miércoles, 28 de abril de 2010

PICO FERREIRUA

Pico Ferreirúa entre la niebla

Paisaje bucólico con las Ubiñas al fondo

El tercer y último día de nuestra estancia en Babia decidimos realizar una sencilla ruta en el entorno de Peña Ubiña. Para ello nos acercamos al Puerto de Ventana y aparcamos los vehículos en una explanada que sirve de mirador del Valle de San Emiliano y el macizo de las Ubiñas. Se trata de ascender al Pico Ferreirúa y para ello caminamos en dirección al cordal que nos situará en la vertiente astur leonesa. Una vez aquí solo se trata de ir caminando por una bien delimitada senda que discurre por la cuerda en dirección oeste hasta culminar en la cumbre.

Durante todo el recorrido tenemos la oportunidad de comprobar cómo la cordillera y el suave viento sur fija la niebla en la vertiente asturiana y en la leonesa disfrutamos de un espléndido día con panorámicas subyugantes. Lástima que no podamos disfrutar igualmente de las vistas hacia los hermosos valles de Teverga.

Una vez en la cumbre, como la niebla iba cubriendo progresiva e intermitentemente el cordal, decidimos descender por una cresta paralela, en el valle de Torrestío (sugerencia del Héroe de Leyenda en su entrada sobre el mismo pico). Para ello descendemos en dirección sur, con cuidado ya que hay mucho canchal y desnivel importante. Una vez llegado al collado Corona, solo queda bajar por la cuerda de la Sierra de la Oxa hasta encontrarnos con la carretera que sube al puerto. Durante todo el descenso podemos disfrutar de unas incomparables panorámicas sobre el macizo de Peña Ubiña.

Ver REPORTAJE FOTOGRAFICO DE LA RUTA

6 comentarios:

  1. Otra chulada de ruta y el reportaje fotográfico olé y olé....
    ...veo que también sigues los consejos de nuestro héroe de leyenda, que de montaña sabe un rato, la verdad es que es una gozada compartir rutas y experiencias con amigos montañeros, se aprende muchisismo y nos evita disgustos y malos ratos. Y se disfruta muchisismo de estas fotazas...asi es que nuevamente gracias por tu aportación también.
    Abrazotes

    ResponderEliminar
  2. Ostras... como aguanta todavía la nieve el Ferreiruá...
    Una ruta chulísima por la zona de Ventana y con unas vistas impresionantes tanto para la vertiente leonesa como la asturiana. Una ruta 5 estrellas y muy accesible para la gente mínimamente preparada.
    Un saludo...

    ResponderEliminar
  3. Si que tiene nieve el Ferreirua, bonito recorrido sin pegarse palizas y además con unas vistas excepcionales sobre las Ubiñas

    ResponderEliminar
  4. Je!, es el segundo reportaje que veo del Ferreirua en poco tiempo. Yo lo subi hace ya bastantes años y aún guardo un muy buen recuerdo de él. La pena es que no tengo ni una triste foto de aquel día. Habrá que volver. Mucha nieve aún, ¿no?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Al final le disteís caña al Ferreirúa!! Me alegro mucho de que disfrutaraís de esas grandes vistas y de esa niebla, que le dá un toque más místico y norteño.
    También me alegro de que os sirviera de ayuda esa ruta de bajada por la otra sierra. La verdad es que bajar de nuevo por donde se ha subido, a veces es un poco royo... Aunque otras veces también se disfruta del paisaje que se ha dejado atrás en la ida.
    Un saludo y a seguir así, qué menudo puente habéis tenido! jeje.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Qué bonito!! y las fotos se salen.

    Saludos, Irma.-

    ResponderEliminar