lunes, 7 de febrero de 2011

Pico Brañacaballo



Este domingo, en previsión de la excelente meteorología que viene acompañándonos últimamente, deseábamos hacer una ruta que nos proporcionara excelentes panorámicas. Decidimos ascender al techo de la montaña central  (El Cueto MIllaró o Brañacaballo). El Brañacaballo es un conjunto de montañas cuya cumbre principal alcanza los 2.182 metros de altura y es la montaña más alta entre el Macizo de Peña Ubiña y los Mampodres.

Aunque a esta montaña se puede ascender desde diferentes localidades (Tóñin, Camplongo), decidimos repetir el itinerario que ya habíamos realizado en otra ocasión. Para ello nos acercamos a la localidad de Millaró de la Tercia, para desde aquí iniciar la ascensión por una amplia pista forestal que siguiendo el curso del arroyo se eleva por la ladera este. Una vez alcanzado el nivel del cordal se trata de ir “cresteando” en sentido contrario a las agujas del reloj, hasta hacer cumbre. El descenso, lo hicimos por la vertiente sur hasta alcanzar de nuevo una pista que nos deposita sin complicaciones en la misma localidad de partida.

A pesar de ser una alta cumbre, el acceso a la misma podemos decir que resulta muy sencillo ya que se trata de una sierra de suaves relieves por lo que la ascensión es muy progresiva y por tanto llevadera. Y al estar situada en la montaña central, las panorámicas desde la cima, en un día claro como el que pudimos disfrutar, son impresionantes pues puede divisarse con absoluta nitidez toda la cordillera.

Además, se trata de la típica ruta que con relativo poco esfuerzo (pendientes suaves y desnivel progresivo) se consigue un excepcional resultado (panorámicas impresionantes). Lástima que ya la nieve caída el pasado fin de semana se había desvanecido y el espectáculo visual también se resiente. Por lo demás, una ruta muy agradecida e interesante para hacer afición entre los no iniciados en la montaña.


Ficha de Ruta: MILLARO (1390 m.) - PICO BRAÑACABALLO (2182 .m)
§  Ubicación Geográfica: Sierra del Cuadro, cuenca alta del río Bernesga  (Ayto. de Villamanín).
§  Entorno natural: monte bajo
§  Punto de partida y llegada:  Millaró de la Tercia
§  Tipo de recorrido: Circular
§  Distancia desde León: 53 Km. (50 minutos)
§  Desnivel total acumulado: 900 metros
§  Distancia horizontal: 13 Km.
§  Duración aproximada: 5  horas
§  Tipo de sendero: pista forestal en un 70%, resto “cresteo” por superficie cómoda
§  Grado de dificultad: MEDIA - BAJA
§  Fecha de salida: 6 de febrero de 2011

6 comentarios:

  1. Hola Javier, esta ruta la hice el día de Noche Vieja para despedir el año, pero no tuve tanta suerte como vosotros, ya que a mí me tocó todo el rato niebla y no ví absolutamente nada;la verdad es que es un pico agradecido en vistas y de ahí las buenas fotos que has o habeis hecho. El sábado Gordonés y yo fuimos a hacer la ruta que sale de Casares de Arbas y recorre todo el valle de Viadangos de Arbas hasta el pueblo en la cual nos hundimos en la nieve hasta la cintura en muchas ocasiones. Dos valles pegando y en la ruta vuestra mucha menos nieve que en la nuestra que casi no podíamos andar.
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Lo se Riañés, estuve leyendo tu excelente reportaje y ya pude observar lo poco que pudiste disfrutar de las excelentes panorámicas que nos ofrece esta cumbre. Como bien dices, se veía mas nieve para la zona de Pajares y por la que recorristeis el sábado. Quedo a la espera de la crónica. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Y que guapo el lugarrrrrrrrrrrrr, está todo de nieve... pero con el gran día que hizo el domingo, nosotros también estuvimos rebozaditos de nieve en alta montaña.
    Cuando subimos a Brañacaballo había muchisima niebla, y estalló pedazo tormenta ...además de los mastines tan agresivos qye tuvimos que sufrir las dos veces que fuimos, pero el valle merece la pena y mucho...aún con esos obstáculos jajajaja.
    Cuando volvamos lo intentamos por Millaró, que nosotros fuimos por Tonín, el reportaje que dejas excelente Javier, ¡excelente!
    Mi abrazotedecisivo y gracias por tu apoyo en estos malos momentos para el carbón.

    ResponderEliminar
  4. Buen montañón ese Brañacaballo!!!... enhorabuena por ese rutón y el guapo día que pasasteis!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta montaña, nosotros la hicimos en otoño y con mucha niebla, pero en el poco tiempo que despejó, de veía un paisaje majestuoso.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hoy hice yo esa ruta, dia fenomenal, neveros enormes para las fechas en que estamos. Un saludo

    ResponderEliminar