viernes, 1 de enero de 2010

Bosque Matapiojos


Con motivo del fin de año, nos fuimos a Villafrea de la Reina a pasar la Nochevieja y Año Nuevo para finalizar e iniciar el año como nos gusta, haciendo excursiones por la montaña y también para disfrutar de un excelente menú nadiveño en casa de nuestro amigo Ivan en la Venta de Eslonza, sin duda la mejor referencia gastronómica de toda la montaña oriental leonesa.

Las expectativas metereológicas no eran muy alagüeñas para salidas al monte, pero al final algo pudimos hacer. Inicialmente nos acercamos al puerto de San Glorio para hacer alguna ascensión desde el mismo puerto pero las condiciones climáticas eran inasumibles (viento, frío y nevando). Bajamos de nuevo a Villafrea y después de esperar un par de horas a que dejara de llover, nos encaminamos a conocer un bosque tradicional de esta zona y que resultó ser una robledal espectacular.

Se trata de una ruta muy sencilla, que está  señalizada por el Parque Regional Picos de Europa, de 7,5 km.,  220 metros de desnivel, que puede realizarse en apenas 2 horas y media. En todo el  recorrido se pueden observar numerosas especies arboreas (hayas, robles y pinos fundamentalmente). De todas formas lo que mas sorprende de la ruta es la dimensión y esbelted del robledal. También pueden admirarse excelentes panorámicas sobre las montañas de Riaño, aunque en nuestro caso estaban bastante cubiertas.

5 comentarios:

  1. ¿Se llama así, Matapiojos? Qué buena pinta tiene

    ResponderEliminar
  2. En efecto, así se llama y es una delicia recorrerlo; habrá que retomarlo en primavera u otoño. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Curioso nombre. No lo había oido nunca. Por las fotos parece un sitio guapo, si señor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola. Conozco la ruta, y es una zona muy guapa. Sinceramente, tiene un nombre peculiar, pero algun motivo tendra, supongo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Una elección perfecta, preciosa ruta también apta para recorrer con la bici juntándola con la cañada que va hasta Valverde o Siero... Por la Montaña Palentina también tenemos algunos "Matapiojos", mi teoría es que podían ser zonas "garrapateras" porque suelen ser zonas de vegetación cerrada aptas para que se te suban esos "piojos gordos", je, je, je... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar