de la Cruz, techo del macizo de Mampodre, con sus 2192 metros. Sin duda, la cresta de ascenso a este último pico, resulta la mas atrayente, por su dimensión aérea (los cortados y contrafuertes se amontonan de forma caótica), transmitiendo una sensación muy alpina.

PD: para introducirse en el macizo de Mampodre es necesario solicitar un permiso especial a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León o tramitarlo a través de las Casas del Parque Regional, por estar reconocido como espacio protegido.


Ficha de Ruta: MARAÑA – CIRCO GLACIAR – COLLADO VALVERDE – PICO CERVUNAL – PICO VALDECERRAO – PEÑA DE LA CRUZ – CANALIZO – VALLE DE VALVERDE - MARAÑA

Ubicación geográfica: Macizo de Mampodre, valle de Riosol, cuenca alta del río Esla (Ayuntamiento de Maraña). Parque Regional de Picos de Europa.
Entorno natural: roquedal calizo, fundamentalmente
Punto de partida y llegada: Maraña
Tipo de recorrido: Circular
Distancia desde León: 102 Km. (90 minutos)
Desnivel total acumulado: 1200 metros aprox.
Distancia horizontal: 12 Km.
Duración aproximada: 5 horas
Tipo de sendero: pista en un 20%, senda en un 60%. El resto “cresteo” y campo través.
Grado de dificultad: MEDIA. La única dificultad viene determinada por el desnivel que hay que salvar, por lo demás no existen pasos delicados; no obstante, en condiciones invernales, el índice de dificultad se acentúa por el mayor riesgo y la necesidad de equipamiento especial
Fecha de salida: sábado, 31 de octubre de 2009

4 comentarios:

  1. Javierín, qué envidia!!! Menudas fotos más chulas!!! A ver si pasa la behobia y podemos retomar eso que tanto nos gusta, LA MONTAÑA LEONESA!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena ruta, fotos, videos, información, así da gusto! jeje
    Para mí, el Mampodre, es una de las mayores delicias montañeras de León. Que escaso es estar un día en estos viejos glaciares... lo bueno sería 1 semana!!
    Un saludo y enhorabuena por este Blog, veo que también eres un amante de la montaña oriental leonesa, seguramente coincidamos en algún peñasco!

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, estamos pensando en hacerla el fin de semana del 6 y 7 de Noviembre, espero que el tiempo nos deje.
    Os resultó comodo subir por el cascajal? no es mas aconsejable hacerla en el sentido contrario? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Una de las razones de hacerla en el sentido realizado es que al hacer fotografías nunca tienes el sol de frente. Otra es que a mi personalmente me gusta poco descender y prefiero hacer los descensos mas tendidos. Sin duda disfrutaréis, ya que es una ruta espectacular. Saludos

    ResponderEliminar