domingo, 3 de abril de 2011

Pico Prado LLano




El sábado avecinaba tiempo inestable y decidimos de nuevo una ruta Express. Para ello elegimos una preciosa excursión en la cuenca del Curueño, que nos permitió disfrutar de unas panorámicas espectaculares sobre las hoces de Valdeteja  y sus anejas cumbres.

Iniciamos la ruta en la localidad de Nocedo de Curueño para desde aquí ascender por la parte alta del pueblo, en dirección sureste a una collada para tomar una canal que nos depositó en la base de Peña Cernadera. Desde aquí realizamos todo el cresterío en dirección de las agujas del reloj hasta coronar el Pico Prado Llano, una modesta cumbre de 1721 metros, situada estratégicamente  en la divisoria de los valles del Porma, al este y del Curueño, al oeste. Una vez en la cumbre descendimos en dirección al valle de Requejo para encontrarnos con una magnífica pista forestal que nos depositó cómodamente en la localidad de Montuerto.

En cuanto a la dificultad, se trata de una ruta perfectamente accesible (sin nieve o hielo), salvo que tiene recorrido de “cresteo” y el acceso al cordal a través de la canal resulta un pelín “pindio”. De todas formas, una vez llegado a la línea de cuerda, no queda más que disfrutar de un entretenido y sencillo recorrido por su cresta y de unas soberbias panorámicas.


Ficha de Ruta: NOCEDO DE CURUEÑO (1060 m.)  – PEÑA CERNADERA (1546 m.) - PICO PRADO LLANO (1721 m.) – MONTUERTO (1060 m.)

Ø      Ubicación Geográficacuenca del río Curueño (Ayto. de Valdepiélago)
Ø      Entorno naturalroca caliza, bosquete de encinas y monte bajo
Ø      Punto de partida y llegada:  Nocedo de Curueño y Montuerto respectivamente
Ø      Tipo de recorrido: Circular
Ø      Distancia desde León42 Km. (40 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 750 metros
Ø      Distancia horizontal: 7 Km.
Ø      Duración aproximada: 3.5 horas
Ø      Tipo de sendero: pista en un 40 %, resto cresteo  y campo través
Ø      Grado de dificultad: MEDIA 
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salidaSábado día  2 de abril de 2011


5 comentarios:

  1. Yo tengo ascendido a Prado Llano de una forma bastante similar, saliendo de Montuerto y recorriendo la arista sur hasta la cima. Pero tengo que reconocer que tu recorrido es mucho mejor en cuanto a vistas, Valdorria y Cueto Ancino.
    Una pregunta: por que no comenzáis la subida recorriendo toda la arista saliendo del camino próximo al río? No lo viste claro?

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, perfecta la ruta y buenas vistas hacía las Hoces de Valdeteja y Nocedo, y todas las montañas que caen hacia éllas, como el Cueto Ancino, Bodón, Valdorria, etc...
    Esta ruta aún no la he realizado, pero la tengo pensada como salida express desde el año pasado por otoño, si algún día por la mañana o tarde no encuentro nada que hacer o como vosotros, se prevee que entre algún frente de lluvias, entonces será una de las primeras en caer. Por lo que se vé, tampoco queda mucha nieve en altura, por lo que habrá que dejar apartado por el momento las raquetas y los crampones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Konico: esa ascensión que comentas ya la hicimos hace algunos años; la idea era ver cómo estaba esa canal de acceso al Peña Cernadera, que por cierto fue una subida muy interesante.

    Riañes: en efecto se trata de una excelente excursión rápida, y sencilla y además cerquita de León

    ResponderEliminar
  4. Menudo oceano calizao que se divisa desde esa cumbre. Muy guapo y eso que el día se veía un tanto plomizo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier! de nuevo has acertado con la ruta por esa montaña leonesa nuestra, de nuevo me dejas otros deberes por hacer...me la apunto.
    Las fotografias de la jornada espectaculares, a ver si el tiempo primaveral ya se asienta y nos deja disfrutar.
    abrazotedecisivo

    ResponderEliminar