domingo, 8 de enero de 2012

Del Pico Estorbín de Valverde al Brañacaballo (Sierras del Cuadro y de Riaño)


Para ver con más mas calidad pinchar en la foto y después en "pantalla completa"     

Hoy presentamos la  ascensión a una cima injustamente olvidada por nosotros. Se trata de la cumbre de mayor altitud de la sierra del  Cuadro, el Pico Estorbín de Valverde (2.123 m.), ubicada en la vertiente de las cuencas del Bernesga y del Torío. A su vez, aprovechamos esta ascensión para recorrer todo el cordal hasta el Brañacaballo, coronando 8 cumbres de más de 2000 metros.

El itinerario se inicia en la localidad de Tonín de Arbás siguiendo inicialmente una amplia pista y después una senda que asciende por la margen izquierda del arroyo del valle del Cuadro, pasando inicialmente por las Llanos de Pomba y Rey, los Prados de Gorvecinte y finalmente por un paraje denominado Braña Fría, en las inmediaciones de la verdadera ascensión a la cumbre del Estorvín. Una vez ganada la cumbre proseguiremos en dirección sureste en un entretenido tobogán de sube y baja entre cumbres y collados por todo el cordal, coronando las cimas del pico Bolero (2.043 m.), en primer término y los picos Aguazanes (2.046 m.), Vallequín (2.079 m.),  y Campastiñosas (2.101 m.),  posteriormente. Desde esta última cima descendimos hacia el Alto del Corralón (1895 m.),  y una vez en este collado, sentimos la necesidad de ascender la enorme mole caliza del pico Guazones o Celleros (2084 m.), donde aprovechamos para comer. Una vez aquí, decidimos completar todo el cordal ascendiendo  primero al pico la Carba (2161 M.) y posteriormente el Pico Brañacaballo o Cueto Millaró (2182 m.). Para el descenso optamos por tomar dirección oeste por toda la loma del Brañacaballo hasta encontrarnos con la pista forestal ubicada a la altura del Palero de la Cuesta. Una vez ganada la pista ya solo queda bajar por la misma hasta llegar a la localidad de Tonín.

En cuanta a la dificultad de la ruta, comentar que viene representada fundamentalmente por la longitud de la misma (algo mas de 20 Km.) y por el desnivel acumulado (casi 1500 metros) aunque hay que decir que este desnivel se va ganando progresivamente y una vez enlazado el cordal ya solo se trata de un recorrido de leves ascensos y descensos sin ninguna complejidad técnica. Quizá mencionar como única dificultad evidente, por el mayor esfuerzo mantenido, la ascensión a la peña del Celleros por resultar la mas "pindia" de todas.

Ficha de Ruta: TONÍN DE ARBAS (1263 m.) – VALLE DEL CUADRO – PICO ESTORVIN DE VALVERDE (2123 m.) -   PICO EL BOLERO (2043 m.) – PICO AGUAZANES (2046 m. – PICO VALLEQUIN (2079 m,) - PICO CAMPASTIÑOSAS (2101 m,) - PICO CELLEROS (2084 m.) - PICO LA CARBA (2161 m.) - PICO BRAÑACABALLO (2182 m.) - TONIN DE ARBAS (1263 m.)

·  Ubicación Geográfica: cuenca alta del río Bernesga  (Ayto. de Villamanín). Sierra del Cuadro y de Riaño
·  Entorno naturalpraderías y matorral bajo
·  Punto de partida y llegada:  Tonín de Arbás
·  Tipo de recorrido: Circular
·  Distancia desde León56 Km. (50 minutos)
·  Desnivel total acumulado: 1450 metros
·  Distancia horizontal: 21  Km.
·  Duración aproximada:  horas 
·  Tipo de senderopista y senda en  los valles y  “cresteo”
·  Grado de dificultad: MEDIA-ALTA
·  Fecha  de salidaSABADO día 7 de enero de 2012 


VER MAPAS Y REPORTAJE FOTOGRAFICO DE LA RUTA
Ver REPORTAJE FOTOGRAFICO REALIZADO POR PEPE (KONICO)
Entrada Relacionada: PICO BRAÑACABALLO

5 comentarios:

  1. Precioso recorrido que me despeja diversas dudas acerca de él ya que el 29 de Diciembre junto a varios amigos hicimos una ruta desde Santibañez de Murias al Estorbín, pasando por los picos de la Liebre, Cotón, Cuaña y Estobín bajando por el valle de Mestas y aunque se presentó el dia con niebla, sobre el mapa habíamos estado analizando posibles circulares por la zona para otra ocasión.
    Gracias por compartir la ruta y enhorabuena por su realización. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Menuda diferencia de nieve respecto a nuesra visita del día 29. Buena forma de (en nuestro caso) despedir el año o (en el vuestro) empezarlo. Es u sector de la cordillera que curiosamente tengo poco pateado, de manera que volveré por la zona seguramente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente esta ruta la intentamos hacer en Marzo del año pasado pero después de hacer toda la pista desde Tonín, el deshielo nos impidió pasar el río. Este año tenemos en mente volver y viendo tu precioso reportaje con más ganas todavía.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  4. Javier estoy penando hacer esta ruta el jueves, como el tiempo está así así y no se si me encontraré hielo, me puedes decir si recuerdas algún paso complicado. Si se me hace largo el cordal ¿que tal se baja desde él al valle?. Muchas grácias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro caso, dejamos crampones en el coche y si encontramos hielo. Tuvimos mucha precaución en la bajada del Estorvín ya que es el paso mas delicado. También es exigente la ascensión al Celleros. Respecto al resto del cordal sin problemas. También puedes acortarla sin subir a este último, bajando por el valle anterior. La bajada desde el Braña, sin problemas...tiras por la loma en dirección oeste hasta la pista que te descenderá al Pueblo
      Disfruta y que te acompañe el tiempo

      Eliminar