domingo, 20 de noviembre de 2011

Pico San Justo. LE PR 27 Valle de Pinzón - Entrevados


Para visualizar con mas calidad, pinchar foto y después botón de “pantalla completa”

La ruta que hoy presentamos es un clásico de las excursiones por la montaña leonesa. Una ruta que mezcla a la perfección los intereses del senderismo y las excelencias del montañismo. Se trata de realizar el sendero de pequeño recorrido PR LE 27 señalizado por el Parque Regional de Picos de Europa, que rodea la peña San Justo y para completar tan excelente excursión rematarla con la ascensión a mencionada cima.

El itinerario se inicia en el puente de los Hitos, en la carretera de Cofiñal al puerto de las Señales (frente a la entrada de Pinar de Lillo). Desde allí nos orientamos en dirección noroeste por el valle de Pinzón siempre a la vera  y a través de un hermoso hayedo para finalmente culminar el valle en el collado Pinzón, atalaya donde iniciaremos nuestra ascensión al Pico San Justo.  Una vez coronada la cima descendemos en dirección al valle de Langreo para introducirnos en el sendero de Entrevados, un desfiladero con sugerentes cascadas. Antes de culminar la hoz, encontramos un desvío a nuestra derecha que asoma al Pozo de la Leña, precioso rincón donde se contemplan preciosos rápidos y saltos de agua. A punto de cerrar el circuito, nuestra ruta atraviesa una pequeña mata de abedules, robles, hayas y acebos, en cuyo seno nace la fuente de la Jerumbrosa.  Finalmente y habiendo salido de la hoz atravesamos la vega de Cofiñal en dirección a nuestro punto de inicio, donde contemplamos la cascada de los Forfogones como “guinda” de culminación de la ruta. 

En fin, una ruta muy completita, (valles, bosques, lagos, cascadas,…, lástima que el tiempo no acompañó, especialmente en la ascensión a la cumbre,  impidiéndonos disfrutar de panorámica alguna. 


Ficha de Ruta: PUENTE DE LOS HITOS (1300 m.) -  VALLE DE PINZON – COLLADO PINZON (1525 m.) -  PICO DE SAN JUSTO (1995 m.) – LAGO DE ISOBA - HOZ DE ENTREVADOS -  POZO DE LA LEÑA – FUENTE DE JERUMBOSA – CASCADA DE FORFOGONES - PUENTE DE LOS HITOS

Ø      Ubicación Geográfica: cuenca del Alto Porma (Ayto. de Puebla de Lillo). Parque Regional de Picos de  Europa. Carretera del Puerto de las Señales
Ø      Entorno natural: bosque de hayas, monte bajo, praderías,  lago y cascadas
Ø      Punto de partida y llegada:  Puente de los Hitos (Cofiñal)
Ø      Tipo de recorrido: Circular
Ø      Distancia desde León: 76 Km. (75 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 700 metros. 
Ø      Distancia horizontal: 12 Km. 
Ø      Duración aproximada: 5 horas y media
Ø      Tipo de sendero: pista en un 80%, resto, ascensión en campo través entre matorral bajo
Ø      Grado de dificultad: MEDIA BAJA
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: Domingo día 20 de noviembre de 2011
Ø      Otras informaciones: esta ruta coincide con la Ruta del Parque Regional Picos de Europa PR LE – 27.

5 comentarios:

  1. Javier. Esa circular (es vuestro caso semi) al San Justo ya la he mirado hace tiemo para hacer. No sabía muy bien como era y ahora en poco tiempo es el tercer reportaje que veo. Una cosa. Vosotros que en invierno raqueteais un poco. ¿como lo ves para hacer con raquetas?. Me apetece mucho, pero me preocupa sobre todo el tramo de la cara sur, que parece muy encañonado y podría ser propenso a aludes. Hay que ir pensando ya ruta para cuando nieve.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Cienfuegos: Entiendo que no es la mejor montaña para hacer con raquetas. La cara oeste, se podría hacer ya que los desniveles son asumibles pero la cara este y sur está demasiado expuesta. De cualquier forma, el sendero circular en torno al pico, con nieve y raquetas puede ser una auténtica delicia, Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bonita, muy bonita esta montaña, que con el recorrido que habéis hecho se transforma además en una ruta muy completa, lástima que el tiempo no acompañó.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Javier, no me refería a hacer cumbre en ella con raquetas sino a darle la vuelta completa. Sería un recorrido precioso desde Isoba. Ya veremos. De momento lo importante sería que nevara de una vez.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Reino de León/Reinu d´Llion24 de agosto de 2013, 17:03

    Un pasein muy guapo, presta asgaya, yo lo di hecho unas cuantas veces, lo que más presta es con nieve y en otoño, sin duda.
    Un rinconin de los muchos que tiene nuestra tierrina leonesa, no en vano, con sus siete Reservas de la Biosfera,es el punto del Planeta que más tiene, mas del 21% de nuestros casi 16000k2.
    Y el viajero siempre ye bien recibido na nuesa, e vuesa, tieirrina.
    Regalaibus

    ResponderEliminar