lunes, 25 de enero de 2010

Valles y Altos del Curueño, en torno al Cueto Ancino y Pico Bodón

Ayer domingo nos fuimos al monte sin muchas pretensiones ni expectativas, pues las condiciones meteorológicas no eran muy halagüeñas. Por ello, elegimos una ruta cercana, corta y conocida. Para ello nos acercamos al Curueño a recorrer un par de valles en su orientación este, en torno a los majestuosos Cueto Ancino y Pico Bodón, sin lugar a dudas las 2 cumbres más emblemáticas de la cuenca de este río y porqué no decirlo unas de las mas hermosas de toda la montaña leonesa.

La diferencia del itinerario realizado en esta ocasión con respecto a otros, consistió en ascender por el valle del Fito y descender por el valle de Tejedo, recorriendo todo la cresta de los Altos del Fito y de La Braña respectivamente. Sin duda una opción muy acertada ya que de esta forma, al recorrer todo el cordal, tuvimos la oportunidad de contemplar desde diferentes ángulos las montañas referidas al igual que nos permitió observar los diferentes valles del entorno: Porma, Oville, La Braña y Arintero, Valdeteja, Valdelugueros…en fin un espectáculo visual de esta montaña central y aledaños.

Por otro lado, cabe comentar que si bien esta ruta es más característica de la época otoñal o primaveral, por su valioso contenido floral (recordar que el bosque de Tejedo contiene una gran variedad arbórea: hayas, robles, abedules, acebos, servales, espinos, sauces, tejos, …), ha sido todo un descubrimiento hacerla en época invernal, ya que con toda la nieve caída estaba especialmente bella, convirtiendo las feas y polvorientas pistas forestales y cortafuegos en agradables travesías entre pinares, pudiendo disfrutar durante todo el recorrido, de múltiples perspectivas, de las montañas aledañas (Cueto Ancino, Pico de la Verde, Peñas del Mediodía, Peña Valdorria, Peña horqueta, Pico Prao Llano, Pico Bodón…). En fin todo el espectáculo de un maravilloso paisaje alpino a 35 minutos de León

Ficha de RUTA: LAS MAJADAS DEL CASERÍO (1100 m.) - VALLE DEL FITO - COLLADA Y ALTOS DEL FITO (1600 m.) - ALTOS DE LA BRAÑA (1500 m.) - VALLE DE TEJEDO - LAS MAJADAS DEL CASERÍO (1100 m.)

 Ubicación Geográfica: valles laterales al este, de la cuenca del río Curueño (Ayto. de Lugueros).
 Entorno natural: roca caliza y bosque de hayas, pero también se pueden observar robles, acebos, servales, abedules, tejos, espinos, avellanos, …
 Punto de partida y llegada: Las Majadas del Caserío (Nocedo de Curueño)
 Tipo de recorrido: Circular
 Distancia desde León: 45 Km. (40 minutos)
 Desnivel total acumulado: 550 metros
 Distancia horizontal: 12 Km.
 Duración aproximada: 4 horas
 Tipo de sendero: pista en un 100%
 Grado de dificultad: MEDIA BAJA
 Fecha de salida: domingo, 24 de enero de 2010

Ver MAPAS Y REPORTAJE FOTOGRAFICO de la Ruta
Ver VIDEO de la Ruta
Ver Entrada de la misma ruta en 2013

5 comentarios:

  1. Más o menos hice esa ruta en primavera. Son dos valle muy chulos que apenas se ven cuando pasamos por la carretera y tienen cosas muy interesantes, como sus buenas vistas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muy pero que muy bonita ruta... Enhorabuena... Me apunto a realizarla en cuanto mejore un poco la climatología.
    Es una zona que por mi "mala cabeza" no conozco demasiado. Siempre tendemos a ir a la zona de picos o de somiedo, babia, etc y no nos damos cuenta de lo que tenemos al lado de casa. Por lo que veo y con buena climatología es la típica ruta que uno podría realizar sin "peligro" en primavera en solitario. Así que, como bien he dicho apuntada queda.
    Un saludo...

    ResponderEliminar
  3. Javieeeeerrr, una vez más unas fotos chulísimas, QUÉ ENVIDIA!!!!! sólo espero que este fin de semana la climatología nos lo permita y poder salir a la montaña, que ya tengo mono!!!
    Un saludín, y... gracias por currártelo tanto para nuestro disfrute ;-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuántas montañas hay en León!

    ResponderEliminar
  5. Oye que zona más guapa, y yo que solo la conozco de pasar por la carretera..., pero la verdad es que tiene una pinta estupenda.
    Un saludo

    ResponderEliminar