sábado, 12 de noviembre de 2011

Peña de Machamedio



El tiempo sigue inestable y por ello hemos elegido para hoy una una ruta cercana, rápida y sencilla. Está ubicada en la montaña central y recorre una hermosísima cresta que separa el pico Gallo (Cármenes) y el Pico Fontún (Villamanín).
El itinerario se inicia en la localidad de Gete. Antes de entrar en el pueblo asciende una pista a la vera de una ermita que te deja en una caseta tipo refugio. Desde allí hay que seguir un sendero, que en cómodo ascenso te lleva al inicio de la cresta. En su tramo inicial  el cordal pasa a la vera de una hermoso bosque de hayas (monte Brición) para posteriormente seguir ascendiendo progresivamente en dirección oeste hasta culminar en la peña de Machamedio. El descenso  lo hicimos por la pindia canal sur hasta el collado de Gete.  Después de disfrutar de las magníficas panorámicas que nos ofrece esta atalaya hacia el valle de Arbás, descendimos valle abajo  hasta la localidad de Gete, deleitándonos con el color de los abedules de su ladera norte. Como es obvio este itinerario puede realizarse en sentido inverso, cuya elección puede incluso ser mas interesante.
En conclusión, se trata de una ruta sin demasiada dificultad ya que una vez aupados en la cresta solo se trata de ir ascendiendo progresivamente hasta coronar. Ideal para una escapada express, ya que en apenas 4 horas se culmina y ofrece unas panorámicas bellísimas.
 Ficha de Ruta: GETE - PEÑA DE MACHAMEDIO (1911 m.)

Ø      Ubicación Geográfica: cuenca del Torío (Ayto. de Vegacervera)
Ø      Entorno naturalmonte bajobosque de hayas, pinares y roca caliza
Ø      Punto de partida y llegada:  Gete
Ø      Tipo de recorrido: Circular
Ø      Distancia desde León: 45 Km. (45 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 750 metros
Ø      Distancia horizontal: 12 Km.
Ø      Duración aproximada: 4 horas
Ø      Tipo de sendero: pista y senda en un 80%,  resto campo través y cresteo
Ø      Grado de dificultad:  MEDIA BAJA
Ø      Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: sábado 12 de noviembre de 2011

VER MAPAS Y REPORTAJE FOTOGRAFICO

7 comentarios:

  1. Buena ruta y bastante cómoda de hacer. Lo que fastidió un poco fueron esas nubes que tuvisteis, pero a la vez le dan un colorido especial al monte y que se refleja en las fotos. Si hubiera estado despejado, hubierais visto casi toda la Cordillera como nos ocurrió a Gordonés y a mí cuando hicimos el recorrido hace ya algunos años. Un saludo y a seguir caminando por la montaña.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos, parece que siempre me pierdo las mejores. Efectivamente sabes hacer rutas maravillosas a pesar del tiempo,las nubes y otros avatares. Congratulations!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola montañero, también anduvimos por tierras tercianas haciendo la tercera etapa del camino de San Salvador...otra ruta hermosa que me descubres y que me apunto.
    Las fotazas como siempre me encantan.

    Abrazotedecisivo Javier

    ResponderEliminar
  4. Eyyy!! Vaya Blog!!
    Somos un grupo de amigos de Astudillo, nos hacemos llamar Club Alcubilla y navegando por la red os he encontrado.

    He puesto vuestro Blog en el nuestro porque siempre puede ser de ayuda.

    Un saludo y muchas gracas

    clubalcubilla.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Que bonita está esa zona en esta época del año. Ya tengo mono de monte. Que rutas tan buena haceis siempre.

    Nos vemos por el monte.

    Salud,

    ResponderEliminar
  6. Menuda zona esa para patear. Bodón y Fontún están en cabeza de la lista de pendientes de León, aunque creo que serán ya para la primavera/verano que viene. Preciosos abedulares, sin duda. Más en esta época.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pues esta ruta es otra que queda "copiada", espero que la podamos hacer antes del puente, porque los paisajes son una preciosidad.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar