lunes, 8 de febrero de 2010

RAQUETADA EN EL PUERTO DE PIEDRAFITA


En esta ocasión nos acercamos a la localidad de Piedrafita La Mediana con el propósito inicial de ascender a la Peña de La Laguna y reconocer de paso la zona del nacimiento del Río Torío y la sierra de Morgao. Sin embargo la climatología nos dio su beneplácito hasta cierto tiempo y lugar. Una vez coronado el puerto de Piedrafita, en la vertiente asturleonesa, las ráfagas de viento y el consiguiente frío se hacía poco soportable, lo que nos obligó a tomar la decisión de descender.

De cualquier manera, la subida hacia este puerto se hizo muy agradable, pues asciende por un camino bien trazado y con un desnivel muy progresivo. También se facilitó la marcha por el uso de raquetas, ya que la nieve era abundante y blanda.

En fin, una ruta que al final fue mas corta de lo previsto pero disfrutada igualmente, con el incomparable marco de los valles y arroyos que vierten aguas para el nacimiento del Torío y las espectaculares cumbres del Corralón de Riaño, Peña Guazanes, Picos Campastiñosas, Vallequín, Aguazanes y el Bolero…que rematan y perfilan estos valles.

Ficha de Ruta: PIEDRADFITA LA MEDIANA (1.300 m.) – PUERTO DE PIEDRAFITA (1683m.)

Ubicación Geográfica: cuenca y nacimiento del río Torío (Ayto. de Cármenes).
Entorno natural: matorral bajo (en la actualidad, cubierto de nieve)
Punto de partida y llegada: Piedrafita La Mediana
Tipo de recorrido: lineal
Distancia desde León: 50 Km. (45 minutos)
Desnivel total acumulado: 385 metros
Distancia horizontal: 12 Km.
Duración aproximada: 3 horas y media
Tipo de sendero: pista en un 100%
Grado de dificultad: BAJA
Fecha de salida: día 7 de febrero de 2010


4 comentarios:

  1. Entrenando en altura ¿eh?...el que no corre vuela...jajaja. Bonitas y frías fotos!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Te vamos a bautizar El Señor de las Raquetas. Hice una vez la misma ruta en verano, y me llamó mucho la atención ese pico que no me aclaro muy bien si es la Peña Guazanes o El Corralón, y que yo en su día (sin mapa) pensé que sería el Braña Caballo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La próxima ruta del pico El Tambarón la vais a realizar en la comarca de Omaña, no en Las Omañas, ya que Las Omañas es un pueblo sito en la carretera que une Carrizo de la Ribera con La Garandilla.
    Para que luego digas que no pongo comentarios en el blog.
    Enrique

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita ruta para hacer con raquetas, a ver si la climatología mejora un poquitín y nos podemos acercar al monte, que con el frío que ha hecho últimamente la nieve está en su punto para utilizarlos.
    Sobre la ruta decir que se ve muy chula, otra a apuntar en mi cuenta de rutas pendientes.
    Un saludo...

    ResponderEliminar