sábado, 22 de octubre de 2011

PICO ANZO. Valles del Cable y de Prada en Valdeón



Este sábado nos hemos ido a Picos de Europa, en tierras de Valdeón, para realizar una ruta muy otoñal. Se trata de  un itinerario que enlaza dos de los valles mas bellos de Valdeón, a través de una modesta cumbre (el pico Anzo), cuyas panorámicas sobre los dos macizos de picos son soberbias.

Además, se trata de una excursión especialmente diseñada para esta época del año ya  que ambos valles poseen hermosos hayedos que están en su plenitud de colorido en la actualidad.

El itinerario de ruta se inicia en el cruce de Porciles, stuado en el Km 9 de la carretera que va desde el puerto de Panderuedas a Posada de Valdeón, tomando una senda que se va a enlazar con la pista del PR 11 Panderrueda - Posada. Seguimos 1 km por esta pista hasta encontrarnos con otra que nos dará la entrada al valle del Cable. Ascendemos hasta la medianía del mismo para girar a la izquierda en dirección a la horcada del Oro. Una vez ganado este collado, se trata de ir cresteando en dirección sur hasta coronar la cumbre del Pico Anzo. Una vez en cumbre nos dedicaremos a crestear un poco para deleitarnos con las extraordinarias panorámicas sobre el macizo occidental y central. Posteriormente descenderemos hacia la Majada de Montó, cabecera del valle de Prada  e inicio de la ruta del parque Nacional que desciende por el bellísimo Valle de Prada  y culminará en la localidad de Prada de Valdeón.

En cuanto a grado de dificultad de la ruta, lo único reseñable viene definido por la ascensión desde la pradería hasta ganar el collado de la Horcada del Oro. Por lo demás un ruta sencilla y completa, donde podemos  disfrutar por un lado, de bucólicos entornos con valles y bosques y por otro de los grandes paisajes de la alta montaña.

PORCILES (1250 m.) – VALLE DEL CABLE – HORCADA DEL ORO (1777 m.) -  PICO ANZO (2007 m.) -  MAJADA DE MONTO – VALLE DE PRADA – POSADA DE VALDEON (950 m.)
 
Ø      Ubicación Geográfica: Sierra de Cebolleda , valle de Valdeón, cuenca del río Cares (Ayto. de Posada de Valdeón). Parque Nacional de Picos de Europa
Ø      Entorno natural: bosque de hayas, roca caliza, monte bajo, praderías y puertos
Ø      Punto de partida y llegada: Cruce Porciles (Pto. Panderrueda a Posada) y Posada de Valdeón respectivamente
Ø      Tipo de recorrido: Circular
Ø      Distancia desde León: 130 Km. (105 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 800 metros de subida y 1050 de bajada
Ø      Distancia horizontal: 14 Km.
Ø      Duración aproximada: 5 horas
Ø      Tipo de sendero: pista en un 75 %, resto cresteo y campo través
Ø      Grado de dificultad: MEDIA BAJA    
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Otras Informaciones: una parte del recorrido coincide con una ruta del Parque Nacional PR-PNPE 14: MONTÓ (Valle de Prada)
Ø      Fecha  de salida: Sábado día 22 de octubre de 2011

VER MAPAS Y REPORTAJE FOTOGRÁFICO

6 comentarios:

  1. Buen recorrido Angel, lo tengo hecho al revés que es mucho más duro, con el desnivel de 1.100 metros que hay de Prada hasta el Pico Anzó, después hice la Gabanceda y bajé por el mismo valle de Montó. No os encontrariais Venados, que yo tengo vistos unos cuantos en ese valle. Mañana, que acabo los incendios y cojo las vacaciones voy a ir unos días a Posada para hacer unas buenas rutas montañeras.
    Un saludo y enhorabuena por el reportaje fotográfico, que me ha puesto los dientes un poco largos y algo de morriña de parte de mi tierra.

    ResponderEliminar
  2. Joer!!!!!!!!! que recorrido más bonito te ha salido. Al verlo me ha dado algo de envidia de no estar allí. Que buen día. Hay algunas fotos que son muy buenas.
    Por lo demás no se que hiciste pero no deja comentar a menos que seas del grupo de Google map+
    Saludos
    Que soy el Konico

    ResponderEliminar
  3. Está precioso Valdeón, es una maravilla en otoño, y esta ruta, con permiso, también te la "copio", queda en tareas a realizar "de inmediato".
    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Precioso recorrido. Este si que me lo apunto. Esta semana estuvimos por Ponga y me da que los bosques están mucho más atrasados por aquí, donde todavía les faltan una o puede que hasta dos semanas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Que guapo Javier....sigues descubriéndome lo más hermoso de nuestras montañas...y yo me lo guardo todo...mil gracias por estos relatos y estas imágenes.

    abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  6. Que preciosas tomas, es hermoso visitar los picos en otonyo! :O me diste una maravillosa idea!
    saludos,

    ResponderEliminar