jueves, 22 de diciembre de 2011

Pico Cueto Ancino



Hoy presentamos una ruta super express. Nuestro amigo Pepe (Kónico), nos invita a una de sus aventuras vespertinas (ruta de tarde después del trabajo),  en horario poco razonable para época invernal, pero ya sabemos que en estos lances, acabamos tirando de frontal. La idea que nos propone es ascender al Cueto Ancino. Ante tan interesante invitación, aceptamos sin pestañear.

El itinerario se inicia habiendo pasado la localidad de Nocedo de Curueño, en el kilómetro 7,5 de la carretera de Vegarada, en concreto en un puente que atraviesa el río y que da acceso a una pista que asciende por la cara sur del Cueto Ancino. Obviamos la pista y justo desde la vera del río ascendemos de forma directísima por la cara suroeste para coronar habiendo pasado algo mas de un ahora de ascensión. Las panorámicas apoteósicas, especialmente sobre la caida hacia las hoces de Valdeteja y las montañas de Peña Verde y el Pico Bodón. Para el descenso elegimos la cresta de la umbría y después de superar algunos aéreos resaltes, como la noche se nos echaba encima, decidimos bajar por la canal central de la cara sur, para enlazar con la pista que nos depositaría en el lugar de inicio

En fin, un rápido itinerario a una de las mas emblemáticas cumbres de la cuenca del Curueño, con una ubicación privilegiada que nos permite disfrutar de una de las panorámicas mas espectaculares  sobre las Hoces de Valdeteja.

Ficha de Ruta: CUETO ANCINO (1729 m.)

Ø      Ubicación Geográfica: cuenca del río Curueño (Ayto. de Valdelugueros)
Ø      Entorno natural: roca caliza y hayedo en su cara norte. Alguna que otra sabina
Ø      Punto de partida y llegada:  Nocedo de Curueño (km. 7,5 dirección Lugueros)
Ø      Tipo de recorrido: Circular
Ø      Distancia desde León: 45 Km. (40 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 650 metros
Ø      Distancia horizontal: 5 Km.
Ø      Duración aproximada: 2 horas y media
Ø      Tipo de sendero: prácticamente todo el itinerario en monte través
Ø      Grado de dificultad: MEDIA
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: tarde del miércoles día 21 de diciembre de 2011 

VER MAPAS Y REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA RUTA
VER RUTA POR EL MISMO ENTORNO EN 2014
Ver REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE PEPE (KONICO)
Ver REPORTAJE DE 2018
       Ver REPORTAJE EN 2023

5 comentarios:

  1. Menuda trepadita express la que os habeis hecho. Interesante itinerario y con inmejorables vistas. Lo tengo hecho en ese sentido, pero también lo he subido por donde lo habeis bajado y después lo he descendido hacia la ladera norte. Hay muchas formas de ascenderlo pero lo que llama la atención son las vistas del valle del Curueño y parte del Porma. Un saludo y hasta la siguiente.

    ResponderEliminar
  2. guapo recorrido !!!! y las vistas son de primera. El itinerario por donde habéis subido ¿está jitado o marcado de alguna forma?.
    Saludos y muchas gracias por compartir esta ruta tan apetecible.

    ResponderEliminar
  3. Eva, Enol y Jose: la ruta por la que ascendimos tiene algunos jitos, aunque en ocasiones se pierden. De todas formas, creo que buscando la orientación de cima puede encontrarse sin demasiados problemas. El descenso parece algo menos evidente, ya hay que buscar entre roquedo un pelín caótico, aunque también está jitado. Intentarlo pues la cumbre merece la pena. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es una preciosidad el Cueto Ancino, además, tiene unas vistas magníficas, felicidades por la ascensión, es de las que merecen la pena.

    ResponderEliminar
  5. ¡Menudo peligro que tiene el tío Kónico, ja, ja, ja!... que guapo ese Ancino y yo sin pisarlo todavía, cachis!... Feliz Navidad amigos!!! =D...

    ResponderEliminar