lunes, 17 de octubre de 2011

Picos Castaño y Llerenes




El domingo realizamos una ruta de las que solemos decir, hacen afición por la montaña; un ruta muy otoñal a la vez que agreste, muy representativa de lo que significa la montaña de Riaño, con sus magníficos roquedales tapizados en su base por hermosos hayedos. Vamos,  un deleite para los sentidos ya que pudimos disfrutar a mismo tiempo de valles, praderas, bosques, escarpados picachos, panorámicas soberbias y también el agua del pantano, aunque en esta época estaba bajo mínimos.
Iniciamos la ruta en la  localidad de Salamón, para ascender en dirección norte por una buena pista hasta el collado de Anciles, siempre a la vera de un vistoso hayedo y de los contrafuertes que desciendes de la Peña Pintas. Ya en el collado tenemos a nuestra vista el mítico valle de Anciles, inaccesible en la actualidad desde el valle de Riaño por el embalse. Para poder saborearlo un poco descendimos hasta la horcada del pico la Collada.  En esta peculiar atalaya, se disfrutan de unas panorámicas soberbias sobre todo el valle, y de las cimas que lo circundan. Mención especial al  bucólico entorno de bosquetes de hayas ribeteando los roquedos calizos. Desde esta posición  accedemos a las canales que bajan de los picos Castaño y Llerenes.
Desde aquí, bajamos al valle para  ascender de nuevo; en esta ocasión nuestro objetivo inicial es la cumbre del Pico Castaño. Una vez coronada esta cima y deleitarnos con sus panorámicas, iniciamos un entretenido y vistosísimo “cresteo” que culminó en otra interesante cima,  el pico Llerenes. Esta cima nos ofrece de nuevo magníficas panorámicas sobre toda la montaña de Riaño en general y muy especialmente sobre el gran murallón calizo de la Peña Pintas.
A continuación descendimos por el valle en dirección oeste, a la vera de un hermosísimo hayedo que ribetea los contrafuertes que descienden del pico las Fuentes. A la medianía del valle, una cómoda pista nos depositó en la carretera de Lois, a lado de la localidad de Cigüera. 
En cuanto al nivel de dificultad, reseñar únicamente la longitud de la ruta el desnivel a salvar, ya que se incrementa por las peculiares características de la ruta (presencia de dos subidas y dos bajadas).  Por lo demás sin complicaciones técnicas.
Ruta ideal para hacerla en primavera o en otoño (al menos un otoño no tan seco como el actual)
  Ficha de Ruta: SALAMON (1070 m.) - COLLADA DE ANCILES (1645 m.) – HORCADA PICO COLLADA (1465 M.) -  PICO CASTAÑO (1861 m.) -  PICO LLERENES (1893 m.) -CIGUERA (1115 m.)

Ø      Ubicación Geográfica: Parque Regional de Picos de Europa, valle de Lois, cuenca del Alto Esla (Ayto. de Crémenes)
Ø      Entorno natural: bosque de hayas, valles, praderías y  roquedales calizos
Ø      Punto de partida y llegada:  Salamón y Cigüera respectivamente
Ø      Tipo de recorrido: Circular
Ø      Distancia desde León: 85 Km. (60 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 1300 metros aprox.
Ø      Distancia horizontal: 14 Km.
Ø      Duración aproximada: 6 horas
Ø      Tipo de sendero: pista en un 70%, el resto “cresteo” y campo través
Ø      Grado de dificultad: MEDIA
Ø      Mapas: topográfico de la (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: Domingo día 16 de octubre de 2011


4 comentarios:

  1. Que zona más privilegiada mi estimado Javier, una auténtica preciosidad... testigo el reportaje hermoso que nos regalas.Otra que me apunto y que se, no me defraudará, me hará llegar a casa llena de energía y con la sensación de plenitud y privilegio de ser leoneses... o asturleoneses jajajaja.

    Este otoño está siendo...nada habitual...pero el colorido ya se quiere imponer aunque la sequía lo esté estropeando bastante...para mi gusto.

    Abrazotedecisivo Javier

    ResponderEliminar
  2. Una preciosidad de ruta, la verdad es que esa zona la tenemos pendiente de patear y no por falta de ganas, a ver si le ponemos remedio...
    el repor te ha quedado genial y esos hayedos se ven preciosos, el colorido está mucho mas adelantado que en la parte asturiana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Que guapa es Peña Llerenes!!, ese rincón es de una belleza impresionante, además, ahora quizá sea cuando las hayas están más bonitas, lo que le da todavía un "plus" a la ruta.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Javier...
    Pedazo de rutaza que os habéis marcado... Enhorabuena...
    Hace pocas fechas mi amiguete el toro de Huelde también los ha ascendido y me quedó bastante patente la dificultad que tiene la misma... por lo cual os felicito doblemente...
    Las fotos espectaculares... y coincido con el amigo Valentín en que en estos días el hayedo debe de estar espectacular...
    Un saludo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar