sábado, 22 de enero de 2011

VALLE DE BUSTAMORES (Pico Tres Concejos)




El sábado  fuimos a conocer un recóndito valle glaciar de evocador nombre (Bustamores), ubicado en la vertiente asturleonesa, que está rodeado de suaves sierras que superan los 2000 metros de altitud (Sierra del Cuadro y Sierra Blanca).
Se inicia en la localidad de Pendilla de Arbás a través de un camino prehistórico y romano, denominado la vía de la Carisa, al ser utilizada por el General romano Cariso. Este camino, en la actualidad, se ha convertido en sendero de largo recorrido (42 kilómetros) que comunica Pendilla en León con Carabanzo o Moreda en Asturas (GR 100.1)

Es el camino más antiguo que se conoce en el norte leonés. Se trata del primitivo paso entre la meseta y Asturias y cruza la raya divisoria por el collado de Propinde, en una zona con multitud de restos castreños, como el de ´Chagüezos". Son tres kilómetros de ascensión desde Pendilla, con un perfecto trazado en doble Zeta, hasta alcanzar la Collada; desde aquí es seguir el cordal del Pico Tres Concejos, campo través entre matorral bajo. Esta pico debe su nombre a que en esta cumbre se unen los concejos de Lena y Aller en Asturias y el de Villamanín en León. Una vez coronondo el Tres Concejos, se trata de ir cresteando hasta alcanzar los Picos Pisones y Reboqueras, para después descender en dirección al valle de Bustamores. 

Se trata de una ruta, que aunque se eleva por encima de los 2000 metros se llega con relativa facilidad y una vez que se accede al itinerario de su suave cresta, nos ofrece unas panorámicas excelentes hacia ambas vertientes, aunque en nuestro caso  la niebla no nos permitió disfrutar de semejante gozo


Ficha de Ruta: PENDILLA DE ARBAS (1300 m.)  - COLLADA PROPINDE (1583 m.)  -  PICO TRES CONCEJOS (2.014 m.) – PICO DE PISONES (2042 m.) – COLLADA DEL CUADRO – VALLE DE BUSTAMORES – PENDILLA DE ARBAS
  • Ubicación Geográfica: cuenca alta del río Bernesga  (Ayto. de Villamanín). Sierra del Cuadro y Sierra Blanca
  • Entorno natural: praderías y matorral bajo
  • Punto de partida y llegada:  Pendilla de Arbás
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Distancia desde León58 Km. (50 minutos)
  • Desnivel total acumulado: 800 metros
  • Distancia horizontal: 14 Km.
  • Duración aproximada: 6  horas 
  • Tipo de sendero: pista hasta la collada y resto “cresteo”y sendas
  • Grado de dificultadMEDIA
  • Fecha  de salida: SABADO día 22 de enero de 2011
Ver MAPAS y REPORTAJE FOTOGRAFICO

Ver MAPAS Y REPORTAJE FOTOGRAFICO DE RUTA POR EL MISMO ENTORNO EN 2016

4 comentarios:

  1. Como siempre Javier una maravillosa ruta. No dejas de sorprendernos. ¡Q. suerte con esta montaña Leonesa del alma! y por supuesto, como siempre, ¡que afortunados al tenerte de guia!.
    Love forever

    ResponderEliminar
  2. Gracais Javier por ser de nuevo "elegida" y poder gozar de gloriosas excursiones desde mi casa. Pronto daré otro màtiz con mi presencia.
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier! otra zona bien chula que habeis elegido, a nosotros nos encantó...hicimos parte del recorrido de La Carisa y es espectacular, queremos hacer el recorrido entero hasta Mieres...y por supuesto tenemos pendiente esta cima...que veo en el reportaje merece la pena...que chulada de fotos...¡como siempre!un regalazo el que nos ofreces.
    Abrazotedecisivo y muy buen domingo... y por supuesto, semanita entera que comienza.

    ResponderEliminar
  4. Esa misma ruta la hice hace ya algunos años, aunque en verano y puedo asegurar que si bien es una zona de cumbres más redondeadas que otras cercanas, es una zona bien guapa con preciosas vistas.
    Un saludo

    ResponderEliminar