lunes, 15 de marzo de 2010

Pico Coto del Calvo y Valle de Sancenas


Finalmente, este domingo y con un tiempo espléndido, pudimos disfrutar de una deliciosa ruta por el valle de Sancenas, en el corazón de la montaña central leonesa.
En varias ocasiones hemos tenido la oportunidad de contemplar este singular valle, pero en esta ocasión lo hemos recorrido de forma completa, en toda su vertiente este-oeste, dejando a nuestro paso en su orientación norte, las espectaculares peña Fucheros, peña de las Tablas, Peña del Mediodía y Cueto de las Palomas.

Para iniciar la ruta, elegimos ascender desde la collada de Valdeteja o de Ubierzo, para adentrarnos en este maravilloso valle Kárstico y para remate, ascender a un pico injustamente olvidado de la montaña central, ya que no aparece ni en la literatura montañera. Se trata del Coto del Calvo que con sus 1927 metros de altitud nos permitió contemplar extraordinarias panorámicas de toda la montaña central, especialmente el valle de Genicera al norte, custodiado por los Los 2 Bodones y al sur el Pico Correcillas como guardián del Valle del Marqués. Después de recorrer todo el valle de Sancenas, descendimos hasta la localidad de Lavandera por el collado los Gorvizales, pudiendo contemplar en nuestro descenso la cara norte de las espectaculares peñas de este cordal. Sin ninguna duda, un ruta 5 estrellas

Ficha de Ruta: COLLADA DE VALDETEJA (1350 m.) - LAS VIZARREAS - VALLE DE SANCENAS – COTO DEL CALVO (1929 m.) - COLLADO LOS GORVIZALES (1534 m.) -LAVANDERA (1200 m.)

Ubicación geográfica: entre el valle del Torio y del Curueño. Valle de Genicera. Ayuntamiento de Cármenes.
 Distancia desde León: 55 Km. (45 minutos)
Entorno natural: paisaje modelo Kárstico con numerosos hoyos y dolinas
Tipo de recorrido: Travesía circular
Punto de partida y llegada: collada de Valdeteja y Lavandera respectivamente
Desnivel: 750 metros aprox.
Longitud: 12 Km.
Duración aproximada: 5 horas
Grado de Dificultad: Media Baja
Tipo de sendero: pista y senda en un 70%
Recomendaciones: raquetas de nieve
Otras informaciones: esta ruta coincide en una parte del itinerario con la Ruta Guiada de la Asociación Cuatro Valles “De Ubierzo a Sancenas”.
Fecha de salida: Domingo, día 14 de Marzo de 2010

Ver MAPAS Y REPORTAJE FOTOGRAFICO DE LA RUTA
Ver VIDEO DE LA RUTA
Ver RUTA POR EL MISMO ENTORNO EN 2017

3 comentarios:

  1. Excelente ruta + maravilloso paisaje + tiempo perfecto + muy grata compañía = Día perfecto. Gracias javier.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier... joer... qué ruta más chula os habéis marcado... Enhorabuena y me la apunto...
    Parece mentira que estuviésemos relativamente tan cerca y a la vez tuviésemos climatología tan diferente. Nosotros ayer también fuimos al monte a Pajares, y nos subimos desde la gasoliera que hay pasando Busdongo el Pico Celleros y después fuimos hasta el Pico Negro donde están las pistas de Esquí de Brañillín y bajamos con nuestras raquetas después hasta la parte baja de la estación... Una ruta muy recomendable y con unas vistas espectaculares de por ejemplo las 3 Marías, la Carva y Brañacaballo así como de por ejemplo el Fontún. Lástima que solo pudiésemos disfrutar de ellas como mucho 20 minutos en toda la ruta por culpa de la densa y heladora niebla que tuvimos. Un saludo...

    ResponderEliminar
  3. Muy guapa esa ruta y menuda suerte con el tiempo. Yo me acerqué el viernes al Cellón y no veas que niebla y que frío. El domingo di una vueltuca con mi hija, con mejor tiempo pero desde luego nada que ver con ese cielo azul que teniais vosotros.
    Un saludo

    ResponderEliminar