lunes, 3 de mayo de 2010

PEÑABUENO (Arintero)


Pico de las Vallinas

Pantano de Vegamián

El pasado domingo día 2 de Mayo, decidimos realizar una ruta corta para poder volver a comer a casa y celebrar el día de la Madre. Para ello nos acercamos a la localidad de Arintero en el municipio de Valdelugueros para ascender a un modesto pico denominado Peñabueno (en algunas referencias, designado como Peña Santa Eugenia). Se trata de una ruta muy corta pero que ofrece la posibilidad en su itinerario de contemplar el hermoso valle de la Braña y Arintero y desde su cima deleitarnos con excelentes panorámicas sobre la montaña central (Horcada de Arintero, peña Forcada, pico Bodón, Cueto Ancino, Peña Valdorria) y oriental (Valle del Porma y Montañas de Riaño). En nuestro caso, como el día estaba un tanto cubierto no nos permitió disfrutar de todos los vistas que esta cima ofrece.

El itinerario de la ruta se inicia por un camino bien trazado en la roca que asciende desde el valle de Villarías en dirección a la collada de Arintero; desde aquí ascendemos directamente hasta la peña para posteriormente descender por todo el cordal de la Peña de las Vallinas en un agradable “cresteo” que nos permite contemplar diferentes perspectivas del valle y de las montañas colindantes. Al final de la cresta descendemos por el valle anejo a la Braña, en orientación oeste, para después cruzar el arroyo y regresar a la localidad de Arintero.

En cuanto a la dificultad de la ruta, decir que no presenta complejidad alguna, salvo que hay que andar con un poco de cuidado en algunos tramos de la cresta. Por lo demás, se trata de una ruta ideal cuando se dispone de poco tiempo (en apenas 3 horas realizarla) o bien no se desea hacer un gran esfuerzo.

Ficha de la Ruta: ARINTERO (1287 m.) – COLLADA DE ARINTERO (1447 m.) – PEÑABUENO (1650 m.)

Ubicación geográfica: cuenca del río Curueño (Ayto. de Valdelugueros). Al norte, Estación de San Isidro, al este, pantano del Porma y valle de Lillo y al oeste, valle del Curueño y el pico Bodón
Entorno natural: praderías, monte bajo, sabinas y roca caliza
Punto de partida y llegada: Arintero
Tipo de recorrido: Circular
Distancia desde León: 50 Km. (45 minutos)
Desnivel total acumulado: 420 m.
Longitud: 5 Km.
Duración aproximada: 3 horas
Grado de dificultad: Media – Baja, aunque conviene aclarar que el “cresteo”, en algunos tramos es un poco aéreo
Tipo de sendero: sendero en un 25 %, resto campo través y “cresteo”
Mapas: se adjunta mapa topográfico y en 3D (Google Earth)
Fecha de salida: Domingo día 2 de mayo de 2010

Ver REPORTAJE FOTOGRAFICO DE LA RUTA
Ver VIDEO FOTOGRAFICO D LA RUTA

6 comentarios:

  1. Menudas vistas sobre el embalse, puff!!. Será pequeño, ... pero matón. ¿solo dos fotos????
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier!
    Ésta me la apunto también, para esas ocasiones que andas escasa de tiempo o que no apetece darse mucha turra, la zona preciosa... y la jornada me imagino os dejó con ganas de comer rico rico y en buena compañía....
    ...ese día anduvimos cerca , nosotros comimos en Valdepiélago, asi es que cerquita, cerquita anduvimos.
    Abrazote y muy buena semana

    ResponderEliminar
  3. Esta ruta la intenté yo hacer en invierno hace 3 meses pero debido a la gran cantidad de nieve y hielo y a que fui solo y no había cobertura decidí dejarla para otras épocas más propicias. La verdad es que pienso como tu. Es la típica ruta para cuando se tiene poco tiempo y se desea hacer alguna actividad de montaña sin demasiado riesgo. Por cierto... creo que iré pronto a ella, ya que me quedé con ganas de ver esas vistas de las cuales has disfrutado tu. Un saludo...

    ResponderEliminar
  4. Hola. Excelente ruta. Como de constumbre, con unas buenos aportes y referencias acerca de la ruta, acompañado de unas bonitas fotos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hoy me han hecho una entrevista en la radio, sobre mi otro blog, si te apetece escucharla te dejo el enlace, estaba más nerviosaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
    Abrazotes
    este es el enlace

    http://corazonleon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Bonito vídeo el de Pardomino. El otoño es precioso en la zona, ya hace tiempo que no subo por el camino de la Cachana, no sé cómo estará de cerrado.

    ResponderEliminar