domingo, 10 de abril de 2011

Pico Cirbanal




El tiempo se prometía excelente para este domingo aunque al final la niebla y el viento hicieron acto de presencia y nos limitó un "pelín" el disfrute. De todas formas  aprovechamos para realizar una interesante excursión, muy propicia para este final de las nieves e inicio de la primavera.

Para ello nos acercamos hasta la localidad de Robledo de Caldas, ubicado en la comarca de Luna, para ascender a una de sus cimas más emblemáticas, el Pico Cirbanal. 

El itinerario de ascensión no tiene complicación alguna, ya que siguiendo la pista que sale del pueblo por la ladera este, nos acerca rápidamente a las Majada de las Agujas y a continuación al refugio que se encuentra ubicado en la base del Pico las Rozas. Una vez aquí nos adentramos en el Puerto Cubil, atravesando el Pozo de los Fontanales, en dirección al collado que finaliza en unas alambradas auna altitud de unos 1850 m. Una vez aquí nos dirigimos hacia la cumbre en dirección sur, sorteando un paisaje de caliza caótica y coronando rápidamente la cima. 

Se trata de una montaña bastante accesible pues, aunque hay que salvar un importante desnivel, su ascensión se realiza de forma muy progresiva y una cómoda pista nos acerca hasta las inmediaciones de su base. Además, como compensación al esfuerzo realizado y gracias a su excelente ubicación, se puede disfrutar de unas panorámicas soberbias sobre la comarca de Luna y la majestuosa visión del Macizo de Peña Ubiña, que en esta ocasión asomaba entre tinieblas.


Ficha de Ruta: ROBLEDO DE CALDAS (1222 m.) -  PICO CIRBANAL (2077 m.)
 
Ø      Ubicación Geográfica: cuenca del río Luna. Comarca de Luna (Ayto. de Sena de Luna).
Ø      Entorno natural: roca caliza, monte bajo, praderías y puertos
Ø      Punto de partida y llegada:  Robledo de Caldas
Ø      Tipo de recorrido: lineal
Ø      Distancia desde León: 68 Km. (50 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 900 metros
Ø      Distancia horizontal: 12 Km.
Ø      Duración aproximada: 5 horas
Ø      Tipo de sendero: pista en un 60%  y resto campo través
Ø      Grado de dificultad: Media
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha  de salida: Domingo día 10 de abril de 2011 


4 comentarios:

  1. Hola Javier, bonita y exigente ruta que habeis hecho.Supongo que tendríais un día ventoso y fresco, ya que venía del norte pero lo importante para estas rutas, además de disfrutarlas es que no llueva, para no pasarlo mal en zona de pradera y sobre todo en la roca caliza, que mojada no agarra nada. Por lo demás comentarte que la Cirbanal ya la he subido desde Caldas de Luna, subiendo el Negrón, Cacabillos y toda la cuerda hasta llegar a la Cirbanal; la hice en verano, pero nos cayó una tormenta de aupa, vaya ruido traía con ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier! otra preciosidad de ruta que nos regalas y que yo me apunto....con lo que sufrí este domingo en El Gilbo...¡que vértigo!...pero... que vértigo, creo que esto comparado con El Gilbo lo soportaré jejejeje ¿tú qué crees?
    Preciosas imágenes
    abrazotedecisivo montañero leonés

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier... pedazo de recuerdos que me trae esta montaña... como bien comenta mi buen amigo Riañes parte de esta ruta la hicimos hace ya unos siete años, y yo particularmente debo de decir que ha sido el día que peor lo he pasado en la montaña debido a mi mala cabeza, como bien comenta él subimos el Negron, Cacabillos y después de postre hicimos toda la cuerda hasta la Cirbanal, el problema que tuve yo fue que no llevé agua suficiente, y cuando comenzábamos a bajar hacia Caldas y la tormenta amenazaba que no veas los calambres que me daban por las piernas eran de impresión. Si no hubiese sido por los truenos creo que me hubiese tenido que parar a descansar del dolor, pero como la necesidad apretaba pues no me quedó más remedio que tirar como pude hasta llegar al pueblo... creo que me tiré al río de cabeza de la sed que tenía. Desde entonces siempre llevo 4 ó 5 litros en la mochila (y no es coña), mas vale que sobre que no que falte... ja, ja, ja.... Un saludo...

    ResponderEliminar
  4. Precioso, de lo mejor. Qué ganas tengo de subir al Cirbanal amigo... Asi que desde Robledo mejor?? Lo tenía visto para subir desde Caldas, pero me convence mejor vuestra opción. A ver si tengo suerte para cuando suba y hay menos nubes.
    Una pasada. Cuidadín con los ñeveiros!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar