sábado, 21 de mayo de 2011

Peña Armada con aproximación en Kayak por el pantano del Porma




Esta semana, el compañero José Rey (Konico), conocido a través de nuestras andanzas montañeras a través de la red, tuvo la amabilidad de invitarme a acompañarlo a realizar una de sus modalidades de acercamiento a la montaña. Se trata de realizar un tipo  de duatlón que incluye la modalidad de kayak y montaña. Nunca había tenido la oportunidad de realizar semejante combinación pero he de decir que se trata de una experiencia muy gratificante.   Máxime si pensamos en las enormes posibilidades que los leoneses tenemos de realizar esta actividad al contar con numerosos pantanos en la provincia rodeados de entornos montañosos.

Para realizar esta ruta, nos desplazamos hasta el embarcadero de Lodares en el Pantano del Porma, para desde aquí internarnos en las aguas dirección a la hoz que realiza la misma peña Armada y Peña Utero. Una vez realizado el desembarque en las inmediaciones de la hoz, tomamos la arista este de Peña Armada, y en menos de una hora hicimos cima. Lástima que durante la ascensión no pudimos disfrutar del todo del magnífico cresterío y sus panorámicas, pues la pertinaz lluvia se cebó con nosotros y no nos dio demasiada tregua. De todos modos, debo decir que a pesar de la lluvia, algún que otro trueno y relámpago, disfrutamos de una tarde estupenda, con un entorno maravilloso y unas panorámicas soberbias del pantano y las montañas que lo circundan.

Por otro lado, en la ascensión por esta abrupta península se experimenta una sensación diferente al estar rodeado de agua en ambas vertientes y cuando llegas a la cima, a pesar del poco tiempo que pudimos disfrutar de ella, las panorámicas son sobrecogedoras. De igual modo, la experiencia de navegar con aguas tranquilas, con una leve llovizna, en solitario y al atardecer  resulta  subyugante.

Como conclusión, debo decir que ha sido una experiencia extraordinariamente gratificante y desde este foro le reitero mi mayor agradecimiento a Konico por haberme dado la oportunidad de disfrutar de la misma.


Ficha de Ruta: EMBARCADERO DE LODARES (1100 m.) -  PEÑA ARMADA (1467 m.) 
 
Ø      Ubicación geográfica: Pantano del Porma (Ayto. de Boñar). Parque Regional de Picos de Europa
Ø      Entorno natural: pantano, hayas, robles y roquedal calizo
Ø      Punto de partida y llegada:  embarcadero de Lodares
Ø      Tipo de recorrido: lineal
Ø      Distancia desde León: 68 Km. (50 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 470 metros.
Ø      Distancia horizontal: en agua 5 km y en tierra 2,5 km
Ø      Duración aproximada: 4 horas
Ø      Tipo de sendero: kayak en un 75% y resto “cresteo” hasta la cumbre
Ø      Grado de dificultad: MEDIA BAJA
Ø      Cartografía: se adjunta mapa topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: Viernes 20 de mayo de 2011


Ver REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA RUTA

4 comentarios:

  1. Peazo actividad te has cascao hoy. Joer que guapa esa combinación kayak-montaña y esas fotos al atardecer. Preciosas. Me ha parecido no solo original, sino simplemente precioso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esa Peña Armada, que vista desde la carretera parece inexpugnable.
    Habrá que ir un día a echarle un tiento.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué cracks!! Me la apunto!! Además, a esta peña la tengo echada el ojo desde hace tiempo, destaca mucho, sobretodo desde el Susarón. Enhorabuena y un saludo colegas.

    ResponderEliminar
  4. Javier, gracias a ti por haberme acompañado. Tuvimos mala suerte con el tiempo y no pudimos disfrutar la cima como se merece. Pero el ambiente con esa luz valió la pena.
    La lluvia no te amilanó, continuaste haciendo fotos y te ha quedado un reportaje muy vistoso.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar