lunes, 31 de mayo de 2010

PICO MEDIODÍA, RECABIELLO Y PEÑA DE LA CRUZ (Lois)

Valle de San Pelayo desde la Peña de la Cruz

Valle de Llorada (dcha) y camino de San Pelayo al Valle de Anciles (Izda)

La excursión que hoy presentamos podemos incluirla en ese pequeño grupo que denominamos rutas 5 estrellas, por la belleza y variedad del entorno natural y por las excelentes panorámicas y valles que podemos admirar.

Desde los collados y cumbres a las que se ascienden podemos deleitarnos con los valles y crestas más hermosas de la montaña oriental leonesa: nuestros queridos valles de Valdeburón y San Pelayo y las impresionante peñas calizas, a vista de piedra, del Yordas, Mampodres, Peña Collada, Llerenes, Pintas …, vamos todo un espectáculo para la vista.

Para iniciar esta ruta nos desplazamos a la bella localidad de Lois, para desde aquí ascender en dirección noroeste hasta el collado de los Cerezales, siguiendo un sendero señalizado del Parque Regional, denominado Puerto de LLorada. Una vez llegado al collado, abandonamos la ancha pista, para adentrarnos en una senda (camino de la Zapatería), en la base del pico Lázaro, que nos adentra en un hermoso bosque de hayas y robles. Este sendero nos depositará en el collado de Peñalavela. Desde aquí tenemos que descender levemente hasta otro collado, el de la Zapatera, que es el que nos dará paso para la subida al cordal del Recabiello. Tras una sencilla ascensión a la cuerda nos dirigimos en dirección este para encontrarnos en primer lugar con el Pico Mediodía (donde está ubicada una antena de telefonía), después pasamos por el pico Recabiello, para posteriormente concluir en la peña de la Cruz. Desde esta peña, solo queda descender en dirección sur al valle de Llorada, para posteriormente regresar a Lois por el GR – 1 (camino de Lois Acebedo.

El cuanto al índice de dificultad, decir que únicamente viene determinada por la longitud de la ruta y los 280 metros de desnivel de ascensión al cordal desde el collado. Desde el punto de vista técnico no presenta grandes retos, salvo el tramo final del “cresteo” que da acceso a Peña de la Cruz que es un poco más aéreo, pero no hay que usar apenas las manos.

Se trata de una excursión ideal para realizarla en primavera pero especialmente se podrá disfrutar de todo su encanto en época otoñal.

Ficha de Ruta: LOIS (1240 m.) - COLLADO DE LOS CEREZALES (1575 m.) – CAMINO DE LA ZAPATERÍA - COLLADO DE PEÑALAVELA (1628 m.) – COLLADO DE LA ZAPATERA (1585 m.) – PICO MEDIODIA (1865 m.) – PICO DE RECABIELLO (1847 m.) – PEÑA DE LA CRUZ (1829 m.) – VALLE DE LLORADA – PRADO DEMEDIOS – GR -1 CAMINO DE LOIS - LOIS

Ubicación Geográfica: Parque Regional de Picos de Europa, cuenca del Alto Esla (Ayto. de Crémenes). Al norte, Valdeburón, al sur, la Peña Pintas, Llerenes, peña Collada y Pico Lázaro, al este, el Yordas y al oeste, los Mampodres
Entorno natural: bosque de hayas y robles, valles, praderías y roquedales calizos
Punto de partida y llegada: Lois
Tipo de recorrido: Circular
Distancia desde León: 89 Km. (70 minutos)
Desnivel total acumulado: 750 metros aprox.
Distancia horizontal: 15 Km. aprox.
Duración aproximada: 5 horas y media
Tipo de sendero: pista y senda en un 80 %, el resto “cresteo” por cumbres y monte través
Grado de dificultad: MEDIA
Mapas: mapa topográfico (Sigpac) y en 3D (Google Earth)
Fecha de salida: Domingo día 30 de mayo de 2010
Otras Informaciones: esta ruta coincide en alguna parte de su recorrido con la Ruta señalizada del Parque Regional de Picos de Europa Puerto de Llorada y el GR 1 Lois – Acebedo

Ver REPORTAJE FOTOGRAFICO DE LA RUTA
Ver VIDEO FOTOGRAFICO DE LA RUTA
Ver RUTA POR EL MISMO ENTORNO EN 2014


5 comentarios:

  1. Pues tienes razón en que es una ruta Mahou, vamos con cinco estrellas, ja, ja. Muy variado, bosque, caliza, zonas de pradería, ... y menuda suerte con el día para disfrutar esas vistas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. hOLA lEONÉS-LLANISCO JEJEJE

    Ya te digo...próxima vez que vaya a esa zona de Lois, que por cierto ¡me encanta! me apunto esta pedazo de ruta para hacerla, porque tiene toda la pinta de lo que tú muy bien dices....¡ruta cinco estrellas! que fotos chulas....y según está toda la naturaleza en pleno apogeo...¡una gozada!

    A mi hoy me duelen hasa las pestañas,resulta que ayer coronamos el fontún y lo ponen como rutafácil, jopetas con los 800 metros de desnivel acumulado, estoy molidita...y con el calorazo que hacía...y otro rato mucho viento...que no me tengo vamos jajajaja.
    Vuelvo acontemplartus fotos que vaya zona chula, chula y que ruta más apetecible.
    Buena semanita Javier

    ResponderEliminar
  3. This is the most marvellous landscape I've never seen. Javier, you are the best.
    Thank you so much for these trips.
    For ever.

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente precioso.
    Me has dejado con unas ganas de conocer la zona.
    Lastima que me quede tan lejos

    ResponderEliminar
  5. Preciosa ruta y preciosa zona!!!... nosotros recorrimos ese cresterío desde Liegos pasando una hoz preciosa y por la cruz de madera que da nombre al pico, creo... Unas montañas alucinantes y solitarias donde trazar mil y un recorridos 5 estrellas, si señor!!!... Enhorabuena por un día tan guapo!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar