domingo, 22 de mayo de 2011

Pico Pandián




Nos apetecía volver a la montaña de Riaño para realizar una de esas rutas que te dejan huella y que tienes que hacer de vez en cuando. El nombre de la montaña tiene diferentes toponimias: habitualmente es denominado como pico Pandián, pero también se le conoce como Pandial, Alto Redondo o incluso como Pico Mura. Topónimos aparte, se trata de una cumbre que a mi modo de ver, es el mirador más completo y espectacular de todo el pantano de Riaño y el circo de montañas que lo circundan. Además gran parte del itinerario transita por un entorno boscoso, lo que hace que la ruta sea aún más agradecida.

Para ello, nos acercamos a la localidad de Vegacerneja, en el municipio de Burón, para desde aquí ascender por una pista zigzagueante que va ganando altura cómodamente en dirección este hacia la Peña Mura. Una vez llegados a la campera aneja a mencionada peña, nos introducimos en un hayedo que trasvasando lateralmente la vertiente norte de la peña Cabrera nos deposita en una explanada que nos permite divisar nuestro objetivo. Ya solo tenemos que ir ganando altura en dirección a las peñas del Cerbunal y desde aquí ascender al Pandian. Para el descenso elegimos retornar de nuevo a la explanada, para continuar en dirección norte hasta llegar a una hermosa y amplia campera  y desde aquí buscar el curso de aguas del hayedo que nos depositará cómoda y rápidamente en el cauce del Esla, al lado de Vegacerneja. (ojo, en la campera, tenemos dos posibilidades para el descenso,  por el valle del Rempín o por el de Urentes; hay que hacerlo por este ultimo, que está mas abierto y accesible).

En cuanto a la dificultad, deciros que aunque hay que salvar un  importante desnivel, se realiza por una cómoda pista que te lleva prácticamente hasta la base de la cima y desde aquí una ligera ascensión con niveles inferiores a 40º. Ahora bien, y sin ánimo de exageración, el esfuerzo realizado es compensado con una de las panorámicas mas completas y soberbias de toda la montaña oriental.

VEGACERNEJA (1100 m.) – COLLADO DE PEÑA MURA (1471 m.) – HAYEDO DE PEÑA CABRERA - EL CERBUNAL (1807 m.) – PICO PANDIAN (2009 m.) – COLLADA DE LA VARA (1399 m.) – HAYEDO DE LAS URENTES – VEGACERNEJA (1100 m.)

Ø      Ubicación geográficacuenca del río Esla (Ayto. de Burón). Parque Regional Picos de Europa. Pantano de Riaño
Ø      Entorno naturalbosque de hayas, robles, praderías, roquedales y monte bajo
Ø      Punto de partida y llegada: Vegacerneja
Ø      Tipo de recorrido: circular
Ø      Distancia desde León100 Km. (80 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 900 metros.
Ø      Longitud: 11 Km.
Ø      Duración aproximada: 5 horas
Ø      Grado de dificultad: Media
Ø      Tipo de sendero: pista de tierra y senda  en un 80%,  resto monte través cómodo
Ø      Mapas: topográfico (IGN) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salidaDomingo día 22 de mayo de 2011


6 comentarios:

  1. Fantastica elección. El Pandián fue de mis primeras montañas de más de 2000 metros, le tengo un gran cariño. Menudas vistas que tiene.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita montaña y muy buenas vistas desde ella. Ahora en primavera y con el verdor de la hoja del haya recién salida, dá un bonito colorido a la ruta. La imagen del pantano y sus montañas me hacen recordar parte de las raíces que he dejado bajo sus aguas. Buén reportaje y hasta el siguiente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cimo poder participar en las rutas. Gracias.Ferreiro

    ResponderEliminar
  4. muy buena labor, como siempre.. lo comparto en twitter..

    ResponderEliminar
  5. Pues otra más que me descubres y otra que me apunto en los consejos de la gente sabia, ninguna de las rutas que hemos hecho tras tus explicaciones, nos han dejado indiferentes, asi es que ésta para muy prontito.Tu casita es un recurso para mi que siempre tengo en cuenta, mil gracias por este precioso intercambio de montañas de León, poquito a poco las voy conociendo todas y disfrutándolas.
    Yo, ya vuelvo también con esos momentosdecisivos llenos de montaña que ya había muchas ganitas.
    abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  6. Está bien conocer cumbres nuevas.
    Algún día tendremos que seguir tu ruta
    Gracias
    Vicente

    ResponderEliminar