martes, 22 de diciembre de 2009

Piedrasecha - Pico Amargones

La ruta se inicia en la localidad de Piedrasecha, tomando una vereda paralela al río en su lado derecho. Pronto se llega a la fuente del Manadero y un poco más allá, la Cueva de la Palomas, lugar donde se alberga una sencilla ermita rupestre que custodia la imagen de Nuestra Señora del Manadero. Al seguir avanzando nos encontramos con el singular desfiladero de los Calderones, donde normalmente el río ya no fluye en superficie salvo en temporada de lluvias o deshielo. Aunque no estamos en temporada de lluvias ni deshielo, el río fluía y de qué manera, lo que nos hizo imposible atravesar el desfiladero, ya que el arroyo ocupaba toda la hoz.

Ello nos obligó a modificar la ruta sobre la marcha, rodeando el desfiladero por su parte este, ascendiendo desde la Cueva de las Palomas en dirección a Peña Rueda, para después ganar el Collado del Fito y posteriormente coronar el Pico Amargones.

Este cambio supuso un incremento notable de esfuerzo puesto que la nieve estaba muy blanda y había que cruzar zona de piornal, lo que hacía el avance un tanto penoso. De cualquier forma pudimos coronar el Amargones y culminar nuestro propósito, festejándolo en la cima con unos turrones y una copa de champán, a la vera del recién instalado Belén.

El frío en la cumbre era espantoso, jamás habíamos tenido esas temperaturas en la montaña; a modo de ejemplo decir que el agua de las cantimploras se congeló, al igual que la parte baja de los pantalones y las polainas.

El descenso se hizo especialmente largo y penoso, no solo por el frío sino por la dificultad de avanzar entre nieve blanda y matorral. Todo ello y la falta de previsión por mi parte, contribuyó a que se nos hiciera de noche en pleno descenso. Finalmente, pudimos acceder a nuestras propias huellas de la mañana y descender a la Cueva de las Palomas para posteriormente llegar hasta Piedrasecha en torno a las 7.30 de la tarde.

Vamos, toda una aventura, consumada felizmente. Aprovecho para felicitar a todo el grupo y muy especialmente a los chavales (para uno de ellos, era su primera incursión en la montaña), porque en ningún momento manifestaron alguna queja o temor y se comportaron como verdaderos “montañeros” abnegados.

Ficha de Ruta: PIEDRASECHA (1200 m.) – DESFILADERO DE LOS CALDERONES – PEÑA RUEDA – COLLADO DEL FITO – PICO AMARGONES (1.897 m.)

Zona: Sierra de Lamargones, Cuenca del Luna, Ayto. de Carrocera.
Entorno natural: bosque de robles y ribera, vegetación rupícola y monte bajo. En esta zona se pueden observar muy bien los procesos Kársticos (especialmente en las Vegas del Palombar). En cuanto a los Calderones, decir que se trata de un punto de Interés Geológico Catalogado
Punto de partida y llegada: Piedrasecha
Tipo de recorrido: circular
Distancia desde León: 35 Km. (35 minutos)
Desnivel total acumulado: 800 metros
Distancia horizontal: 15 Km.
Duración aproximada: 7 horas
Grado de dificultad: En circunstancias normales: Media. En las condiciones comentadas: Alta
Tipo de sendero: campo través en su mayor parte. La ruta normal tiene camino en prácticamente su totalidad y está señalizada solo hasta el final del desfiladero por la Asociación de Cuatrovalles.

Ver MAPAS y REPORTAJE FOTOGRAFICO DE RUTA
Ver VIDEO DE RUTA

4 comentarios:

  1. Conociendote no puedo imaginarme lo duro que habrá sido! Creo que es la primera vez que te oigo comentar así la dureza de una ruta. Me alegro mucho de haber cambiado de planes a última hora, porque de haber ido quizá en tu crónica pondría que terminamos la ruta a las 10 de la noche....Imagino que el espectáculo de la nieve merecería la pena. Paz

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de ruta la que os habéis marcado Javier... y en qué condiciones. Enhorabuena.
    Yo la única vez que fui a recorrer los Calderones fueron en verano y luego creo que llegamos a una collada subiendo a través de una pista forestal desde la cual creo que si bajabas dabas hasta la zona de Barrios de Gordón (fue hace un par de años y no me acuerdo muy bien). Me encantó hacer una visita a la virgen y como no había nada de agua la ruta se hizo amena y sin ningún tipo de esfuerzo. No como la vuestra. Me encanta ver como la gente hace esas rutas para depositar un belén de cumbres... ojalá algún año pueda tener yo esa experiencia con mis colegas.
    Felicidades por la ruta y feliz navidad y año 2010...

    ResponderEliminar
  3. Hola. Como nos tienes aconstumbrado, menuda guia para realizar esta ruta. Muy buenos aportes sobre la ruta, y excepcional foto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hi there, I enjoy reading through your article post.

    I wanted to write a little comment to support you.

    Feel free to visit my homepage :: click

    ResponderEliminar