domingo, 16 de enero de 2011

Por el entorno de Ubiña. Peña Cerreos



El sábado nos fuimos a Babia. En León amaneció un día nublado pero nuestras expectactivas eran que a medida que tomáramos altura la niebla se disiparía. Y así fue, a 500 metros de travesía el sol apareció y comenzamos a visualizar un mar de nubes en los valles y del macizo en todo su esplendor. La idea era realizar una ruta por el entorno de Ubiña y ascender a una cumbre que nos permitiera  disfrutar de las panorámicas sobre las amplias vegas  de Riotuerto y Candioches y las espectaculares panorámicas sobre el macizo . Sin duda, una gran oportunidad de contemplar la majestuosidad del macizo de Peña Ubiña a tiro de piedra y las hermosas vistas de los valles de Tuiza al este y de San Emiliano al Oeste.


En cuanto al itinerario, la ruta comienza en el barrio de la Vega de Torrebarrio, por una pista de nuevo trazado. Tras dos kilómetros de pronunciado ascenso, se abandona la pista y se cambia de dirección siguiendo una vereda hasta el Collado del Ronzón, donde se contempla una de las vistas más impresionantes de Babia; este tramo coincide con la ruta clásica de ascenso a Peña Ubiña. Una vez en el collado nos dirigimos hacia el valle para ascender a la Peña Cerreos por la cara sur. El descenso los hacemos por la Vega de Riotuerto y la Vega de Candioches. Aquí, la ruta contacta con el camino procedente de la Casa Mieres, en el Puerto de la Cubilla, y se continúa descendiendo por una pista que discurre por el fondo del valle de la Alcantarilla hasta llegar a Pinos, final de la ruta.


En general, podemos decir que se trata de una ruta especialmente interesante para hacerla en cualquier época del año. Con nieve,puede ser muy  agradable una travesía con raquetas y en primavera  las padrerías de las vegas están en todo su esplendor. Por otro lado, no presenta grandes dificultades salvo el acceso al collado Ronzón desde Torrebarrio, que en poco espacio hay que superar bastante desnivel y en lo que se refiere a la ascensión al Cerreos, un paso delicado en la canalina de acceso a la cumbre.  Después, el descenso hasta la localidad de Pinos, es disfrutar de las hermosas  praderías de las Vegas de Retuerto, Candioches y Casa Mieres.

Ficha de Ruta: TORREBARRIO (1260 m.) -  COLLADO RONZON (1942 m.) – PEÑA CERREOS (2101 m.) - VEGA DE CANDIOCHES - CASA MIERES - PINOS (1250 m.)

Ø    Ubicación Geográfica: comarca de Babia, cuenca del río Luna (Ayto. de San Emiliano).  Valle de San Emiliano
Ø    Entorno natural: roca caliza, praderías y puertos
Ø    Punto de partida y llegada:  Torrebarrio Y Pinos de Babia respectivamente
Ø    Tipo de recorrido: Travesía
Ø    Distancia desde León: 75 Km. (60 minutos)
Ø    Desnivel: 900 metros
Ø    Distancia horizontal: 16 Km.
Ø    Duración aproximada: 6 horas 
Ø    Tipo de sendero: pista y sendero en gran parte del recorrido
Ø    Grado de dificultad: MEDIA
Ø    Mapas: topográfico de la zona (Sigpac) y en 3D (Google Earth)
Ø    Fechao de salida: Sábado día 14 de enero de 2011


Ver MAPAS Y REPORTAJE FOTOGRAFICO

5 comentarios:

  1. Hola Javier.
    Bueno, estuve viendo el reportaje y la verdad es que hay algunas fotos maravillosas.
    Veo que os hizo un día genial, así que tuvisteis que disfrutar como enanos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular el día que habeis tenido por ahí arriba. Increibles las fotos de Peña Ubiña y me trae muy buenos recuerdos su arista Este, por la que ya he subido y posteriormente bajado por la normal, al Collado Ronzón. Nosotros subimos el coche hasta la Casa Mieres, dejando un coche en Tuiza, y anduvimos todas las vegas hasta llegar a la base de Peña Ubiña, la ascendimos y después bajamos hasta el refugio del Mencín, para después llegar a Tuiza. Un saludo y muy buena ruta.

    ResponderEliminar
  3. Javier preciosas fotos... para preciosa ruta por una zona de encanto especial....a mi Peña Ubiña se me resisitió....lo tendré que intentar con este pico a ver si tengo más suerte....que mal día llevaba a Ubiña...que mal día....como me bloqueé.

    Nosotros ayer conseguimos también cima....en un lugar que a ti te encanta...ese Curueño...pero la niebla nos acompañó casi todo el rato....cuando nos abandonará?

    Me apunto esta hermosa ruta que hoy nos regalas, para próximas ocasiones por esa zona de la que quedamos enamorados....así me desquitaré de Peña Ubiña jejejeje.

    abrazotedecisivo montañero

    ResponderEliminar
  4. Guapo pateo. Las Ubiñas nunca defraudan. Pena da ver la poca nieve que hay para ser enero. Por cierto que hace muchos años que no subo a Peña Cerreos y me has vuelto a meter el gusanillo con esas vistas desde cumbre. Con la próxima nevada, ...raquetas,... uhmmm!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Una espectacular e inolvidable ruta por esta maravillosa montaña Leonesa. ¡Que afortunados somos por tenerla tan cerca y sobre todo a ti para guiarnos por ella!Tus rutas son fantásticas. Thank you

    ResponderEliminar