lunes, 26 de diciembre de 2011

Peña de las Pintas


         Para ver con mas calidad pinchar foto y después " pantalla completa

La cumbre que hoy presentamos es una de las grandes referencias de la cordillera cantábrica en general y de la montaña de Riaño en particular. Semejante murallón calizo se nos aparece desde diferentes localizaciones y siempre sorprende por su esbeltez y apariencia de inaccesibilidad. Se trata de una montaña bella y rotunda. Además en el día de hoy hemos tenido la oportunidad de recorrer toda su dimensión, incluyendo sus dos magníficas aristas, la occidental con caída al valle de Salamón y el pico Llerenes y la oriental con desplome hacia el pantano y la esbelta cresta del pico Gilbo.

El itinerario se inicia en la localidad de Las Salas  a través de una cómoda pista (camino de los Pozos) que se interna en dirección norte a través de un bosque mixto de robles que culmina en una “colladina” que mira al pantano, denominada los Collaos.  Desde aquí enlazaremos con una senda (Vereda Borriquera) que nos depositará en una hermosa pradería denominada la Traviesa. Desde este paraje se inicia la parte mas dura de la ascensión. Nos insertamos por una canal central y nos vamos dirigiendo hacia la cresta oeste. Tras una hora de dura ascensión, podemos reconfortarnos con la recompensa a tan notable esfuerzo. Nos encontramos en la cima más occidental denominada pico Salamón o Peña Pintas (1983 m). Desde aquí, “cresteamos” en dirección este hasta coronar la otra cima de esta portentosa montaña, denominada Pico Huelde (1976 m.). Desde esta atalaya se nos antoja seguir descubriendo la  espectacular caída hacia el fiordo del pantano y nos deleitamos “cresteando” la afilada arista hasta las inmediaciones del embalse.  Después de deleitarnos con tan bellas panorámicas enlazamos con la pista que bordea el pantano y culmina en la central eléctrica de Remolina, al lado de la presa. 

En cuanto a dificultad, comentar que se trata de una ruta un poco exigente ya es necesario salvar 1000 metros de desnivel desde la base, por lo que se necesita una cierta paciencia y determinación para culminar el esfuerzo. En nuestro caso, al haber realizado ambas aristas, ha acrecentado también la distancia y duración de la ruta. Comentar también que con respecto a la arista este, hemos tenido que pasar algunos pasos un “pelín” más complicados y algunas trepadas que han dado a la ruta un plus de emoción, incluyendo algún “enriscamiento” que nos ha obligado a buscar alternativas menos arriesgadas.  

En fin, un montaña que te ofrece multitud de estímulos: una ascensión notable, un recorrido bellísimo y entretenido por sus aristas y por sus tres cimas y la posibilidad de disfrutar de una visión sublime sobre los fiordos del pantano, los valles del Esla, del Duerna y de Anciles y por extensión todo el universo de los impresionantes picachos calizos de la montaña  de Riaño.

Ficha de Ruta: LAS SALAS (1000 m. )  - PEÑA DE LAS PINTAS (1983 m.) – PICO HUELDE (1976 m.) – PRESA DEL PANTANO – LAS SALAS (100m)

Ø      Ubicación geográfica: cuenca del Esla (Ayto. de Riaño). Parque Regional Picos de Europa
Ø      Entorno natural: bosque de robles, sabinas  y roquedal calizo. Pantano de Riaño
Ø      Punto de partida y llegada: Las Salas
Ø      Tipo de recorrido: circular
Ø      Distancia desde León: 80 Km. (70 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 1000 metros
Ø      Longitud: 13 Km.
Ø      Duración aproximada: 6 horas y media
Ø      Grado de dificultad: Media - Alta
Ø      Tipo de sendero: pista de tierra en un 35%,  resto monte través por roquedal calizo
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha  de salida: Martes día 27 de diciembre de 2011


2 comentarios:

  1. Es una montaña que conozco perfectamente, ya que todos los veranos en mis días de vacaciones me los pasaba en Huelde, pueblo de nacimiento de mi padre y como nó, todos los años realizaba una ascensión a Las Pintas, Jaido, Llerenes, Gilbo, Pico Loto, etc... A esta montaña la he subido en express, o sea, todo recto desde Las Salas en 3h30'; le he dado la vuelta desde la traviesa, siguiendo curvas de nivel hacia el lado de Huelde, pasando por encima del pueblo de Anciles y dando vistas hacia Salamón y bajando otra vez a las Salas; he subido desde las Salas por donde habeis bajado vosotros; y he subido desde Salamón por esa arista, que es bastante jodida, pero que con paciencia es llevadera y he bajado por donde vosotros; como bién comentas, es una ruta disfrutona que auna trepadas, bonitas vistas y es bastante entretenida. Un saludo y hasta la siguiente.

    ResponderEliminar
  2. Esta ruta nos la apuntamos para una futura salida, precisamente estuvimos por la zona a principios de semana.
    Te deseamos lo mejor para este 2012 y que nos sigas mostrando tan excelentes reportajes montañeros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar