lunes, 24 de mayo de 2010

Bosque de la La Cervatina y Pico Mahón

Bosque de la Cervatina

Pantano del Porma desde el Pico Mahón

Este domingo volvimos al monte para seguir disfrutando del buen tiempo y de uno de los bosques más emblemáticos de la montaña del Alto Porma (el Bosque de la Cervatina).

Para rematar este delicioso paseo decidimos ascender al Pico Mahón, privilegiado balcón de la cordillera cantábrica, especialmente del embalse del Porma y del valle de Lillo y del Curueño. Antes de llegar a su cima tuvimos la oportunidad de disfrutar durante todo el itinerario de espesas masas de hayedos y robledales, al igual que de un bosquete de tejos centenarios de gran envergadura.

La ruta resulta muy agradable y sencilla, ya que transcurre hasta el collado Ferreras por una amplia pista forestal ribeteada de hayas, que aportan placidez y sombra en la mayor parte del recorrido. La única dificultad del itinerario viene determinada por la ascensión de los 300 metros de desnivel en 800 metros lineales desde el collado hasta la cima, haciéndose incomoda en algún pequeño tramo debido a la pérdida de la senda y la altura del piornal.

Ficha de Ruta: PUEBLA DE LILLO (Área recreativa Pegarúas)) – BOSQUE DE LA CERVATINA – COLLADO FERRERAS (1504 m.) - PICO MAHON (1.826 m.)

Ubicación geográfica: cuenca del río Porma (Ayto. de Puebla de Lillo). Parque Regional de Picos de Europa. Al norte, estación de San Isidro, al este, el macizo de Mampodre y pico Susarón, al sur, el Pantano del Porma y al oeste, el valle del Curueño
Entorno natural: praderías, bosque de hayas, robles, tejos y pinares de repoblación
Punto de partida y llegada: Area recreativa Pegarúas (Puebla de Lillo)
Tipo de recorrido: Circular, con pequeño tramo de ida y vuelta
Distancia desde León: 70 Km. (60 minutos)
Desnivel total acumulado: 680 metros
Distancia horizontal: 14 Km.
Duración aproximada: 5 horas y media
Grado de dificultad: Media baja. Buen camino y bajo desnivel. La única dificultad es salvar monte través los 300 metros de desnivel de ascensión al pico.
Tipo de sendero: pista forestal en un 90% y resto monte través (800 metros de ascensión al pico)
Mapas: mapa topográfico de la zona (Sigpac) y en 3D (Google Earth)
Fecha de salida: Domingo día 23 de mayo de 2010
Otras informaciones: esta ruta coincide en gran parte de su recorrido con la Ruta Señalizada del Parque Regional Picos de Europa PR LE – 28 denominada La Cervatina

Ver REPORTAJE FOTOGRAFICO DE LA RUTA
Ver VIDEO FOTOGRAFICO DE LA RUTA

4 comentarios:

  1. Guapo paseo. Estan los bosques preciosos para disfrutar de ellos, y con los calores de estos días, aún más. Guapas vistas las de esa Peña Mahon sobre el embalse.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier! que chulada...
    En esta ruta, fue en una de las que hice fotos más espectaculares, en esas cascadas y en ese hayedo...que veo que ahora está totalmene vestido de primavera, nosotros fuimos en otoño y desde luego... se ve totalmente diferente, íbamos también al Susarón pero se nos resiste....van dos intentos....menos mal que aquel día, aprovechamos bien la salida y visitamos La Cervatina que es IMPRESIONANTE.
    Tus fotos así lo muestran...y el pico...ummmmmmmm tiene muy buena pinta, asi es que me lo apunto.Esa zona desde luego es maravillosa....bueno....estas montañas nuestras de León, en general... son todas maravillosas.
    Nosotros este finde, en una ruta que prometía fácil y tranquila, estuvo llena de aventura jejejeje.
    Un placer,como siempre! disfrutar contigo de la montaña leonesa.
    Abrazotesssssss inmensos

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier...
    Espectacular ruta la que os habéis realizado... Una ruta que me apunto para aquellos días en los que no encuentre compañía para ir al monte y quiera disfrutar de una ruta no excesivamente complicada... las vistas del Susarón impresionantes, y el bosque qué te voy a decir.
    Enhorabuena por la ruta y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego Javier que ¡suerte tenemos contigo!.
    Besitos

    ResponderEliminar